hit
counter

Diferencias Entre el Colon irritable y la Gastritis, Como Curarla?

Califica este Articulo

El colon irritable, también conocido como Síndrome del Intestino Irritable (SII), es una alteración del funcionamiento normal del tracto gastrointestinal. El intestino tiene comunicación hormonal y nerviosa con el cerebro, y cuando estas comunicaciones son alteradas, también lo es su funcionamiento.

Cuáles son los síntomas del colon irritable

Esta enfermedad generalmente tiene síntomas muy comunes tales como los que te enseñare a continuación.

  • Dolor abdominal
  • Diarrea y/o estreñimiento
  • Desorden en la alimentación
  • Nauseas o vómitos
  • Depresión o fatiga

A diferencia del SII, la gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica. Donde al momento que te vayas a realizar un examen gástrico, se presenta en forma de manchas rojizas, el cual representa irritación o hemorragias internas.

Diferencias-entre-el-colon-irritable-y-la-gastritis-como-curarla

Sin embargo, no es la única diferencia; ya que,  en la medicina la terminación “itis” significa inflamación o infección. Por ello, el colon irritable, o correctamente dicho, el síndrome de intestino irritable es un trastorno del sistema digestivo, mientras que la gastritis se presenta con la inflamación.

Las razones de la causa para el SII no están claras en la actualidad, esta se puede presentar luego de sufrir una infección intestinal bacteriana o por parásitos.

Aunque también se le atribuye a otros factores como, la mala alimentación, ingesta excesiva de alimentos y bebidas procesadas, así mismo el licor, la cafeína, lácteos, incluso, el ritmo de vida que tengas. Pero, lo cierto es, que a pesar del avance tecnológico no hay causa precisa del origen de dicho síndrome.

Cuáles son los síntomas de la gastritis

En el caso de la gastritis, este posee un diagnóstico preciso, este se obtiene con la exploración por endoscopia. En este se apreciará si es solo una parte del estómago la que está afectada o toda la esfera gástrica. Esta tiene varias causas por ejemplo, malos hábitos alimenticios, estrés, abuso en el consumo de analgésicos, desórdenes de autoinmunidad e infección provocada por una bacteria llamada Helicobacter pylori.

De tal forma, los síntomas también son distintos, ya he mencionado alguno de los tantos síntomas que se presentan en el SII, pero los que presenta la gastritis son:

  • Dolor en el gástrico
  • Nauseas, mareos y vómitos
  • Reflujo gastrointestinal (acidez en el estómago)
  • Dolor abdominal en la zona superior
  • Indigestión o pérdida del apetito

Si se trata de dolor o ardor en el epigastrio, este suele ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche (la cual no se recomienda si se padece de Síndrome de intestino irritable). Pero unas dos horas después de la ingesta de los alimentos, esta pasa al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, agudizando los síntomas.

Para casos de gastritis, cuando se presenta una infección sintomática, se usa claritromicina, amoxicilina y tetraciclina. Anteriormente se usaba metronidazol, pero ahora se sabe que se presenta una resistencia a este en el 80% de los casos.

Por lo que los diferentes tratamientos usados para la gastritis suelen ser antiácidos (Almax, Urbal), o reguladores de la acidez gástrica (ranitidina) que disminuya la secreción gástrica (omeprazol), y sobre todo una dieta adecuada.

Tratamientos caseros para curar la gastritis y el colon irritable

Si ya llevas mucho tiempo sufriendo de gastritis y de colon irritable, y aun no consigues el tratamiento ideal que pueda ayudarte a mejorar realmente estas enfermedades, ya que conoces cuales son las diferencias de estas dos enfermedades es hora de que pruebes estos fantásticos tratamientos caseros que te mostrare a continuación.

·        Aloe vera con limón

El aloe vera, sin duda alguna es un antioxidante que puede ayudarte de una manera rápida y eficaz a disminuir los síntomas que son producidos tanto por la gastritis como el colon irritable.

-Ingredientes:

  • Una hoja de Aloe vera
  • Zumo de 3 limones
  • Dos cucharadas de miel
  • Agua

-Preparación:

Toma la hoja de aloe vera y lávala muy bien, abre la hoja por la mitad, luego con una cuchara raspa toda la pulpa de la hoja de sábila, en el vaso de la licuadora colocaras la pulpa del aloe vera junto con el sumo de los tres limones.

