hit
counter

Calidad de Vida en Pacientes con Sindrome de Intestino Irritable

Califica este Articulo

Que bien se siente empezar el día con todo en orden. Beberse la primera taza de café, un desayuno que satisfaga nuestro paladar, y sentirnos con vigor para el transcurrir del día. Sin embargo, a veces una taza de café en el día, alguna comida, y la situación emocional en que nos encontremos se puede significar una molestia para el resto del día, sobre todo si se padece del Síndrome de Intestino Irritable. ¿Y qué es esto?

El Síndrome de Intestino Irritable, o en sus siglas SII, no es una enfermedad, sino un trastorno funcional de todo lo que comprende el sistema digestivo, por ende, cuando se sufre de dicho síndrome, cualquier alimento, bebida, o emoción, significa una molestia. Sus síntomas varían al igual que su intensidad, haciendo de esto algo impredecible. Quizás te preguntes sobre cuáles son los síntomas.

Calidad-de-Vida-en-Pacientes-con-Sindrome-de-Intestino-Irritable

Síntomas que pueden afectar la calidad de vida en pacientes con síndrome de intestino irritable

El SII, siendo un trastorno funcional gastrointestinal, no es una enfermedad, sino un conjunto o cadena de síntomas, los cuales son:

  • Molestia o dolor abdominal
  • Nauseas.
  • Hinchazón.
  • Estreñimiento o Diarrea, alternándose a veces.
  • Pérdida del apetito.
  • Alteración del sueño.
  • Fatiga.
  • Depresión

Entre otros, siendo lo más comunes la diarrea o estreñimiento, así mismo la hipersensibilidad visceral.

El intestino está conectado al cerebro, por las cuales se transmiten señales hormonales y nerviosas, al sufrir del síndrome, las señales se ven alteradas, provocando que el sistema digestivo reaccione de manera exagerada a ciertos estímulos provocado por ciertos alimentos como lácteos, que contengan cafeína, alcohol, e incluso estrés. Aunque esto se basa en teorías, pues en la actualidad no se sabe a ciencia cierta que origina el SII ni incluso un diagnóstico preciso.

Como los síntomas pueden pertenecer a alguna otra enfermedad, el medico mandará a realizar análisis médicos como: Análisis de sangre, orina, heces, radiografía del tracto intestinal, y con los resultados ir aplicando una serie de criterios, conocido como “Criterios de Roma”, para el diagnóstico de dicho síndrome. A pesar de tener una variedad de síntomas y que su intensidad varia, no significa un riesgo de vida o muerte, pero debido a que puede durar años, representa una molestia o incomodidad el día a día.

La calidad de vida de vida de las personas que padecen del SII, en comparación a quien no la sufre, es bastante mala, aunque esta no signifique un deterioro de vida, pero lo que es seguro es que el síndrome es como una piedra en los zapatos, se puede interponer al momento de realizar nuestras labores, aunque también como factor, influye la frecuencia y la intensidad de los síntomas, y estos varían de acuerdo al individuo.

Pero para cualquier persona significa un entorpecimiento de su labor diaria, ya sea en su hogar, en el trabajo y en su propia vida amorosa, pues, uno nunca sabe el momento en que se presentara una diarrea, dolor abdominal, la constante fatiga, incluso estos pueden atacar como reacción exagerada (hipersensibilidad) a algún alimento que estemos consumiendo, o a una situación, generalmente de estrés, que estemos siendo sometidos.

Observa cual es la calidad de vida en pacientes con síndrome de intestino irritable

Ya anteriormente se dijo que la calidad de vida de una persona no se ve tan afectada aun padeciendo de síndrome de intestino irritable, el cual no es realmente algo que disminuya tu tiempo de vida, solo que si padeces de este las molestias durante el día pueden causar pequeñas dificultades por lo que las personas con síndrome de intestino irritable no puedes consumir ciertos alimentos como.

  • Lácteos

Esta clase de alimentos por lo general producen el cumulo de gases intestinales, por lo que no son de todo recomendables para las personas que sufren de intestino irritable, dentro de los productos se encuentran: la mantequilla, queso, leche.

Esta clase de alimentos pueden sustituirse por otros que se le parecen pero que no tienen contenido lácteo como la leche de almendras, la mantequilla de maní o almendras, siempre es bueno que evites el contenido lácteo aunque en algunos casos no hace tanto daño, todo dependerá del organismo y de tan afectado se encuentre tu aparato digestivo.

  • Azucares

Los azucares como, pasteles, helados, chocolates, mermeladas, flanes e incluso el café pueden ser los iniciadores de la producción de parásitos intestinales los cuales harán que el malestar que produce en intestino irritable empeore, es por esto que no es sano consumir esa clase de azucares de manera excesiva o muy frecuente.

Estos azucares procesados puedes sustituirlos por algunos más naturales como la miel o la melaza, también puede intentar consumiendo frutas las cuales tienen un buen nivel de azúcar y son muy saludables para el intestino irritable como la piña, las fresas, etc.

  • Saborizantes artificiales o condimentos

Esto reamente se prohíbe cuando se usan en cantidades muy grandes, si se habla de saborizantes como los que están en las bebidas o que usas para dar más sabor a la comida no son para nada recomendables por la cantidad de químicos que contienen los cuales pueden causar mucho daño al estómago y por ende al intestino.

Si se habla de condimentos como la pimienta se prohíben solo cuando la personas abusan de este y lo consumen de manera excesiva por el hecho de que estos pueden provocar que el intestino se irrite mucho más, por lo que tu mejoría será tardía, lo mejor que puedes hacer es comer con pocos condimentos, solo un poco de sal.

Cabe destacar que las personas que sufren de intestino irritable no tienen que dejar de realizar ninguna de sus actividades diarias ya que este síndrome lo que genera son molestias y dolores los cuales, si se mantiene una buena alimentación, acompañada de un tratamiento ya sea casero o con fármacos irán disminuyendo rápidamente.

Aunque el paciente de intestino irritable debe permanecer en continuo tratamiento su vida no se verá afectada más que por algunos cambios que deberá hacer para que si intestino se mantenga estable y el principal cambio será la alimentación, para luego pasar a tratar de no estresarse mucho ya que esto puede afectar también el intestino irritable.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!