hit
counter

Edad Sindrome Intestino Irritable – Como se Manifiesta este Problema

Califica este Articulo

Las enfermedades gastrointestinales son padecimientos comunes que pueden tener distintos orígenes, ya sea por antecedentes familiares o enfermedades internas, que se relacionan estrechamente con una alimentación inadecuada, provocando como última consecuencia una deficiencia de absorción de nutrientes en el organismo.

Uno de estos trastornos gástricos es el síndrome de intestino irritable (SII). Está caracterizado, principalmente, por la aparición de dolores abdominales frecuentes y diarreas o estreñimiento agudos. Aunque no hay una región ni una edad fija en la cual se manifiesta, se sabe que es más común en personas del sexo femenino, de edades que van desde los 18 a los 35 años.

A pesar de ello, se conocen numerosos casos clínicos en los que personas de diversas edades se ven afectadas. Por tanto, ¿qué factores influyen para que sean sólo las personas en un rango específico de edad las que se vean afectadas por esta enfermedad? Y ¿cómo puedes hacerle frente a este síndrome? A continuación, responderé estas cuestiones.

Manifestaciones y diagnóstico del síndrome de intestino irritable según la edad

Desafortunadamente, las causas de este padecimiento no están esclarecidas. Hay indicios sospechosos que lo atribuyen a efectos posteriores causados por la afección de bacterias y, en muchos casos, a una vida cotidiana desequilibrada (en situaciones de estrés el cerebro libera cantidades excesivas de hormonas que descontrolan el normal funcionamiento gastrointestinal).

Por su parte, si ingieres antiinflamatorios, antibióticos y otros medicamentos prescritos, cuyos componentes principales son hormonas esteroidales, puedes empeorar significativamente tu situación.

Las estadísticas revelan que a nivel mundial este síndrome se presenta en 1 de cada 10 individuos, con incidencia notables en la etapa juvenil – adulta, y es menos frecuente en personas de la tercera edad. Debido a esto, nace la incógnita ¿cómo se manifiesta el SII según la edad?

Síndrome de intestino irritable en niños

De forma parecida que en los otros casos, los niños pueden sufrir de este síndrome debido al funcionamiento irregular del sistema digestivo, el crecimiento de bacterias a lo largo del tracto intestinal y el estrés o problemas emocionales.

Es indispensable considerar las expresiones del niño, ya que estos dolores distan de ser ficticios, por lo que debes tomar acciones inmediatas a fin de atacar el problema. A diferencia de como ocurre en los adolescentes y en la edad adulta, este síndrome se manifiesta de forma igualitaria en niños y niñas.

No obstante, tu niño puede evitar expresar este tipo de síntomas debido a la vergüenza que puede ocasionar, llevándolo así a retraerse de compartir socialmente con amistades y compañeros escolares, es por ello que, genera gran preocupación en los padres el que uno de sus hijos sea diagnosticado con este trastorno.

Los gastos relacionados con esta enfermedad son significativos, por tanto, no escatimes en recursos para que le den a tu niño un tratamiento que ataque de forma eficaz este padecimiento. Te recomiendo, de forma particular, que acudas a un gastroenterólogo, el cual es un profesional de la salud especialistas en ésta área.

Síndrome de intestino irritable en la adultez

Los síntomas no discriminan ni la edad ni la intensidad con la que pueden manifestarse, es por ello que existe una relación estrecha entre la forma en cómo se manifiesta en niños y en adultos, es decir, dolores abdominales recurrentes acompañados de otra sintomatología crónica o aguda.

En mujeres, es muy común que se confunda este dolor con el período menstrual, además de los dolores que se presentan en el lateral derecho abdominal. Adicionalmente, puede venir acompañado del desinterés sexual por la pareja y ansiedad, hasta llegar al punto de depresión.

No hay una frecuencia fija con la cual se presente este trastorno. Algunas veces sentirás deseos intensos de ir al baño, con cuadro diarreico o estreñimiento crónico, todo ello dependerá de la persona que lo padezca.

No obstante, los dolores y la sintomatología se evidenciarán más recurrentemente después de cada comida, y sentirás un gran alivio luego de la evacuación.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de intestino irritable en niños y adultos?

El diagnóstico  de esta patología se realiza de manera similar en niños y adultos. No existe una prueba o un estudio para diagnosticarlo de manera directa, sin embargo, a través de una serie de análisis puedes llegar a detectarlo.

Una vez que acudas al médico gástrico, este te realizará preguntas relacionadas con tu malestar. Requerirá que le suministres información sobre la aparición de los síntomas como, por ejemplo, la frecuencia con la que ocurre y si además de dolores estomacales tienes otros malestares. Te hará un interrogatorio detallado que le permitirá llegar al diagnóstico correcto.

No debes temer ni avergonzarte a la hora de revelar información clara y precisa sobre tu padecimiento, pues de esto depende que se te aplique el tratamiento más adecuado y eficaz.

Los análisis comunes que te indicará realizar son los siguientes:

Prueba sanguínea

Permitirá chequear tu sistema anímico y predecir así si tu padecimiento tiene origen infeccioso.

Análisis urinario o de heces fecales

Se trata de realizar cultivos para ver la proliferación de bacterias o parásitos que puedan estar presenten en ellos. De igual manera, hay que descartar la presencia de sangre oculta por medio de un examen especial de laboratorio.

Prueba de intolerancia a la lactosa

Esta última es una enzima presenta en la leche que causa numerosos problemas intestinales.

El médico también puede indicar que te realicen exámenes más especializados como la radiografía o ecografía abdominal, endoscopía y colonoscopía, a fin de observar el funcionamiento del sistema digestivo de forma más profunda. Aunque estos análisis resultan incómodos a algunos pacientes, te aconsejamos no dudes ni dejes de realizártelos.

 Como cualquier otro síndrome, no existe una cura que pueda erradicarlo, pero, ¡no te alarmes, hay esperanza! El gastroenterólogo te indicará una serie de medidas que permitirán disminuir y hasta controlar tu patología médica y regresarás de manera confiada a tu vida cotidiana.

Debes tener claro que el tratamiento que te sugieran va a estar correlacionado con el cuadro e historial clínico, la edad, y condición física en general. Es por ello que puedes conocer casos de otras personas con tu mismo problema pero con un tratamiento que difiere al tuyo.

Los médicos en general recomiendan que hagas un ajuste a tu estilo de vida personal, ya sea ejercitándote regularmente, llevando un consumo dietético adecuado y, en lo posible, la reducción de la ansiedad y el estrés. Haciendo estos pequeños cambios, te aseguro que mejoraras tu salud integral y la de tus niños.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!