hit
counter

Colitis linfocitica – diagnostico, causas, sintomas y tratamiento

Califica este Articulo

Cuando se habla del tracto gastrointestinal, podemos hallar enfermedades o síndromes que a pesar de no presentar un riesgo para nuestra salud, sí significa una molestia persistente en nuestro día a día. No siendo suficiente, su diagnóstico suele ser complicado y se basan en una serie de criterios, aparte de análisis médicos, con la intención de descartar los síntomas de alguna enfermedad y dar en la que se presenta.

Tenemos por ejemplo la Colitis Microscópica, como su nombre lo indica, son patologías que se desarrollan en las paredes del colon, y por su condición, solo pueden ser observadas con un microscopio. La Colitis Linfocítica, precisamente forma parte de estas patologías, al igual que la Colitis Colagenosa. Ambas enfermedades son similares, se consideran solo una manifestación de la misma enfermedad (Colitis Microscópica).

Colitis-linfocitica-diagnostico-causas-sintomas-tratamiento

La Colitis Linfocítica es un trastorno, a veces degenerativo, que origina una inflamación en el colon, causando un desencadenamiento de síntomas, en el cual prevalece la diarrea, esta puede ser intermitente o crónica, sin presentar sangre ni moco en las heces. Al sufrir de esta enfermedad, en el colon hay mayor cantidad de glóbulos blancos (linfocitos), de la cual varía el nombre de la patología.

Un estudio revela que solo 4 de 10.000 personas contraen esta enfermedad al año, y aunque puede ser contraída por cualquier persona, hay mayor incidencia en personas mayores de 50 años, y al parecer afecta cada año más a mujeres que a los hombres. Sin embargo ¿Qué la causa?, pues aún no se sabe, pese a que es una enfermedad estudiada durante décadas, pero hay hipótesis sobre su causa.

Causas de la colitis linfocítica

Las arduas investigaciones científicas no han logrado revelar hoy en día una causa precisa de la mencionada enfermedad, sin embargo, debido a las mismas investigaciones hay fuertes sospechas de que el causante de la enfermedad puede ser:

  • Enfermedad autoinmune

Se trata cuando el sistema inmune ataca a las propias células del organismo, llegándolas a debilitarlas, destruirlas o eliminarlas completamente. Desafortunadamente no se sabe el porqué, el cómo, ni el cuándo. Por lo que es un evento en nuestro cuerpo totalmente impredecible.

  • Abusos de medicamentos

Pacientes diagnosticados con la colitis linfocíticas, han tomado con moderación o abuso, medicamentos que son utilizados para contrarrestar algunos problemas del aparato digestivo. Entre los fármacos que se sospechan se encuentra: lansoprazol, ranitidina, paroxetina, carbamacepina y la sertralina.

  • Bacterias o toxinas en el colon

Se es sabido que en el tracto digestivo, se desarrollan bacterias que ayudan a regularizar el funcionamiento del mismo, estas ayudan a la desintegración de alimentos y a la movilización de la comida a través de las paredes del colon, este proceso se llama (flora intestinal), pero, también se desarrollan bacterias y/o toxinas nocivas para la salud, y se le acuden a estas ser las causantes de la colitis linfocítica. De esta forma, hay más hipótesis sobre el o los causantes de la enfermedad.

Diagnostico, causas, síntomas y tratamientos para la colitis linfocítica

Si estas padeciendo de colitis linfocítica o alguna persona allegada a ti esta sufriendo de esto querrás saber cómo tratarla y para poder desacerté de todos los molestos síntomas que esta enfermedad acarrea, a continuación te mostrare las distintas formas con las cuales puedes tratar la colitis linfocítica.

·        Prebióticos

Los prebióticos son bacterias buenas o beneficiosas en lo que es la parte del colon por lo que es muy recomendable para las personas que sufren de colitis linfocítica, estos prebióticos se pueden consumir a través de algunos alimentos por lo cual no es necesario que consumas medicamentos.

El ejemplo más claro de un alimento rico en prebióticos es el yogurt, este puede ser una excelente botana o desayuno el cual a través del podrás mantener el flujo de prebióticos en tu colon, el cual mejorara la colitis linfocítica.

·        Antidiarreicos

Como uno de los síntomas más frecuentes es la diarrea es totalmente necesario que consumas antidiarreicos para que no sufras de este síntoma de manera constante ya que este podría provocar deshidratación en el paciente.

Dentro de los antidiarreicos naturales que puedes usar se encuentra la limonada pero no una simple limoná a esta le deberás agregar bicarbonato de sodio para que tenga un buen efecto ante la diarrea, también puedes probar consumiendo té verde.

·        Intervención quirúrgica

Este tipo de tratamiento solos se usa en personas que ya tienen un grado de enfermedad muy avanzada ya que la gravedad de la enfermedad podría generar muchos otros trastornos y enfermedades estomacales.

Lo más recomendable es que esta enfermedad sea tratada desde el momento en el que se es detectada para no tener que llegar al extremo de que la persona sea sometida a una intervención quirúrgica que puede en algunos casos ser riesgosas y toman un largo tiempo de recuperación, sin contar el dolor que se produce luego de que la anestesia salga del cuerpo.

También existe tratamiento que no son tan comunes como el trasplante de heces que consiste básicamente en la transferencia de heces sanas a la persona que está padeciendo de la enfermedad para que su microbiota intestinal sea reestablecida y pueda sentirse mucho mejor.

Esta práctica se ha vuelto muy popular para curar esta clase de enfermedades pero aun no es completamente legal en algunas partes del mundo pues se cree que es de muy poca higiene el realizar esta clase de procedimiento, y en lugar de mejorar al paciente lo que hace es que puede causar una infección.

Si aún no conoces el grado de gravedad de tu enfermedad lo mejor es que consultes a tu medico de esta manera él te colocara el mejor tratamiento para tu caso y según tu organismo ya que no todos los tratamientos funcionan en todos los pacientes.

El tratamiento que te indiquen deberás complementarlo con una buena alimentación y ejercicio para que tu colon se mantenga completamente sano, recuerda disminuir el consumo de grasas que tienes, los productos llenos de químicos como los colorantes artificiales, las gaseosas, bebidas energéticas, ese tipo de alimentos que no son buenos para el organismo, comienza por tener una dieta más saludable.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!