hit
counter

Dieta para Colon Irritable y Estreñimiento

Califica este Articulo

Las enfermedades intestinales son ciertamente un problema serio que no debe ser tomado a la ligera, si existe la presencia de síntomas como diarrea, estreñimiento, dolor abdominal de manera persistente y por un largo periodo de tiempo, es probable que ya un pequeño desorden funcional de tus intestinos se esté transformando en algo más serio.

Existen varias enfermedades que podrían atacar el sistema digestivo de una persona, específicamente en la zona del intestino grueso, uno de ellos es lo que se conoce como colon irritable, que también se le llama colitis mucosa o colon espástico. Esta es una enfermedad intestinal que provoca como se mencionó anteriormente dolores abdominales y cambios drásticos en el tránsito intestinal.

Dieta-para-Colon-Irritable-y-Estreimiento

En dichos cambios que se hacen presentes en el intestino de la persona afectada se pueden percibir periodos alternativos de estreñimiento y diarrea. Tener un control en la dieta es decir, en los alimentos que se consumen, es sin duda una gran ayuda para evitar brotes,  malestar y dolor cuando se padece de este problema intestinal.

Cabe mencionar que, en algunos casos esta enfermedad es generada por el estrés por lo tanto, se puede decir que también tiene un origen psicosomático, el cerebro y el intestino están muy relacionados y es por ello que, el estado de ánimo influye directamente en las secreciones intestinales. Así que, si eres un persona que vive con un estrés constante toma en consideración que podrías llegar a sufrir de colon irritable.

Como sobrellevar la presencia de esta enfermedad en tu sistema digestivo

La mejor manera de salir de esta enfermedad y mantener dicho estado de tranquilidad intestinal, es sin duda a través de una dieta muy específica, destinada para una persona con colon irritable, la cual debe estar personalizada, es decir, dependiendo del caso por supuesto, ya que todos no son exactamente iguales. Lo que si puede ser aplicable siempre, son una serie de pautas para crear estas dietas, dentro de las que se pueden destacar las siguientes:

  • Moderar el consumo de fibra insoluble (que proceda de alimentos integrales) para no contribuir más a los desequilibrios presentes en el tránsito intestinal que se desarrollan cuando se padece de problemas intestinales.
  • Fomentar más el consumo de fibra soluble dentro de la dieta. Con la ayuda de alimentos como el dulce de membrillo o la manzana, de igual forma, se recomienda tomar diariamente suplementos de este tipo de fibras.
  • Se deben evitar totalmente, aquellos alimentos ricos en grasas, los cítricos de igual manera, la naranja especialmente.
  • Al escoger frutas, que estas sean más ricas en pectina, como la manzana con todo y piel para ser consumida.
  • Eliminar totalmente el consumo de alimentos o especies picantes, el gas en bebidas gaseosas y el café.
  • La persona debe hidratarse muy bien durante el día, es por eso que se recomienda dos litros de agua diarios, estos son suficientes para brindar la hidratación que el cuerpo necesita y más aún si hay presencia del síntoma de la diarrea cuando se sufre de colon irritable.

Otra dieta que puede ser tomada en cuenta por una persona que sufra de esta enfermedad intestinal, es la FODMAP la cuál fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Monash en Australia, FODMAP es la suma de las iniciales en inglés que en castellano son Oligosacáridos, Disacáridos y Monosacáridos Fermentables y Polioles. Todos estos son hidratos de carbono de cadena corta. Esta dieta entonces se caracteriza por ser baja o sin fructosa, lactosa, fructanos, galactanos y  poliones, los cuales se encuentran presentes en los siguientes alimentos:

  • Frutas como; manzana y pera
  • Verduras como; cebolla, espárragos y ajo
  • Legumbres como; guisantes, soja, y lentejas
  • Centeno, Cereales, cebada, trigo y derivados
  • Frutos secos
  • Los Lácteos por ejemplo; helados, leche, quesos y yogur
  • Edulcorantes artificiales, que son alimentos que contienen sorbitol E420, manitol E421, isomalt E953, entre otros.

¿Qué relación tiene esta dieta con la enfermedad del intestino irritable?

Las moléculas de los FODMAPs  al ser consumidas en los alimentos siguen su camino por el canal digestivo hasta llegar al intestino grueso, en donde actúan como alimento para las bacterias que normalmente viven en él, dichas bacterias fermentan a los FODMAPs  causando síntomas como los que se describen en la definición del colon irritable. Por lo tanto, una dieta estructurada, baja en FODMAP podría ayudar a contribuir la disminución de los síntomas de la enfermedad en cuestión.

Pero lo más sensato de hacer, si se padece de esta enfermedad y se necesita una dieta, es acudir a un nutricionista quien podrá realizar la valoración correspondiente y asignará la dieta que necesitas, o bien puedes presentarle alguna de estas dietas para que te asesore en relación a si son adecuadas para tu organismo y puedas implementarlas.

El estreñimiento es uno de los síntomas que pueden presentarse cuando se padece de síndrome de intestino irritable, para poder solventarlo es necesario consumir alimentos ricos en fibra, acompañados de abundante líquido, esto favorecerá en gran medida a que el estreñimiento desaparezca y el tránsito intestinal se normalice.

Es evidente que padecer esta o cualquier otra enfermedad relacionada con el intestino grueso, no es una situación cómoda o agradable ya que si recuerdas los síntomas que se presentan, son difíciles de sobrellevar. Y puedo decirlo con propiedad ya que yo padecí de este problema intestinal y mi condición, no es por exagerar, pero fue terrible, me logré curar gracias a tratamientos totalmente naturales.

Además de esto, comencé un régimen muy estricto de alimentación con una dieta para colon irritable y estreñimiento que me ha dado grandes resultados, ya que he podido observar grandes cambios en mí rutina de evacuación, también siento como todos esos síntomas han desaparecido de mi organismo, lo cual ha sido un gran alivio. Puedes constatar todo lo que digo, si ves por completo mi historia y te das cuenta de cómo superé el síndrome de intestino irritable y hoy en día puedo vivir tranquila si preocuparme de un mal funcionamiento de mí intestino grueso

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!