hit
counter

Complicaciones del Síndrome de Intestino Irritable

Califica este Articulo

La mayoría de las complicaciones del síndrome de intestino irritable no conllevan a una condición clínica, sin embargo estas pueden afectarte fuertemente. Leyendo este artículo puedes conocer varias de ellas e instruirte un poco sobre qué hacer en dichos casos.

En general las complicaciones de este síndrome tienden a condicionar un poco tu ritmo de vida, pero con los tratamientos adecuados puedes aliviar los síntomas y mantener una salud intestinal estable, siempre y cuando seas responsable.

Complicaciones que Genera el Síndrome de Intestino Irritable (SII)

Complicaciones del Síndrome de Intestino Irritable

Complicaciones del Síndrome de Intestino Irritable

El síndrome de intestino irritable también es conocido por sus inicias SII, y aunque se desarrolla mayoritariamente en mujeres este también puede afectar severamente a los hombres. Si eres consciente de que sufres de este síndrome entonces debes llevar una vida sana y tranquila, para no incidir en las complicaciones que se presentan a continuación.

  • Desnutrición.

¿Sabes que es la desnutrición? Este es un problema muy serio que se genera cuando tu organismo no absorbe una cantidad considerable de nutrientes para mantenerlo activo y cumpliendo todas sus funciones a cabalidad. Generalmente ocurre cuando incides en una mala dieta, pero en este caso se estima por causa del síndrome de intestino irritable.

Si sabes que estás diagnosticado son el SII, debes llevar una vida alimenticia muy sana, pero que sea supervisada por un especialista, ya que en ocasiones cometes el error de consumir alimentos que en realidad no ayudan en nada, y solo empeoras la situación. Toma en cuenta que la desnutrición puede llevar a la muerte si no es tratada.

  • Intestino afectado.

Estas es una de las complicaciones del síndrome de intestino irritable que no debes dejar pasar por alto, ya que puede causar un daño considerable. Cuando sufres de esta condición el intestino puede verse afectado de diversas maneras, sin embargo la más común es por estreñimiento, en donde acumulas materia fecal en tu colon por un tiempo indeterminado.

Impactación fecal se le denomina al hecho de que las heces generen una obstrucción en tus intestinos. Cuando ello ocurre el tránsito intestinal se complica gravemente y se generan síntomas como dolores de cabeza, nauseas y vómitos. De estar pasando por esta situación acude lo más pronto posible a un medico.

  • Deshidratación.

La deshidratación es una afección que se presenta como consecuencia de los episodios excesivos de vómitos y diarreas que genera el síndrome de intestino irritable, ya que mediante tales acciones pierdes el agua y las sales que son esenciales para las funciones básicas de tu organismo.

Este tipo de complicación puede generar mareos y debilidad. Lo que se recomienda en dichos casos es tomar suficiente agua y algún jugo natural que te permite recuperar los electrolitos perdidos. No recurras a fármacos sin la autorización de un especialista, ya que sus efectos pueden ocasionarte desmayos.

  • Problemas de vejiga.

¿Te has levantado en las noches con ganas de orinar pero no has podido? Entonces seguramente ya estas sufriendo una de las complicaciones del síndrome de intestino irritable, la cual representa una molestia muy particular, y que es proveniente por un problema en la vejiga.

El síndrome de intestino irritable puede provocar problema de vejiga debido a que los intestinos se encuentran muy próximos a dicho órgano, es decir, que cualquier impulso nervioso que emita el colon puede ser percibido por tu vejiga y esta emitirá una respuesta que te provoca la sensación de orinar urgentemente.

  • Embarazo complicado.

Comúnmente las mujeres embarazadas sufren de indigestión, lo que es normal ya que al llevar un feto en su vientre y las paredes de los intestinos se contraen hasta el punto de impedir el buen flujo intestinal, pero cuando sufren de SII las cosas pueden empeorar.

Aunque es poco probable en dichos casos se pueden presentar complicaciones, como por ejemplo problemas de estreñimiento, los cuales si se hacen prolongados puede generar fuertes dolores en la zona abdominal e incluso inducir una apendicitis. Si estás embarazada debes llevar una alimentación poco pesada, con alimentos nutritivos que permitan el buen desempeño estomacal.

  • Desmejora en la rutina.

Si no tratas el síndrome de intestino irritable este puede condicionar tu estilo de vida. Recuerda que en esta afección se generan fuertes dolores abdominales, diarreas y vómitos, síntomas que te puede impedir realizar actividades como cualquier otra persona.

El SII no solo te impedirá realizar actividades, sino que además te aislara completamente de la sociedad y por concerniente de encontrar pareja para establecerte emocionalmente. Lo primero que debes evitar si estas pasando por dicha situación es hacer a un lado el estrés, ya que solo fomentara aun más los síntomas del síndrome.

  • Intolerancia alimenticia.

La intolerancia alimenticia se presenta cuando los alimentos consumidos empeoran los síntomas del síndrome de intestino irritable. Es allí cuando debes prestar atención a cuales comidas son las más indicadas para ti. De cierta forma esta complicación te cohíbe de ingerir cualquier tipo de alimento, temporal o permanentemente.

  • Hemorroides.

Este tipo de complicaciones del síndrome de intestino irritable es muy conocido, y de cierta forma se puede evitar. Recuerda que las hemorroides son varices que se encuentran alrededor del ano, y estas pueden ser afectadas cuando existe la evacuación de heces muy duras.

El que la materia fecal tenga una consistencia muy fuerte es característico de un intestino irritable, ya que este no procesa de forma correcta los alimentos. Por los daños que producen las heces las hemorroides pueden segregar sangre o en casos más extremos salir fuera del ano.

  • Trastornos en el estado de ánimo.

El trastorno en el estado de ánimo está muy relacionado con el desmejoramiento en la rutina, y es que el no sentirte capaz ni ser útil en la sociedad te genera un malestar psicológico. Para salir de tal complicación debes acudir con un especialista el cual además de brindarte motivación te instruirá sobre algunos tratamientos a seguir para superar el SII.

Incurrir en las complicaciones del síndrome de intestino irritable esta en tus manos, cuídate y protege tu cuerpo correctamente para no inducir estas afecciones. Si te pareció interesante este texto continuo visitando nuestro blog.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!