hit
counter

Como Curar la Colitis Nerviosa con Plantas Medicinales

Califica este Articulo

Las plantas medicinales fueron uno de los principales recursos para cuidar la salud de la familia en general, en los siglos pasados. Padres enseñaban a hijos las recetas más preciadas y muchas de ellas han permanecido en el tiempo.

En la actualidad, vemos que es muy común la implementación de una gran variedad de plantas para fines médicos.

Muchos de los medicamentos convencionales empleados para el tratamiento de problemas intestinales han resultado ser poco efectivos o causan una variedad de efectos secundarios no deseados, por lo que la medicina natural se ha convertido en una alternativa atractiva para eliminar estas dolencias.

Uno de los trastornos intestinales más comunes en nuestros días es la colitis nerviosa, un síndrome que produce la inflamación de la mucosa del colón, generando una serie de molestos síntomas a quienes lo padecen.

Se supone que la causa principal de la colitis nerviosa es la exposición a períodos de fuerte estrés o la depresión.  Un grupo de plantas han mostrado grandes beneficios para curar y aliviar los síntomas de este tipo de colitis.

Plantas medicinales para curar la colitis nerviosa

Puesto que la colitis nerviosa puede desencadenarse por estrés, traemos para ti en esta ocasión 3 remedios con plantas medicinales útiles para tratar la colitis en general y para producir relajación en tu organismo, disminuyendo de este modo los niveles de estrés.

1.     Infusión de melisa

Esta planta, también llamada bálsamo de limón por su sabor parecido a este fruto, ha mostrado diversas propiedades medicinales que brindan múltiples beneficios en el ámbito medicinal.

Las propiedades sedantes de esta hierba le permiten ser utilizada para tratamiento de los trastornos nerviosos, y digestivos, debido a que actúa como calmante, relajando los músculos externos e intestinales. Su capacidad carminativa permite que al consumirla puedas expulsar el exceso de gases que producen cólicos y dolores abdominales.

Consumir una rica infusión de melisa te permitirá disminuir el nerviosismo a la vez que combate los indicios de la colitis nerviosa.

Ingredientes:

  • 2 Cucharadas de melisa seca.
  • 350 ml de agua.
  • Azúcar morena o miel (opcional).

Preparación y consumo:

Para iniciar la preparación, coloca una pequeña cacerola en la cocina junto con el agua y calienta hasta ebullición; al romper el hervor, baja un poco el fuego y agrega las cucharadas de melisa (puedes utilizar tanto las hojas como las flores). Tapa la cacerola para que se concentren los aceites esenciales y al cabo de 5 minutos retira la infusión de la cocina.

Deja enfriar por unos minutos y, cuando esté tibia, cuela la infusión. Sírvela y añade un poco de miel o azúcar morena al gusto para endulzar.

Dos o tres tazas al día de esta infusión te permitirán mitigar los síntomas de la colitis nerviosa.

2.    Infusión de manzanilla

La manzanilla es una magnífica planta medicinal que se puede conseguir en todo el mundo. Es muy utilizada en casos de indigestión, puesto que su capacidad sedante y antiinflamatoria le proporcionar relajación a los músculos intestinales y desinflama los tejidos. Esto te puede ser útil para facilitar la digestión si padeces de colitis.

Su propiedad carminativa es capaz de suministrar a tu organismo la capacidad de eliminar flatulencias. Además, tiene sustancias que calman la diarrea y el estreñimiento.

Por otro lado, la manzanilla es un excelente relajante del sistema nervioso. El consumir una infusión de esta te ayudará a reducir los síntomas de la depresión y el estrés. El efecto puede ser inmediato.

Ingredientes:

  • 3 g de flor de manzanilla.
  • 250 ml de agua.
  • Edulcorante (opcional).

Preparación y consumo:

Fácilmente podrás preparar esta infusión de manzanilla, para ello coloca un poco de agua a hervir. Cuando llegue a este punto, retírala del fuego y colócala en una taza. Al agua hervida, agrégale las flores de manzanilla y deja actuar por un lapso de 5 a 10 minutos, para permitir que la planta libere las sustancias naturales responsables de sus propiedades.

Pasado el tiempo, cuela la infusión y elimina así los restos de manzanilla. Si es de tu agrado, puedes agregar edulcorante al gusto para darle un toque dulce a este especial brebaje.

Para que el efecto sea más pronunciado, consume una taza de esta infusión tres veces al día; preferiblemente, después de las comidas fuertes.

3.    Infusión de valeriana

Esta es una de las plantas más utilizadas con fines medicinales. Es famosa por sus excelentes capacidad sedante, lo que la hace muy útil en el tratamiento de trastornos emocionales, como el estrés y la depresión.

La valeriana también es utilizada para el tratamiento de la colitis nerviosa, a pesar de que su uso para este fin no es muy conocido. Ayuda a mejorar los procesos digestivos, pues su acción relajante se extiende a los músculos intestinales.

La función antiespasmódica que ejerce en el organismo permite su utilidad en el tratamiento de cólicos estomacales y fuertes diarreas.

Ingredientes:

  • 1 ½ Cucharada de valeriana seca.
  • 300 ml de agua.

Preparación y consumo:

La infusión de valeriana se prepara de manera similar a cualquier otra infusión. Primeramente, debes colocar el agua a calentar en una olla pequeña hasta que llegue a hervir. Ya en este punto, agrega la valeriana y retira el agua del fuego.

Deja reposar la infusión por unos minutos, preferiblemente tapada. Pasa el líquido por un colador para así eliminar las hojas de valeriana de la bebida.

Consume una taza de este extracto tranquilizante dos veces al día. El primero, poco tiempo después de despertar y el segundo, antes de dormir.

Otra opción para la utilización de valeriana es tomar las raíces de la planta y colocarlas en agua durante toda la noche. Al día siguiente, retira las raíces y bebe el agua en ayunas. Puedes agregar un poco de endulzante, pues el sabor de la bebida preparada de este modo es un poco amargo.

Anímate, no dejes que el estrés te gane la batalla. Combate la colitis nerviosa con estos exquisitos remedios a base de plantas medicinales y hallarás la salida para tu problema digestivo y nervioso.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!