Si sientes que el sabor es muy amargo puedes colocar las dos cucharadas de miel para que lo amargoso del batido disminuya, si notas que es muy espeso agrégale un poco de agua, cuando termines de licuar pásalo por un colador y estará listo para ingerir.

·        Pepino con leche de almendras y linaza

Tanto el pepino como la leche de almendras y linaza, contiene propiedades completamente magnificas para contrarrestar los síntomas de cada enfermedad que puedas estar padeciendo, así que, toma apuntes de lo que aprenderás en este momento.

-Ingredientes:

  • Medio pepino
  • Un vaso de leche de almendras
  • Dos Cucharadas de linaza

-Preparación:

Toma el medio pepino y lávalo muy bien, este lo cortaras en trozos no muy grandes, coloca en el vaso de la licuadora los trozos de este fruto junto con el vaso de leche de almendras y comienza a batir para luego pasar a agregarle las dos cucharadas de linaza, si es de tu agrado puedes pasarlo por un colador para que no se sienta muy grumoso o simplemente dejarlo así para que no se pierda ninguna propiedad de los ingredientes que posee.

·        Menta con pepino

La menta sin duda alguna contiene propiedades curativas que puede ayudarte con el ácido gástrico que puede estar provocándote la gastritis, también, es muy efectivo para el síndrome del intestino irritable, solamente tienes que prestar mucha atención a como lo tienes que preparar.

-Ingredientes:

  • 7 Hojas de menta
  • Medio pepino
  • Miel (opcional)

-Preparación:

Vacía medio vaso de agua en la licuadora, coloca el medio pepino cortado en trozos y las siete hojas menta, déjalo batir por lo menos dos minutos, al pasar este tiempo obtendrás un batido algo espeso por lo que puedes pasarlo un colador o agregarle un poco más de agua, opcionalmente puedes agregarle de dos a tres cucharadas de miel para evitar que tenga un sabor muy amargo.

·        Papaya con linaza

A diferencia de las medicinas que puedes utilizar para estas dos enfermedades, debes tener en cuenta que lo natural es mucho mejor, por lo que, la papaya y la linaza son ingredientes que puedes combinar a la perfección para curar todos los malestares que puedas sentir a causa de la gastritis o el colon irritable.

-Ingredientes:

  • Un cuarto de papaya
  • 4 cucharadas de linaza
  • Leche de almendras

-Preparación:

Toma el cuarto de papaya y luego de lávalo bien, retírale la concha y pícala en cubos medianos, esto lo meterás a la licuadora junto a las cuatro cucharadas de linaza y un vaso no muy grande de leche de almendras, todo esto lo batirás por al menos unos 3 minutos, aunque deberás ir observando su consistencia, lo mejor es que no quede demasiado aguado o demasiado espeso, este batido lo más recomendable es que lo tomes en ayunas para que obtengas mejores resultados.

·        Jengibre y canela

El jengibre al igual que la menta contiene propiedades sumamente curativas como antioxidante y también sirve para la relajación y para curar otras enfermedades que puedan atacarte, pero, en este caso, lo vas a combinar con la canela que hace un tratamiento natural completamente efectivo.

-Ingredientes:

  • Jengibre rayado
  • Canela en ramas
  • Miel

-Preparación:

En una olla coloca una taza de agua junto con la canela y el jengibre y déjalo hervir por dos minutos, esto te daría una infusión para obtener excelentes resultados, la intensidad de esta la regularas tú con la cantidad de cada ingrediente que coloques, lo más recomendable es que no sea demasiado y que sean cantidades iguales de cada ingrediente, al final cuando tu infusión este lista y continúe caliente agrégale una cucharada de miel para endulzar.

Estos son algunos tratamientos naturales que puedes utilizar tanto para el colon irritable como para la gastritis una vez conociendo la diferencia entre ellas. Debes tener en cuenta que, estas dos enfermedades se pueden confundir entre sí, así que, debes estar muy pendiente ya conociendo los síntomas de las mismas.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!