hit
counter

Dieta para Colon Irritable y Diverticulosis – Cual Seria la Mejor

Califica este Articulo

Las enfermedades del colon vienen a ser muy comunes en estos tiempos donde quizás sea descuido un poco la alimentación, pues estas afecciones tienen que ver mucho con el tipo de dieta que lleves durante tu vida y en especial después de una edad avanzada.

Dentro de las enfermedades más común es del intestino se pueden encontrar el sindroma del colon irritable, el cual más que una afección pasa a ser una enfermedad que puede perdurar por muchos años en tu organismo, pero claramente puede ser tratada y con una buena alimentación se pueden reducir considerablemente los episodios de padecimiento.

Dieta-para-Colon-Irritable-y-Diverticulosis

Por otro lado, se encuentran las llamadas divertículos. Recibe este nombre unas bolas de líquido formados en el intestino grueso y colon, las cuales al igual que el síndrome del colon irritable, producen una inflamación que se hace notar y además puede ocasionar mucho malestar y dolor a quienes lo padecen.

Unos de los malestares que pueden conllevar a estas afecciones son mucho dolor al ir al baño, dificultad para defecar, sangre en las heces, inflamación y dolor permanente en la parte baja del abdomen y una sanción de pesadez por la inflamación.

Pero estos síntomas pueden ser tratados con la finalidad de reducir su aparición y además hacer más llevadera tu vida, por eso en este artículo aprenderás cuales pueden ser los alimentos que puedes consumir con total responsabilidad y con la fe que te pueden ayudar.

Cuál Sería la Mejor Dieta para Cuando hay Colon Irritable

Comenzaremos hablando entonces, de esos alimentos que están dentro de las dietas recomendadas para quienes sufren del síndrome del colon irritable, entonces pon mucha atención a lo que aquí te describo y comienza desde ya a ponerlos en uso para que sin duda consigas un prono alivio.

Consumir fibras solubles

Para las personas que sufren del síndrome del colon irritable es fundamental que potencien el consumo de fibras solubles con el fin de aliviar las inflamaciones y ayudar en las evacuaciones.

Dentro de los alimentos ricos en fibras solubles se encuentran, la avena, semillas, cebadas, nueces, las frutas cítricas, manzanas, y muchas hortalizas. La fibra soluble al llegar el intestino absorbe líquido y se convierte el lubricante que facilita la expulsión de las heces.

Controlar el consumo de fibra insoluble

El consumo de fibra insoluble puede ser algo contradictorio para quienes sufren del síndrome de colon irritable, pues en muchas literaturas quizá encuentres que ayudan a la expulsión de heces, pero también es sabido que estas fibras dan volumen a las heces, lo que no es bueno para quienes tienen dificultad para ir al baño.

Dentro de los alimentos que contienen mucha fibra insoluble se encuentras las verduras y algunas, salvados de trigo y algunos granos integrales.

Evitar el consumo de grasa

El consumo de grasa es muy dañino para el síndrome del colon irritable, pues este puede causar más irritación en los intestinos, además dificulta la digestión, por ello entonces debes evitar ciertos alimentos ricos en grasas, como comidas chatarras, carne de cerdo, frituras y otros.

No consumir fructosa

El consumo de fructosa, un tipo de azúcar contenido en las frutas, puede ser un buen aporte de energía para el organismo, pero el consumo en exceso no da tiempo a que el intestino delgado la sintetice por completo, entonces la restante, pasa al colon donde las bacterias de esa zona la devoran.

Pero en ese proceso de devoración por decirlo de algún modo, se produce gases que pueden causar una inflamación en el colon, esto no es nada recomendable para quienes sufren del síndrome del colon irritable, debido a que claramente se puede empeorar la situación.

Beber mucha agua

El consumo de suficiente agua es vital para todo nuestro organismo, pero cuando se sufre del síndrome del intestino irritable es muy importante el consumo de abundante agua, sobretodo en casos de diarrea.

Esto es muy importante para garantizar una buena hidratación del organismo y, además permite que las heces estén conformadas por la cantidad de líquido suficiente para que no sean tan secas y difíciles de expulsar

Cuál es la Mejor Dieta para Diverticulosis

Al igual que la dieta para el síndrome de colon irritable, es muy importante, además una buena alimentación para quienes sufren de divertículos en el colon, pueden ser dos afecciones del colon muy similares, pero totalmente distintas.

Solo que ambas se deben regir por una buena alimentación como parte del tratamiento. Dentro de una dieta saludable para la diverticulosis se puede mencionar lo siguiente.

Consumo de líquido

Una vez que el medico halla diagnosticado que sufres de diverticulosis, lo principal que debes hacer, o mejor dicho consumir, es abundante líquido, eso si líquidos naturales sin azucares ni aditivos. Preferiblemente agua.

Esto para reducir las molestias e ir controlando el pH de las heces lo que puede reducir considerablemente las sensaciones desagradables que se experimentan.

No consumir picantes

Si eres de las personas que están acostumbradas a consumir mucho picante, es mejor que te olvides de ellos, estos sin duda son unos de los principales causantes de las burbujas en el colon, no debes entonces incluir a tu dieta recetas picantes.

No consumir condimentos

Los platos de comidas que desees preparar deben ser lo más natural posible, es decir que no contengan ni picantes como ya te dije ni muchos condimentos, estos son un veneno para quienes sufren de diverticulosis. Pues los químicos que de los cuales están compuestos son muy dañinos.

Consumir frutas ricas en fibras buenas

Las dietas destinadas para la diverticulosis son muy semejantes a las recomendadas para el colon irritable, para muestra el consumo de fibras buenas, las cuales están contenidas en frutas tales como manzana, plátano, calabaza y otros.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!