hit
counter

Criterios de Roma III Sindrome Intestino Irritable

Califica este Articulo

El Síndrome del Intestino Irritable, es un trastorno funcional digestivo, es decir, una asociación de síntomas, generalmente estos son:

  • Hinchazón.
  • Dolor o malestar abdominal
  • Alteraciones del hábito para desechar todo los sucio que tengas en el estómago, que puede variar entre diarrea o estreñimiento, incluso ambos.
  • Nauseas
  • Perdía del apetito, que puede conllevar a la pérdida de peso.
  • Alteración del sueño
  • Fatiga
  • Depresión

Criterios-de-Roma-iii-Sindrome-Intestino-Irritable

Muchas personas confunden esté síndrome como una enfermedad, siendo que El Síndrome del Intestino Irritable o por sus siglas “SII”, no es una enfermedad, sino un trastorno del sistema digestivo.

A pesar que fue descubierto hace más de 150 años, en la actualidad se desconoce un origen específico, solo hay teorías que asocian a una alimentación con alto porcentaje graso, la ingesta excesiva de productos que contenga lácteo, cafeína o alcohol, inclusive hay teorías que el origen de dicho síndrome se debe a un constante sufrimiento de estrés.

Los síntomas varían, así mismo su intensidad, en cada paciente, lo cual es una de las razones por las cuales no hay un diagnostico específico. Y una de las razones es, que puede padecerse a cualquier edad, ya sea desde la adolescencia o a principios de la adultez.

Sufriendo el síndrome por un prolongado tiempo, incluso de años. Pero no te asustes, a pesar que representa una molestia en el día a día, no representa un riesgo de gravedad para su vida.

Uno de los principales síntomas que se presentan, va desde una molestia o dolor abdominal, que usualmente mejora después de evacuar, a tener un cuadro de diarrea que de vez en cuando se alterna con un cuadro de estreñimiento.

De acuerdo a los síntomas, hay 4 tipos principales de tal síndrome: SII-D, cuando se mantiene con diarrea, SII-E, cuando perdura el estreñimiento, SII-M, cuando se alterna la diarrea con el estreñimiento y SII-NC, cuando ninguno se presenta con regularidad.

Pero, como el SII desencadena una serie de síntomas que se generan por algún otro tipo de enfermedad, hay una serie de criterios que el médico sigue a la hora de determinar si el paciente padece del Síndrome de Intestino Irritable.

Los primeros pasos en el desarrollo del llamado “Criterio de Roma” fue a inicio del año 1988, dichos criterios a través del tiempo iban siendo modificados, hasta que en 1999 fue publicado “Criterios de Roma II”, que represento un añadido de nuevos conocimientos y evidencias científicas.

Sin embargo, con el tiempo durante sus aplicaciones en el diagnóstico del SII, se percataron que este, tenía ciertas limitaciones y que podían ser mejoradas. Con esa intención, nacieron los “Criterios de Roma III” y estos han durado durante 5 años.

Principales cambios con respecto a su antecesor “Criterios de Roma II’’

  • El tiempo de evolución necesario para establecer su diagnóstico, es decir, que los síntomas hayan aparecido y duren 3 meses, mientras que en su antecesor se evaluaba durante 12 semanas.
  • Cambios de categoría de los trastornos que se padecían, que iba desde trastorno funcionales esofágicos, trastornos funcionales gastroduodenales, trastornos pediátricos, entre otros.

En resumidas cuentas, el médico, aparte de mandar ciertos análisis clínicos como: Análisis de sangre, orina y heces, para descartar alguna otra enfermedad de tipo bacteriana, radiografías del tracto intestinal, a llevar a cabo los siguientes criterios:

  • Dolor o malestar abdominal durante 3 días por mes, en los siguientes 3 meses asociado a: Mejoría en la defecación, cambio de frecuencia en las heces y/o cambios en la apariencia de las heces.

Conoce los criterios de roma iii síndrome intestino irritable

Ya se ha explicado que los criterios de roma iii son aquellos que se usan para lo que son las enfermedades gastrointestinales o síndromes  gastrointestinales como lo es el síndrome de intestino irritable, cabe destacar que en los criterios de roma iii se encuentran los criterios divididos para cada enfermedad.

Pero como seguramente lo que estas padeciendo es de síndrome de intestino irritable por lo que sin dudas los criterios que te interesas son los que se refieren a esa enfermedad en específico es por eso que ahora conocerás los criterios diagnósticos de roma III para intestino irritable.

·        Mejora con la defecación

Las personas que sufren de intestino irritable suelen tener fuertes dolores abdominales la mayoría generados por la hinchazón en esa área, pero según los criterios de roma III, las personas que poseen este síndrome luego de ir al baño y defecar se siente mucho mejor.

Si sospechas que posees este síndrome por los fuertes dolores abdominales, fíjate si después de ir a defecar el dolor es mucho más leve, por lo general es así ya que el intestino expulsa gran parte de lo que tenía que tal vez pudiera estar afectándole.

·        Comienzo asociado con un cambio en la frecuencia de las deposiciones

El ser humano en promedio debería ir al menos 2 o 3 veces al día al baño, esto vendría a ser lo “normal” aunque se encuentran algunas personas que solo van una vez al día per esto cambia drásticamente cuando se padece de intestino irritable.

Cuando una persona padece de intestino irritable la frecuencia con la que va al baño puede variar según el caso, el algunos las personas van de manera muy recurrente al baño y en otros pueden pasar hasta una semana sin ir al baño, realmente todo esto dependerá del organismo de la persona afectada pero siempre la frecuencia de las deposiciones se verá afectada cuando se sufre de SII.

·        Comienzo asociado al cambio en la consistencia de las deposiciones

Es muy cierto que las personas que sufren de síndrome de intestino irritable tienen grandes cambios al momento ir al baño sobre todo en la consistencia de las heces, todo esto causado por el intestino irritable.

La consistencia de las deposiciones se vuelve muy liquida, por lo general esta se ve en forma de diarrea, la cual en algunas ocasiones viene acompañada de moco o sangre esto suele suceder cuando la frecuencia de las deposiciones es muy continua.

Esos son los tres criterios diagnósticos de roma III con ellos podrías notar el padecimiento de SII.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!