hit
counter

Alimentos Contraindicados para el Colon Irritable

Califica este Articulo

Las enfermedades intestinales están muy relacionadas con la forma en que comemos y lo que comemos por supuesto, esto es algo definitivo que puede provocar o no problemas intestinales, de forma más específica en el intestino grueso, debemos recordar que este órgano hace parte del sistema digestivo, que como ya sabemos se encarga de digerir y procesar toda la comida que ingerimos.

Al intestino grueso debemos cuidarlo, como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, ya que un mal funcionamiento del intestino grueso puede generar problemas dentro del organismo que se pueden transformar en enfermedades intestinales de gran importancia como por ejemplo, el colon irritable, que también se le conoce como colitis mucosa o colon espástico, es una enfermedad intestinal que se caracteriza por provocar en la persona un dolor abdominal agudo.

alimentos-contraindicados-para-el-colon-irritable

Además de esto se presentan una serie de cambios en el tránsito intestinal que se transforman bien sea en diarrea o en estreñimiento, y en algunos casos puede llegar la persona a experimentar una combinación de ambos estados de manera intermitente, el colon irritable o síndrome de intestino irritable que es su nombre correcto, es una enfermedad crónica del colon, aunque en algunos pocos casos puede llegar a ser momentánea.

Ciertamente uno de los puntos que afectan a la persona que padece de colon irritable es la comida ya que esta tiene mucho que ver incluso con la aparición de la enfermedad, porque  indudablemente lo que comemos repercute en nuestro organismo sea para bien o para mal, si es para mal uno de los problemas que pueden aparecer es precisamente esta enfermedad del colon.

Con una alimentación balanceada y sana de seguro no tendrás nada de qué preocuparte, pero si por el contrario eres uno de tantas personas que cometen el error de exagerar en sus comidas, que no son precisamente las más adecuadas hablamos de frituras, comida chatarra  entre otras comidas que definitivamente hacen daño, el resultado no será para nada positivo.

Dile no a Cierto Grupo de Alimento y Dile Adiós  al Colon Irritable

Algo hay que aclarar en relación al tema de lo que no se debe comer en esos días de colon irritable y es que cuando comemos no es que no podamos comer de vez en cuando cierto tipo de alimentos digamos por ejemplo, una hamburguesa con papas y refresco, la cuestión está en el abuso de estas comidas, ya que son alimentos contraindicados para el colon irritable y no son un tipo de comida que pueda comerse casi todos días, y esto lamentablemente ocurre en algunas personas.

Y si estas padeciendo de colon irritable por más que  lo desees no puedes continuar con ese estilo de alimentación, tus comidas deben cambiar pero no solo esos días en los que te siente terriblemente mal, debes mentalizarte y reformar por completo tu dieta. Es por eso que a continuación compartiré con ustedes estilos de alimentación para durante y después de tener o padecer de colon irritable.

Algo importante a recordar es que la dieta que una persona con síndrome de intestino irritable debe consumir debe estar personalizada para cada caso, pero como pautas genéricas que deben de seguirse para crear una dieta adecuada a la situación te podemos mencionar lo siguiente.

Se debe moderar el consumo de fibra insoluble, para no contribuir más con los desequilibrios intestinales que puedan estarse presentando en el cuerpo. Evitar todos los alimentos que se relacionen con grasa de igual forma, las frutas cítricas no debes de consumirlas en esos días sobre todo la naranja, y claro. Nada de comidas o alimentos que contengan salsas picantes ni ningún tipo de condimento fuerte, esto sin dudas es un terrible enemigo para el colon.

La hidratación juega un papel muy importante, ¡siempre ha sido asi! Pero para este problema de colon irritable, si se presenta diarrea con esta enfermedad la hidratación es vital tanto para tu cuerpo como para tu intestino.

El colon irritable puede llegar a causar muchas intolerancias personales, pero estas no pueden confundirse con las alergias alimentarias,  dentro de los alimentos que con más frecuencia causan intolerancia podemos mencionar por ejemplo, los cítricos, la cebolla, el chocolate, loa huevos, el gluten, la cafeína, entre otros. Existe una dieta que ha sido desarrollada especialmente para estos casos de colon irritable nos referimos a la dieta FODMA.

La Dieta FODMA  y su Relación con el Colon Irritable

Fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Monash en Australia, se caracteriza por ser una dieta baja o sin la total presencia de fructosa, lactosa, fructanos, galactanos y polióles, presentes en alimentos como algunas frutas ejemplo, manzana y pera, algunas verduras entre ellas cebolla, esparrago y el ajo, algunas legumbres y cereales también, como el trigo y derivados, el centeno y la cebada, lácteos como la leche, el queso, helados y yogurt valorando la tolerancia de ellos.

La relación que tiene esta dieta con el colon irritable, se basa en que los oligosacárido, disacáridos, monosacáridos fermentables, y polióles en alguna personas no son absorbidos en su totalidad en el intestino delgado continuando su recorrido hasta llegar al colon o intestino grueso, en donde se convierten en alimento para las bacterias que comúnmente viven dentro del colon, dichas bacterias digieren los FODMA, causando los síntomas que ya conocemos que son propios del colon irritable.

Es por ello que establecer una dieta baja o sin presencia de FODMA puede ayudar a reducir los síntomas del síndrome de intestino irritable en la persona que lo esté padeciendo. Además de llevar una dieta específica para esos días en donde la enfermedad está atacando, puede de igual manera utilizar tratamientos naturales hechos en casa que de seguro te ayudaran a curarte de este problema intestinal, bien sea utilizando alimentos como la avena, la zanahoria, plantas como el aloe vera, manzanilla, menta entre otras opciones.

Te permitirá pasar la página de las enfermedades intestinales y no volver a presentar síntomas similares y mucho menos tener recaídas de dicha enfermedad, puedes incluso chequear mi historia en relación a esta enfermedad  donde podrás observar como pude curarme de la misma gracias al tratamiento natural.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!