hit
counter

Cafe Sindrome Intestino Irritable

Califica este Articulo

¿A quién no le ha gustado empezar su día con una buena taza de café?, como sabemos, es una bebida con una alta tasa de energía si el consumo es al día, y existe una constante pregunta, ¿Es buena o mala para la salud el café?

Hay diversas investigaciones que asocian al café como causante de enfermedades, principalmente cardiovasculares, pero, por su contraparte, hay autores que afirman que este ayuda para la longevidad de las personas. Es decir, personas consumidoras de café pueden vivir más que las que no.

Cafe-sindrome-intestino-irritable

Los beneficios que representa el consumo del café es que nos mantiene alerta; la cafeína, que es el principal y más importante componente, actúa directamente en el cerebro, haciendo posible que aumente la dopamina o la norepinefrina, la cual, son aceleradores de la actividad cerebral.

Los demás beneficios son:

  • Ayuda a quemar grasa.
  • Mejora nuestro rendimiento físico.
  • Posee nutrientes esenciales.
  • Disminuye el riesgo de padecer de diabetes, alzhéimer, párkinson y enfermedades cardiovasculares.
  • Protege al hígado.
  • Nos ayuda a combatir la depresión.

Pero, como todo en la vida, demasiado de algo puede ser perjudicial para la salud, esto incluye el café, a pesar que su consumo diario en pequeñas dosis, solo nos “quita el sueño”. Muchos de los componentes, incluyendo la cafeína, son irritantes, es decir, tomar café en exceso puede ser causante de la irritación en el colon.

Muchas personas, suelen confundir el “Síndrome del Intestino Irritable” o (SII), que es un trastorno que ocasiona dolores abdominales y cambios en el intestino, a una enfermedad intestinal inflamatoria o (EII). El SII, pone sensibles los nervios que son responsables por las contracciones normales que impulsan el alimento que se va digiriendo a través del órgano; la parte interna de la pared muscular tiene una reacción exagerada a los estímulos tan suaves como los de los productos lácteos o que contienen cafeína.

Los Síntomas Molestos que Te Ocasiona el Síndrome del Intestino Irritable

A continuación, quiero enseñarte algunos síntomas que puede ocasionarte el síndrome del colon irritable en tu cuerpo.

Dolor tipo cólico y espasmos en la parte inferior del abdomen.

  • Náuseas.
  • Hinchazón y gases.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor rectal.
  • Dolor espaldar.
  • Pérdida del apetito.
  • Episodios de diarrea y estreñimiento, que suelen alternarse.
  • Fatiga.
  • Depresión.
  • Ansiedad
  • Dificultad para concentrarse.

¿Pero que ocasiona el SII?, aún en la actualidad no se sabe con precisión, solo hay teorías que sugieren que alimentación alta en grasas, consumo excesivo de productos lácteos o que contengan cafeína, alcohol e incluso un constante sometimiento al estrés pueden ser los responsables, pero no hay certeza en ello. Sobre todo, porqué, tanto los síntomas y la intensidad de estos, varían en cada uno de los individuos que la padecen.

No hay una forma precisa para diagnosticar con precisión si la persona o paciente padece del mencionado síndrome, pero el médico, para descartar algún otro problema, ordenará una serie de evaluaciones, estas pueden ser: Análisis de orina, hemograma completo, análisis de sangre para determinar la velocidad de sedimentación, análisis para detectar si hay sangre en las heces, y puede también una radiografía para verificar el tracto gastrointestinal inferior.

¿Realmente es malo para el síndrome irritable?

Antes se mencionaba que el café no era del todo bueno para el colon irritable, pero esto sucede en algunos casos, en los cuales el café tiende a ser muy fuerte o concentrado, es allí cuando el café comienza a ser del todo malo para las enfermedades estomacales.

Si eres amante del café pero es necesario que dejes de tomarlo para que tu estomago se sienta mucho mejor en cuanto a cualquier tipo de malestares que se le pueda presentar, por eso te daré unos cuantos consejos que puedes poner en practica si decides dejar el café o prepararlo de una manera distinta para que no haga tanto daño a tu aparato digestivo.

 

  • No lo hagas muy concentrado

 

Si eres de esas personas las cuales disfrutan de un buen café puro pero estas padeciendo de intestino irritable lo mejor es comiences a disminuir la intensidad, cada mañana deberás agregar un poco más de agua a tu café de esta manera no afectara de manera tan directa a tu estómago.

También puedes optar por agregarle leche a tu café para disminuir su intensidad tal vez esta sea la manera más deliciosa de hacerlo si quieres hacerlo de esta manera, lo más recomendable es que sea leche de soya o leche de almendras así la lactosa no afectara en nada tu estómago.

 

  • Sustitúyelo por té

 

Si quieres dejar el café definitivamente el mejor remplazo que podrías encontrar son las infusiones de té las cuales aparte de aliviar los síntomas del colon irritable ayudara disminuirá la ansiedad que genera el dejar el café repentinamente después de mucho tiempo de consumirlo.

Dentro de las infusiones que puedes consumir se encuentra: la de canela, menta, manzanilla, té verde, jengibre entre muchos otros, realmente se encuentra una extensa variedad de estos por lo que tienes mucho para escoger y disfrutar, sin dudas esta es una de las mejores opciones.

 

  • Disminuye el consumo de café poco a poco

 

Para dejar de consumir café lo mejor que puedes hacer es ir disminuyendo la cantidad que bebes diariamente así dentro de poco tiempo no te afecta el no tener que tomarlo, mientras más rápido superes este proceso mucho más rápido dejaras de consumir.

La idea vendría a ser al menos todas las semanas reduzcas un poco más, empezado por dejar de consumir alguna de las tazas que tomas en el día luego que solo te que una sola taza de café al día ir reduciendo el tamaño de la taza y así su contenido.

Mantén siempre presente que el consumo de café no es totalmente malo para el intestino irritado, pero por seguridad es preferible no ingerirlo así que si no eres un consumidor habitual de café lo más probable es que este no tenga ningún tipo de efecto sobre ti.

Las complicaciones que vienen a raíz del café se dan cuando el consumo es demasiado constante es decir más de tres tazas de café al día, y más si este es café muy concentrado, ya que nada en exceso es bueno para el cuerpo y más si es algo que afectara al organismo a largo plazo.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!