hit
counter

Intestino Irritable Emociones

Califica este Articulo

La diarrea, el dolor abdominal y el estreñimiento son síntomas que fluctúan en una persona con síndrome de intestino irritable, pero lo más grave de todo esto es la degradación interna que sufre la persona. Quizás en repetidas ocasiones has escuchado sobre el intestino irritable emociones, pues este es el tema a desarrollar en este artículo.

Muchas personas que sufren de intestino irritable afirman que los síntomas de su problema se intensifican cuando viven situaciones de estrés o alegrías intensas. Esto de alguna forma puede ratificar que si estas en un periodo lleno de emociones fuertes tu intestino va a irritarse, pero no es el fin del mundo porque puedes aprender a tener autocontrol.

¿El Colon Irritable Tiene que Ver con las Emociones?

Intestino Irritable Emociones

Intestino Irritable Emociones

Existe una disyuntiva en cuanto a la relación entre el intestino irritable y las emociones, pero ciertos médicos y científicos después de diversos estudios han llegado a la conclusión de que es cierto eso que dicen de que las emociones pegan en el estomago.

Se puede decir que la explicación lógica para esto viene desde la formación del ser humano en el vientre de la madre. Donde el cerebro, el corazón y el intestino son los primeros órganos en formarse y en principio se encuentran conglomerados pero con el pasar del tiempo se separan, todos presentan las mismas terminaciones nerviosas, y por consiguiente están conectados.

  • Estrés.

El estrés es un detonante de los síntomas del intestino irritable. Las personas con vidas agitadas y saturadas de preocupaciones son la prueba más fiel de la conexión que existe entre el intestino irritable y las emociones. El estrés provoca tensión en todos los músculos del cuerpo y también en los intestinos haciendo que la persona sufra espasmos.

  • Depresión.

Muchas de las personas que sufren depresiones constantes también padecen de irritabilidad del colon y es precisamente por el decaimiento del cuerpo en general. Otras opiniones sobre estos casos hacen referencia a que el problema se genera por el descuido en  la alimentación que llevan las personas deprimidas.

  • Alegría.

La alegría también tiene mucho que ver con el colon, a pesar de que existe esa idea de que la felicidad solo le brinda beneficios al cuerpo también esta eso que dicen sobre las mariposas en el estomago que luego se traducen a una visita al baño.

  • Miedo.

Después del estrés esta el miedo como una de las emociones que más afecta al colon. Cuando tienes miedo tu cerebro segrega ciertas sustancias que viajan hasta las terminaciones nerviosas del colon e irritan la mucosa intestinal.

5 Tips para Controlar Las Emociones y el Intestino Irritable

Los sentimientos y las emociones no se pueden desaparecer con medicamentos como cualquier enfermedad, pero si se pueden controlar mediante ciertas técnicas que contribuyen con la relajación del cuerpo y la mente. Debido a que muchas emociones pueden provocar la irritabilidad del colon, más adelante, se han descrito algunos tips para promover el autocontrol.

  • Desvía tu atención.

El desviar la atención resulta muy efectivo para controlar o evadir las emociones que provocan la irritabilidad del colon. Esta es una técnica muy empleada y consiste en desvincularse por completo de la emoción para con centrarte en pensamientos que te equilibren nuevamente.

El intestino irritable y las emociones están muy relacionados y si lo que deseas es evitar los síntomas de tu problema intestinal entonces lo mejor que puedes hacer es desviar tu atención. Esta técnica es muy similar a la que se les aplica a los bebes cuando están excitados o llorando y se intenta llamar su atención con un nuevo juego.

  • Busca un confidente.

Se trate de tristeza o alegría, las emociones hay que expresarlas o mejor dicho comunicarlas. Puedes buscar un confidente, ya sea tu mejor amigo o un familiar cercano, intenta escoger la persona indicada para sacar todo eso que llevas dentro.

Dicen que las emociones se hacen más llevaderas cuando son compartidas y esto permite ratificar una vez más que para evitar la conexión entre el intestino irritable y las emociones lo mejor es expresarse. Ya sabes, la solucion a tu problema está en la comunicación.

  • Toma un tiempo para respirar.

Este tips no es tan literal como parece, es decir no se trata de detenerse un momento para solo respirar y ya las emociones desaparecerán. Al contrario, esto más bien hace referencia a que debes tomar un tiempo para meditar, pensar bien las cosas y recuperar el control.

Quizás pienses en que a tu colon irritable no le va a ser suficiente solo un momento de relajación, pero resulta que si es así. A medida que las emociones se intensifican tu autocontrol se va degradando y el tomar un tiempo es más bien para recuperar la fuerza de voluntad.

  • Define la raíz de tu emoción.

Las emociones representan un problema para el colon irritable y por supuesto lo mejor es buscar la raíz o causante de las mismas para controlarlas cuando ya están presentes o evitarlas en otra oportunidad.

El definir la causa de tus emociones te hará ser sincero contigo mismo y no solo eso, también podrás tener control sobre las mismas. Si reconoces la causa entonces en otra oportunidad simplemente la evitas y estarás cuidando a tu intestino de ser lastimado o más bien cuidándote a ti de los síntomas que éste provoca.

  • Haz ejercicios.

Los ejercicios son una forma de drenar los sentimientos, entonces si quieres evitar cualquier relación entre el intestino irritable y las emociones lo mejor y más saludable que puedes hacer es ejercitarte. Si lo piensas bien la actividad física solo te traerá beneficios, ya que mejoraras tu apariencia física y evitaras los malestares intestinales.

Esta técnica no consiste en hacer ejercicios cuando ya están presentes los síntomas del colon irritable para que desaparezcan, si lo has entendido así estas en un error. La recomendación se basa en hacer ejercicios constantemente para que lo que sientes pueda salir poco a poco.

Después de lo expuesto anteriormente de seguro estás convencido de la relación que existe entre el colon y las emociones que vives a diario. Si ves el lado positivo de este mal puedes pensar en que la solucion es controlar las emociones y así evitar la irritabilidad del colon.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!