hit
counter

Dieta para una Persona con Sindrome de Intestino Irritable

Califica este Articulo

Como el Síndrome de Intestino Irritable (SII), también conocido como “colitis mucosa” o “colon espástico”, se trata de un trastorno crónico donde sus principales síntomas son la molestia abdominal e irregularidad de deposición. Suele afectar mucho la calidad y ritmo de vida de las personas que lo sufren, ocurre también porqué para aliviar algunas sensaciones de molestia, es necesario hacer cambios en todo aspecto, uno de ellos es la dieta.

Cuando se hace una dieta para pacientes con dicho síndrome, se debe seguir unas pautas generales con la intención de poder controlar el SII, estas son:

Identificar los alimentos que no nos sientan bien, es decir, los que producen una molestia, ejemplo de ello puede ser la lactosa.

Cuando se sufre del estreñimiento a causa del síndrome, se debe aumentar poco a poco el consumo de fibra (al menos 25g de fibra al día). Para ello aumentar poco a poco el consumo de alimentos rico en fibra, como cereales integrales, arroz integral, entre otros.

Dieta-para-una-persona-con-sindrome-de-intestino-irritable

Evitar alimentos que produzcan gases, como alimentos con sorbitol o fructosa, bebidas carbonatadas, algunas verduras como las coles, granos como caraotas, e incluso a veces ayuda dejar de mascar chicle.

Como hay unas pautas generales a seguir para conseguir una dieta que sienta bien, hay alimentos los cuales hay que evitar para conseguirlo:

  • Alimentos con alto contenido graso: Comidas fritas, carne con mucha grasa, embutidos y algunas salsas.
  • Alimentos y bebidas que producen gas, estos pueden producir distensión o molestia abdominal.
  • Leche o productos lácteos.
  • Alimentos o bebidas con mucha fructosa, como jugos de manzana, de pera o uva.
  • Alimentos dietéticos o light que tengan sorbitol.
  • Algunas comidas o bebidas cítricas también producen molestia.
  • Productos con cafeína, té y licor son otras bebidas que se suelen ingerir a diario, pero ciertamente es mejor evitar su consumo excesivo.

Pero vuelvo a repetir, la reacción a algunos de los alimentos es distinta por cada persona, hay unos que pueden irritar más a un paciente que a otro.

Una de las dietas más comunes, se llama Dieta FODMAP, es una dieta baja o sin fructosa, lactosa, frútanos, galactanos y polioles. FODMAP es la suma de las iniciales de palabras en inglés donde en castellano son Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos Fermentables y Polioles, todos ellos son hidratados de carbono de cadena corta. Se pueden encontrar en:

  • Frutas no muy acidas (Manzana, pera, banana)
  • Verduras en buenas cantidad (Papa, cebolla,)
  • Legumbres no muy pesadas (Guisantes, lenteja y soja)
  • Cereales (Trigo, cebada, cento)
  • Frutos secos(Mani , nueces, pistacho)

Los Oligosacáridos, Disacáridos y Monosacáridos Fermentables y Polioles en algunos pacientes no se absorben al 100%, por lo que el residuo continúa su viaje hasta el intestino grueso donde sirven de alimentos para las bacterias intestinales. Allí los Fodmap son digeridos/fermentados por dichas bacterias causando los síntomas del SII.

9 alimentos para personas con síndrome de intestino irritable

Ya tienes una noción de lo que puedes comer pero ahora te mostrare esos alimentos específicos que no pueden faltar en tu dieta si padeces de síndrome de intestino irritable.

·        Piña

La piña también conocida como ananá es una fruta tropical la cual está llena de vitaminas, esta fruta también es un excelente antiinflamatorio y depurarte, por lo cual, es perfecta para aquellas personas que sufren de intestino irritable. Puedes consumirla en trozos o en un buen batido.

·        Avena

La avena es un cereal lleno de fibra que puede fácilmente ayudar a la digestión lo cual, es sumamente importante si se padece de intestino irritable, por lo cual, la avena nunca puede faltar en tu carrito de comprar.

·        Papaya

Esta es otra fruta tropical la cual tiene grandes propiedades para la buena digestión y calma dolores estomacales, también es un buen depurarte, esta fruta al igual que la piña puedes consumirla en trozos o en batido el cual puedes acompañar con otra fruta.

·        Uvas pasas

Estas son uvas deshidratadas las cuales puedes conseguir fácilmente en el supermercado, estos frutos secos son buenos para ayudar a la digestión, esto ayuda a que tu intestino no esté tan presionado y se sienta mucho más aliviado, sin dolores, estas las puedes comer solas o agregarlas a las ensaladas o a la avena.

·        Almendras

Las almendras son frutos secos llenos de vitaminas y aceites naturales que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo y por lo tanto el buen funcionamiento del sistema digestivo, los nutricionistas recomiendan una cantidad no muy grande de ellas diariamente.

·        Miel

La miel aparte de todas sus propiedades curativas es el endulzante perfecto para los alimentos cuando se padece de enfermedades estomacales ya que esta no caerá mal en el estómago si no que ayudara a aliviar los dolores.

·        Yogurt

En cuanto a la salud estomacal el yogurt no puede faltar en la dieta, este lo puedes combinar con frutas y miel o con avena, para que logres un excelente, desayuno o merienda, la cual será perfecta ya que te hará sentir satisfecho.

·        Arroz

El arroz es muy importante en la alimentación de cualquier persona ya sufra de intestino irritable o no, pero las personas de problemas estomacales lo mejor es que sustituyan el arroz común por arroz integral el cual posee mucha más fibra y mejora los síntomas del intestino irritable.

·        Linaza

La linaza son pequeñas semillas las cuales no se consumen solas pero que puedes agregar a tus comidas,  es decir, vendrá a ser como un alimento, estas las puedes agregas a las ensaladas, a tu batido de frutas o alguna masa que estés preparando, estas automáticamente le agregaran mucha más fibra a los alimentos.

Estos fueron solo algunos alimentos que es recomendable que consumas por su alta cantidad de fibra y fácil digestión, aparte de que algunos ayudan a la limpieza del colon, lo que hará que tu síndrome de intestino irritable sea mucho más pasajero, si teniendo una dieta saludable y haciendo ejercicio tu intestino irritable no mejora, tal vez tengas alguna complicación como un segundo síndrome y lo mejor es consultar al médico para realizar los estudios necesarios.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!