hit
counter

Comidas para Colon Irritable y Recetas

3 (60%) 1 voto

Todos los problemas asociados al colon se relacionan principalmente a que la alimentación que se tiene no es la adecuada, pues ingerimos comidas que, aun cuando no son perjudiciales del todo, nuestros malos hábitos alimenticios, hacen que tendamos a exagerar con algunas comidas que no deberíamos consumir en grandes cantidades o de manera continua.

Diariamente ingerimos dietas totalmente desequilibradas que posteriormente repercuten en el correcto funcionamiento de nuestro intestino, produciéndose dentro del mismo, enfermedades tales como; colitis, colon inflamado e irritable, este último como ya sabemos en una anomalía que se presenta con una serie de síntomas totalmente molestos que para nosotras las mujeres son indeseables en cualquier momento.

comidas-para-colon-irritable-recetas

Por supuesto que en relación al tema en el que se enfocará este texto, el cual es el colon irritable y aquellas comidas que pueden ser consumidas durante el padecimien

 

to de esta enfermedad, no está demás comentar que, dicho problema del intestino grueso puede evitarse justamente con una alimentación a base de una dieta que contenga aquellos nutrientes positivos y necesarios para el intestino, de manera que el mismo, no presente en ningún momento problemas.

¿Qué deben contener las recetas que consumimos para que el intestino esté saludable?

Lo primero que te diré estimada amiga y amigo es que, la función intestinal es primordial para una buena salud y por ende, prevenir enfermedades. Las comidas que ingeri

mos no solo nos alimentan y aportan nutrientes, sino que también, alimentan a las bacterias que viven dentro de nuestro organismo y aunque sean bacterias, las necesitamos.

Por lo tanto, debemos tener bien presente la clase de comidas que debemos consumir. Podemos comenzar diciendo que uno de los componentes esenciales dentro de la dieta que una persona con problemas intestinales debe consumir están los alimentos ricos en fibra, comidas de este tipo son totalmente beneficiosas para ayudar a controlar la situación que se presenta en el colon cuando se padece de enfermedades relacionadas con éste.

La fibra son compuestos vegetales que son muy resistentes a la acción de las enzimas digestivas humanas, dichos compuestos tienen un rol primordial en el mantenimiento de lo que se conoce como microflora del intestino y en el proceso de eliminación de heces, es por ello que, se recomiendan tratamientos basados en recetas de comidas que sean ricas en fibra. Para que este alimento logre su objetivo en el intestino grueso, es necesario que se consuma suficiente agua, así podrá circular por el sistema digestivo.

Para esto, los alimentos que debes incluir en tus recetas de comidas basadas en fibra son cereales, legumbres y frutas deshidratadas, pues estos son los que más fibra aportan al organismo, además potencian el movimiento peristáltico del colon (movimiento rítmico y ondulatorio del intestino grueso) fortaleciéndolo y favoreciendo la evacuación. Integra a tus comidas y a las recetas que prepares alimentos como; pasas, ciruelas y albaricoques entre otras frutas deshidratadas, de igual manera, integra todo tipo de semillas y granos como; habas, lentejas, soja, arvejas, frijoles, trigo, arroz y avena.

Del grupo perteneciente a las frutas y las verduras, puedes probar con la alfalfa, apio, acelga o la espinaca, consumir estos alimentos en la mayoría de las comidas, pondrá a trabajar a tu intestino. La alcachofa es otra muy buena opción ya que es muy eficiente en estos casos. Puedes considerar también añadir a tu dieta especial, la sandía, la uva, el kiwi, el limón y la manzana pero con cáscara. Una forma muy placentera y eficaz de consumir estos alimentos y obtener el máximo número de nutrientes de cada uno de ellos es a través de la realización y la ingesta de zumos o licuados.

Existen personas que son intolerantes a la fructosa (un azúcar de la fruta) y también tienen un intestino irritable, entonces en estos casos, la persona debe de limitar el consumo de frutas y consumir más verduras en su defecto, es un punto que igualmente me pareció interesante  compartir.

Alimentos que no son aconsejables cuando ataca la enfermedad del colon irritable

Al padecer de esta enfermedad, es muy importante identificar esos alimentos que son totalmente dañinos es dicha condición y por supuesto, evitar totalmente su consumo. Por lo tanto, debemos de tener cuidado con los alimentos grasos, aunque muy apetitoso te parezca y la tentación sea muy grande, debes de concentrarte en eliminar este tipo de comidas; papas fritas, pollo frito, en fin, todo tipo de alimentos que pueden freírse, son totalmente perjudiciales cuando el colon irritable está presente.

Las comidas rápidas también deben de salir de tu rutina alimenticia, si te gustan las hamburguesas por ejemplo, existen recetas que te permiten realizarlas en casa y de una manera más saludable controlando todos los ingredientes que utilices para hacerlas.

En relación a las carnes rojas, lo más recomendado es evitar el consumo en cualquiera de sus preparaciones, de igual manera, debes decir no a los lácteos. No existe una comida específica que te cure de la enfermedad que aquí nos ocupa, pero si puedes seguir por ejemplo, consejos como los que te he dado para crear recetas que contengan alimentos adecuados y esenciales para contribuir en el correcto desempeño de esta zona del cuerpo, durante esos días de malestar.

Yo comencé un proceso de cambio en mí alimentación cuando sufrí de dicha enfermedad y el modo de alimentación que tenía cambió drásticamente para bien. Tuve que eliminar ciertos alimentos que me perjudicaban y por supuesto, no me permitían curar del todo, no tenía conocimiento de recetas que combinaran los alimentos adecuados para calmar los síntomas que me generaba el colon irritable, pero descubrí que son solo comidas diarias que olvidamos mantener en nuestra dieta.

Si quieres saber más sobre mí historia en relación al colon irritable, las comidas que llegué a probar, tratamientos naturales y más puedes informarte aquí e incluso, compartirla con alguien más a quien pueda ayudarle como lo está haciendo contigo en este momento. De igual modo, espero que este artículo te haya ayudado y brindado la información que querías en cuanto a comidas para el colon irritable y recetas que puedes realizar antes durante y después de la enfermedad.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!