hit
counter

Que es la Diverticulitis?, Sintomas y dieta

5 (100%) 1 voto

Los divertículos son pequeñas bolsas que se forman en la pared del intestino, cuando se posee estas bolsas o bultos, la condición es llamada diverticulosis. Es común tener dicha condición con la edad, se afirma que cerca de la mitad de las personas mayores de 60 años la padecen. Muchos médicos aseguran que la principal causa es una dieta con bajo contenido fibroso.

Que-es-la-diverticulitis-sintomas-dieta

Aunque no se sabe con exactitud que hace formas a estas bolsas, tener una dieta pobre en fibra, como alimentos procesados, la puede ocasionar. ¿Por qué?, sencillo, al no consumir suficiente fibra, podemos sufrir de estreñimiento o de heces duras, el aumento de presión que ejercemos en el colon o intestino grueso para poder evacuar, puede causar la formación de estos bultos.

Cuando las bolsas se infectan o se inflaman, es  un trastorno que se conoce como diverticulitis. Lo que puede producir dicha infección o inflamación son pequeños pedazos de heces (materia fecal) que quedan atrapado en estas bolsas, como también puede ocurrir cuando un divertículo se desgarra.

Los factores de riesgos que aumentan la probabilidad de desarrollo de diverticulitis son:

  • Envejecimiento
  • Obesidad
  • Fumar
  • Falta de ejercicio
  • Dieta alta en grasa animal y baja en fibra, es decir, una dieta desequilibrada.

Esto puede traer una serie de complicaciones como seria: Un absceso que ocurre cuando en la bolsa de acumula pus, obstrucción en el colon o en el intestino, y la peritonitis, esto le puede ocurrir alrededor del  25% de las personas que sufren de diverticulitis aguda.

Síntomas de la diverticulitis

Los pacientes de la diverticulitis presentan síntomas como:

  • Dolor abdominal muy molesto, por lo general del lado izquierdo
  • Fiebre
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Escalofríos
  • Cólicos
  • Estreñimiento

Los síntomas mencionados con anterioridad son los síntomas más comunes, sin embargo al presentar una diverticulitis más grave, se pueden presentar sangrado, desgarres u obstrucciones. El doctor debe mandar a realizar pruebas físicas y por imágenes (radiografías) para diagnosticarla. Y en casos de mayor gravedad puede requerir hospitalización y cirugía.

Como se diagnostica la diverticulitis

Cuando se trata de diagnosticarlas, el doctor puede mandar los siguientes tipos de evaluaciones medicas:

  • Análisis de sangre, para ver si se posee una infección
  • Radiografía simple (puede informar si hay signos de obstrucción)
  • Radiografía con contraste
  • Ecografía
  • Tomografía computarizada
  • Resonancia magnética
  • Colonoscopia

Aunque este tiene tratamiento, generalmente varía de acuerdo a la complejidad o gravedad que presente la diverticulitis en el paciente. Un incidente inicial de diverticulitis se maneja normalmente con un tratamiento médico muy conservador, incluyendo darle descanso del intestino, fluidos por la vena y también antibióticos.

En casos de mayor complejidad, como al presentarse peritonitis, absceso o fistula, puede requerir cirugía inmediatamente o de base electiva.

Si el paciente fue sometido a cirugía, al ser dado de alta, pueden ser sometidos a un cambio de dieta. Esta suele ser baja en residuos y en fibra, esta da tiempo al colon de recuperar de manera más rápida y eficaz, para luego pasar a una dieta alta en fibra, con la intención de regular el funcionamiento gastrointestinal, de tal forma que al evacuar no tengamos que hacer un gran esfuerzo, evitando someter a las partes más pequeña del estómago a presiones altas.

Dieta para la diverticulitis

Para que puedas llevar una vida normal sin tener que preocuparte tanto por los malestares estomacales ya sea que padezcas de diverticulitis o no, lo más importante es la forma en la que te alimentas diariamente es por eso que te diré algunas de las comidas que puedes incluir en tu dieta diaria.

·        Ensaladas

Siempre cuando se habla de dietas o de comida saludable se piensa en ensalada pero en el caso de las personas que sufren de problemas estomacales lo mejor que pueden hacer a la hora de preparas sus ensaladas es evitar todos esos vegetales que pueden provocar gases como la lechuga, el repollo, etc.

Un ejemplo simple para preparas una buena ensalada es usar vegetales cocidos en trozos pequeños, puedes usar papas, zanahorias, espárragos, puedes usar un aderezo de aceite de olvida con sal y pimienta, estos condimentos siempre en pequeñas cantidades.

·        Carnes Blancas

No es malo que las personas con diverticulitis consuman carnes rojas pero es más recomendable la ingesta de carnes blancas como el pollo y el pescado, claro mientras se cocinen  sin muchos condimentos y sin exceso de grasa ya que esta podría empeorar las molestias estomacales, los condimentos procura que no sean muy fuertes para que no irriten al intestino.

Para obtener un pollo o pescado perfecto para agregar a tu dieta lo debes aderezarlo con sal y pimienta en poca cantidad y en un sartén colocar un chorrito de aceite de oliva que dejaras calentar por unos minutos para luego colocar allí tu pescado o pollo y voltéalo constante mente hasta que tenga un color dorado.

·        Frutas

Las frutas son un básico en la dieta de cualquier persona, es por esto que, debes consumirlas diariamente y nunca dejar que falten en tu carro de mercado, las personas que sufren de problemas intestinales no pueden consumir muchos cítricos ya que pueden causar más molestias en el estómago.

Puedes preparas una ensalada de fruta en el día y consumirla como merienda lo cual será muy saludable, dentro de esta puedes incluir frutas como las manzanas, peras, melocotones y puedes acompañarlo con miel o avena.

·        Cereales

Los cereales también son parte muy importante de la dieta de las personas que sufren de diverticulitis sobre todo aquellos cereales que son altos en fibra ya que ayudan mucho a lo que es la parte de la digestión.

Puedes consumirlos por lo menos una vez al día, como por ejemplo desayunar con una taza de avena que tenga un poco de canela y una cucharada de linaza para añadirle un poco más de fibra a este desayuno.

·        Frutos secos

Los aceites y propiedades que tienen los frutos secos son muy importantes por lo que debes consumir algunos en tu dieta, puedes crear mezclas con algunos que te gusten para que los tengas como merienda, si entre ellos se encuentren nueves y almendras puedes meterlas al horno por algunos minutos y les darás un sabor aún más delicioso.

También no agregar a la lista de frutos secos, uvas pasas y ciruelas pasas, estas son muy buenas para acelerar la digestión.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!