hit
counter

Como Curar la Colitis Parasitaria – 3 Tratamientos

Califica este Articulo

La colitis parasitaria, también conocida como colitis amebiana, es la más frecuente y se puede adquirir de manera fácil, como simplemente tomando un poco de agua o ingiriendo alimentos contaminados con el parásito Entamoeba histolytica, responsable de este tipo de colitis.

Entre los síntomas de la colitis amebiana resaltan las deposiciones líquidas y fuertes dolores abdominales al defecar. Si no tienes cuidado de este síndrome podrían presentarse complicaciones, como deshidratación, ganas de ir al baño de manera más frecuente, pérdida de peso y hasta presencia de sangre en las heces.

Como-Curar-la-Colitis-Parasitaria

Resulta muy importante implementar algún tratamiento para combatir el parásito y, de ese modo, curar de manera definitiva la colitis parasitaria. A continuación, te mostraremos una serie de tratamientos que han sido probados con anterioridad y puedes emplear para la erradicación de este mal.

Tratamientos para curar la colitis parasitaria

Es posible encontrar la Entamoeba histolytica en tres lugares diferentes: las paredes del intestino, la luz intestinal y en los tejidos, como el hígado. El éxito del fármaco empleado para el tratamiento radica en su sitio de actividad principal, ya que algunos actúan principalmente en las paredes intestinales y el hígado, y otros, en la luz intestinal.

Sea cual sea tu caso, la meta principal es el tratamiento de esta enfermedad invasiva y la eliminación total del parásito de tu organismo. Continúa con nosotros para que conozcas cuáles medicamentos han resultados efectivos para tratar la colitis parasitaria.

1.    Metronidazol

Para el tratamiento de la colitis parasitaria, el metronidazol es el medicamento preferido. Es un antibacteriano muy eficaz y, además, ejerce acción antiparasitaria. Ha mostrado ser un excelente antimicrobiano combatiendo a la E. histolytica.

El metronidazol es absorbido casi por completo en el organismo y tiene un tiempo de vida media de unas 8 horas, aproximadamente. El mecanismo de acción de este se basa en introducirse en las cadenas del ADN, impidiendo la formación de los ácido nucleicos.

La administración de este medicamente tiene sus ventajas, puesto que es de bajo peso molecular y no se adhiere en alto porcentaje a las proteínas. Además, a diferencia de otros antibióticos, el metronidazol no induce a resistencias en gran medida.

A pesar de la alta eficacia que ha presentado para tratar la colitis amebiana, normalmente se recomienda que consumas otro medicamento al terminar el tratamiento, pues el metronidazol elimina los parásitos encontrados en las paredes del intestino, pero su total eficiencia no se ha mostrado en la luz intestinal.

En cuanto a la dosificación del medicamento, debes administrar vía oral una pastilla de 750 mg cada 8 horas (preferiblemente inmediatamente después de comer o con las comidas), para hacer un total de 3 pastillas diarias. El tiempo de tratamiento varía de 5 a 10 días, dependiendo de cada caso.

Si por alguna razón no puedes consumir el medicamento por vía oral, administra 3 inyecciones diarias, vía intravenosa.

Debes tomar en cuenta que el metronidazol está contraindicado para las personas con hipersensibilidad al medicamento y a derivados. Asímismo, antes de administrar este o cualquier otro medicamento, es recomendable que verifiques que no eres alérgico a ningún componente de los mismos.

2.    Tinidazol

Este medicamento es un antimicrobiano parecido al metronidazol. Su actividad frente a E. histolytica ha sido demostrada, por tanto, ha sido empleado para la eliminación de esta. Sin embargo, el mecanismo de acción mediante el cual el tinidazol ataca al parásito no es conocido con exactitud.

El tinidazol es absorbido rápida y completamente por el organismo luego de su administración. Una ventaja que presenta frente al metronidazol es que su tiempo de vida media puede ser de aproximadamente 12 a 14 horas, por lo que tiene un mayor tiempo de acción.

Por otro lado, un estudio realizado demostró que, en comparación con el metronidazol, el tinidazol tuvo mayor efecto en la disminución de los síntomas intestinales presentados por los pacientes de colitis parasitaria.

En este caso, la administración del medicamento se da en una dosis única diaria de 2 g, junto con las comidas. El tiempo de tratamiento se reduce a solamente 3 días.

La hipersensibilidad al tinidazol puede causar desde una urticaria leve hasta el síndrome de Stevens-Johnson. Por esta razón, es importante que conozcas si puedes consumir el medicamento o no.

3.    Secnidazol

Otro medicamento antiparasitario que ha mostrado fuerte acción contra la E. histolytica ha sido el secnidazol, es por ello que te lo presentamos como opción para el tratamiento de la colitis parasitaria.

La absorción del secnidazol en el organismo se da de manera completa, pero lenta. El pico máximo de acción se da a aproximadamente 3 horas luego de la administración vía oral.  Por otro lado, su tiempo de vida media se extiende por un período de 25 horas, aproximadamente.

Su modo de acción es parecido al del metronidazol, puesto que degrada el ADN impidiendo la síntesis de los ácidos nucleicos. No obstante, por su absorción lenta puede permanecer por un tiempo mayor en la luz intestinal y eliminar los parásitos que se encuentran tanto en esta como en las paredes internas del intestino.

Luego de realizar la administración de este medicamento tendrás hasta un 92 o 100 % de erradicación de parásitos.

La administración de este medicamento requiere de una dosis única. Sólo debes tomar una pastilla de 2 g de secnidazol en ayuno.

Debes tomar precauciones y evitar conducir, manejar maquinaria pesada o realizar alguna otra actividad que requiera mucha concentración, pues han reportado que este medicamento puede provocar vértigo.

Es de hacer notar que todos los medicamentos recomendados están contraindicados en caso de embarazo o durante la lactancia, ya que pueden ser excretados por la leche materna.

Es importante resaltar la importancia de la opinión de un médico en estos casos. Recuerda que ellos son los expertos y tienen la última palabra ante la implementación de cualquier tipo de tratamiento para tratar este tipo de colitis.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!