hit
counter

Que Comer Cuando Tienes Sindrome de Colon Irritable

Califica este Articulo

Cuando hablamos de sistema digestivo recordemos que es el conjunto de órganos que se encargan de realizar todo el proceso de digestión de los alimentos, donde se transforman los mismos y puedan ser utilizados por todas las células del cuerpo.  El sistema digestivo está constituido por varios órganos dentro del cual se encuentra el intestino.

El cuál se divide en dos segmentos, que son el intestino delgado y grueso, alguna personas dirían que los intestinos solo sirven para crear y almacenar heces, no están del todo erradas, ya que efectivamente es una de las funciones de este órgano pero cumple otras muchas más importantes para nuestro organismo, dependiendo si hablamos del intestino delgado o grueso.

que-comer-cuando-tienes-sindrome-de-colon-irritable

En esta oportunidad vamos a enfocarnos en el intestino grueso o colon como también se conoce, esta parte del intestino se encarga de absorber que aún quede en el quimo (masa homogénea en la que se transforman los alimentos) luego de ha pasado por el resto del sistema digestivo, luego almacena dicha sustancia que ya se ha convertido en lo que conocemos como las heces y cuando ya la acumulación de las mismas es importante se encarga de expulsarlas a través del ano.

Comer bien protege a tus intestinos de posibles enfermedades

Los alimentos que ingerimos tendrán un efecto positivo o negativo en nuestro sistema digestivo, en el colon por ejemplo pueden presentarse problemas por excesos de comidas que son dañinas para el organismo en muchos aspectos, uno de esos problemas que pueden llegar a ocurrir es el síndrome de colon irritable, esta enfermedad intestinal se caracteriza por presentar como síntoma un dolor agudo en el abdomen, además de acompañarse de síntomas como la diarrea y el estreñimiento.

Yo viví esa horrible experiencia y en su momento no tenía el conocimiento al respecto que tengo ahora, una de las cosas que no apoyé cuando sufrí del síndrome de colon  irritable era el hecho de cambiar mí alimentación por comidas más naturales así como el uso de tratamientos que eran realizados con algunos de dichos alimentos, hierbas, cereales entre otros.

Pero el hecho de no saber que comer cuando tienes colon irritable, puede ser totalmente negativo para ti y tu colon pues no puedes comer exactamente igual a como has venido comiendo, tu alimentación debes cambiarla con la finalidad de que en esos momentos tu colon se relaje lo más posible y por supuesto continuar con ese cambio en la rutina alimenticia para que no existan recaídas en relación al colon irritable.

Cuando estamos en esos día en donde las síntomas de esta enfermedad se encuentran altamente activados, debes sostener un estilo alimenticio que no perjudique más el estado en que te encuentra, ya que lo que comas recuerda que pasará por tus intestinos y no puede ingresar cualquier cosa a los mismos.

Que comer en esos días de dolor y trastorno intestinal

Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra como pan y galletas integrales, frutas con piel y verduras, este tipo de alimentos es mucho más eficaz en aquellas personas que dentro de los síntomas que presentan está el estreñimiento, nada mejor para mejorar esa situación que la fibra.

La fibra

Es uno de los elementos más importantes en el proceso de digestión de alimentos, es esa parte de los alimento de origen vegetal que nuestro cuerpo no puede digerir. Tenemos además la fibra soluble que aquella que puede ser disuelta en agua y por otro lado está la insoluble, esta última como su nombre lo indica no puede ser disuelta en dicho líquido.

En relación a esta última una de las principales funciones que cumple es regular el tránsito intestinal y por ende mejora l regularidad para ir al baño, ya que la fibra insoluble tiende a acelerar el movimiento en los intestinos, algo importante que debemos tener en cuenta al consumir fibra es que debe estar acompañada de mucha agua, para que pueda cumplir eficiente mente sus funciones.

Si sufres de síndrome de colon irritable es recomendable que incluyas dentro de tu dieta alimentos como.

  • Jugos naturales.
  • Consumir manzana o pera con su cascara. También puedes consumir bananas.
  • Caldos y sopas de vegetales.
  • Infusión de té, manzanilla, anís entre otras hiervas.
  • Pollo sin piel y pescados hervidos o a la parrilla,  nada de frituras.
  • Avena prepararla sola en un vaso con agua, por la mañana y por la noche.

Además de este estilo de alimentación mientras padezca de esta enfermedad, puedes probar con remedios caseros naturales, para ayudar a eliminar más rápido los síntomas del colon irritable.

Infusiones

Puedes tratar con las infusiones de ciertas hierbas  que ayudarán a calmar los síntomas del colon irritable por ejemplo.

  • Anís
  • Manzanilla
  • Aloe Vera o Sábila
  • Menta
  • Salvia
  • Tomillo

Estás opciones son muy buenas para calmar ya sea la inflamación intestinal, la diarrea, los gases, entre otros son sin duda un tratamiento muy efectivo, sin efectos secundarios que particularmente recomiendo ya que utilice alguno de ellos y efectivamente alivian los síntomas de dicha enfermedad.

Es sin dudas una enfermedad que puede evitarse, recuerda que la alimentación que tengas influye mucho en la aparición de no solo el síndrome de colon irritable cualquier otra enfermedad que pueda atacar al intestino grueso, pero si ya esta enfermedad está presente en tu colon, durante esos días debes establecer una dieta que te ayude a controlar los síntomas y ser más llevadera la situación y que el proceso de curación sea más rápido.

Puedes chequea mí historia en relación a lo que viví y toda mi experiencia e incluso té comparto el método que utilice para curarme del síndrome de colon irritable, porque efectivamente esta enfermedad intestinal tiene cura, y la mejor manera de encontrar la solución al problema es con lo natural, bien sea con una dieta especial para estos casos o con la utilización de tratamientos naturales que eliminaran todo tipo de síntoma del colon irritable y de continuar su uso seguramente no volverás a presentar una enfermedad intestinal, puedo asegurarlo.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!