hit
counter

Colitis Severa

Califica este Articulo

La colitis es una enfermedad que de ser tratada a tiempo puede ser sanada, sin embargo hay casos en los que la misma se complica, convirtiéndose en una colitis severa. Lee este artículo para conocer de que se trata esta enfermedad y los síntomas que generalmente se presentan en ella.

La colitis severa también es considera por algunos especialistas como colitis ulcerosa. Independistamente del nombre que le pongas los daños que ocasiona a tus intestinos puede ser de por vida si no la tratas a tiempo.

Esta colitis produce una inflamación y llagas en el tubo digestivo. Afecta el intestino grueso tanto interna como externamente, y sus síntomas son muy significativos. Aunque por los síntomas presentados puedas tener una noción sobre si estas sufriendo de colitis, solo un especialista puede darte el diagnostico exacto.

7 Síntomas de la Colitis Severa

Colitis Severa

Colitis Severa

Buscar ayuda cuando se padece alguno de los síntomas descritos a continuación puede ser la mejor alternativa. En su mayoría no pueden tratarse mediante remedios caseros y menos cuando la intensidad de los mismos es muy elevada. Hay personas que han fallecido por consecuencia de sufrir una colitis de este tipo.

  • Diarrea acompañada con sangre.

La colitis severa es una afección tan grave que suele dañar por completo el intestino grueso. Esta enfermedad deteriora las paredes de dicho órgano, generando el sangrado interno, por lo que al expulsar la materia fecal hay presencia de sangre en pequeñas o incluso en grandes cantidades. Sin duda este es uno de los síntomas más representativos de esta colitis.

Cuando sufres de colitis la diarrea es un síntoma que se puede presentar en cualquier momento del día, y en cada expulsión debes observar detenidamente si hay presencia del liquido rojo, ya que si lo llegases a detectar debes acudir inmediatamente al médico para un chequeo exhaustivo.

  • Fiebre.

Si tu organismo se encuentra luchando contra un agente infeccioso o alguna afección interna se produce un incremento de la temperatura corporal. En estos casos la fiebre que genera la colitis severa puede alcanzar hasta 38 °C, lo que puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Automedicarse no puede ser la mejor opción si llegas a sufrir una fiebre alta, lo más recomendable es que busques ayuda profesional para tratar de frenar y disminuir la elevada temperatura que presentas.

  • Pérdida de peso.

Cuando eres un paciente diagnosticado con colitis, es normal que pierdas peso en tan solo unas semanas, debido a que los síntomas como el vomito y a diarrea te impiden adquirir de forma adecuada los nutrientes que proveen los alimentos ingeridos.

La colitis provoca un desequilibrio en tu sistema digestivo, es decir, los alimentos que consumas no podrán ser digeridos de forma correcta y desecharas la mayoría de las vitaminas, fibras, proteínas y minerales que estos contienen. El no digerir adecuadamente los alimentos causa más daño en los intestinos, y en ocasiones los obstruye.

  • Inflamación abdominal.

La inflamación abdominal puede ser confundida con el llenado estomacal luego de consumir alimentos, sin embargo si al tocarte en dicha zona sientes dolores es porque la inflamación presentada proviene de alguna afección interna, como por ejemplo la colitis.

La colitis severa suele generar inflamaciones muy notorias, ya que al afectar (en la mayoría de las veces) a todo el intestino se ensancha aun más la zona abdominal. Lamentablemente aplicar un tópico en la zona no ayudara de nada. Lo más recomendable es tomar un antiinflamatorio.

  • Gases.

La comida que no puede ser digerida de forma correcta en el proceso digestivo tiende a producir gases en el estomago, que posteriormente viajan por el tubo intestinal para ser expulsados. La característica principal de estos gases es que tienen un olor muy desagradable, debido a las llagas presentes por la colitis severa.

  • Sensación de pujo.

Aunque las expulsiones violentas (diarrea) son características de la colitis, hay ocasiones donde se te dificulta la acción de defecar. Pero, ¿Por qué ocurre? Debido a la afección que se desarrolla en el tubo intestinal este no cumple correctamente sus funciones, por lo que al momento de evacuar las heces se te dificultara un poco.

Otro factor que puede inducir la sensación de pujo, es el proceso inadecuado de los alimentos que consumes, es decir, cuando la comida no es desintegrada correctamente por los ácidos estomacales esta forma un bolo alimenticio de gran tamaño y que no puede pasar fácilmente por el intestino grueso.

  • Mucosidad en las heces.

Aunque suene muy desagradable la colitis severa es una enfermedad en la cual las llagas que se producen en el interior de los intestinos suelen secretar pus, por lo que al evacuar las heces notaras la presencia de un líquido viscoso. Si deseas evitar síntomas como este entonces cambia tu estilo de vida y cuida tu cuerpo.

Clasificación de la Colitis Severa

La colitis agravada puede causar daños en distintas partes del colon (intestino grueso), y por tal razón para dichas sectores afectados se dio un nombre especifico. Dependiendo de la parte del colon en la que se encuentren las llagas características de la enfermedad puedes sufrir síntomas muy variados.

  • Pancolitis.

Pancolitis se le cataloga a esa colitis que afecta en la mayoría de las veces a todo el colon y que generalmente produce diarreas con sangre, fatiga y una pérdida de peso significativa. Acude al médico si llegas a sufrir una de estos síntomas.

  • Colitis ulcerosa aguda.

Este es uno de los pocos tipos de colitis que te imposibilita comer. Esta genera una sensación de malestar general, produciendo fiebres de hasta 36 grados centígrados y dolores abdominales que vienen acompañados con diarreas. Aunque no es muy normal, también puede afectar todo el intestino.

  • Proctosigmoiditis.

¿Sientes la necesidad de defecar pero no puedes? Entonces seguramente tienes este tipo de colitis. La proctosigmoiditis es una afección que causa inflamaciones en la zona del recto y en la parte inferior del colon. Tener este tipo de colitis es sumamente delicado precisamente porque no puedes evacuar los desechos alimenticios.

Estadísticamente cada 3 de 10 personas que sufren de colitis ulcerosa terminan padeciendo cáncer de colon. Siendo así, ¿Qué esperas para cuidarte? El mejor remedio es llevar una vida saludable. Para mayor información sigue consultado nuestro blog.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!