hit
counter

Es lo Mismo Colitis que Sindrome de Intestino Irritable

Califica este Articulo

Nuestro intestino es ciertamente un órgano importante el cual constituye uno de los sistemas que conforman nuestro organismo, como es el sistema digestivo, el cual está encargado de digerir y procesar todos los alimentos que consumimos, para posteriormente realizar la absorción de nutrientes que nuestro cuerpo necesita, el intestino está compuesto por dos partes como son el intestino delgado y el intestino grueso.

En este texto vamos a centrarnos de forma específica en el intestino grueso o colon como también se le conoce, aquí trataremos los temas en relación a las enfermedades que pueden presentarse en dicha parte de nuestro cuerpo, las cuales pueden ser variadas dependiendo de las causas de las mismas, entre las enfermedades que pueden llegar a atacar al intestino grueso se encuentran, los pólipos del colon, la diverticulitis, la colitis, el colon irritable entre otras.

Es-lo-Mismo-Colitis-que-Sindrome-de-Intestino-Irritable

En este texto vamos a indagar e identificar cual es la diferencia entre dos de estas enfermedades intestinales, que son tal vez las más concurrentes en el colon, y son la colitis y el síndrome de intestino irritable o colon irritable, incluso compartiré con ustedes lo mejor en remedios y tratamientos naturales que te permitirán curarte de cualquiera de estas dos enfermedades que pueden atacar al intestino grueso.

Colon irritable y colitis ¡parecidas pero no son lo mismo!

Efectivamente ambas enfermedades afectan directamente al intestino grueso, pero cada una tiene sus particularidades la pregunta a responder en este caso sería si ¿es lo mismo colitis que síndrome de intestino irritable? Comencemos hablando de la colitis, esta enfermedad se establece como un proceso inflamatorio del intestino grueso, suele confundirse con la diarrea ya que esta se presenta como un síntoma de dicha enfermedad, pero tener diarrea no necesariamente indica que sufres de colitis,

La diarrea cuando se presenta como síntoma de un cuadro de colitis en el intestino grueso, puede ser más o menos grave dependiendo de lo que la produzca, así como su intensidad y la duración, es importante reconocer la colitis y diferenciarla de una diarrea simple. Cuando lo que padeces es colitis el revestimiento del intestino grueso y el recto se inflaman, produciéndose unas pequeñas llagas en la pared interior del colon, lo que puede llegar a causar sangrado y secreción de moco y pus.

La inflamación intestinal por lo general comienza a darse en el recto y progresivamente se va extendiendo hacia arriba pero no llega a acercarse al intestino delgado, pueden generarse varios tipos de colitis en el colon por ejemplo.

Colitis ulcerosa, es un estado crónico de la enfermedad, presenta además de la inflamación, heridas o ulceras, y dentro de la colitis podemos encontrar tres subtipos de esta enfermedad como son la proctosigmoiditis cuando afecta el recto y la parte inferior del colon, la colitis del lado izquierdo, que empieza en el recto y afecta como su nombre indica la parte izquierda del intestino grueso y por ultimo tenemos la colitis total que afecta la totalidad del colon.

Colitis toxica, es una complicación más grave de la colitis ulcerosa, que daña la totalidad de la pared intestinal.

Colitis hemorrágica, es producida por la bacteria Escherichia Coli la cual infecta al colon produciendo diarrea con presencia de sangre y dolores abdominales muy fuertes.

Colitis granulomatosa, que es un raro padecimiento autoinmune (cuando las defensas de nuestro organismo ataca a sus propios tejidos) esto se le conoce como enfermedad de Crhon.

El colon irritable por otro lado es un cuadro crónico que  se caracteriza por la existencia de un dolor abdominal agudo, y cambios en el tránsito intestinal produciendo espacios de diarrea o estreñimiento y en algunos casos se puede observar la presencia de ambos de manera intermitente, también se le conoce a esta enfermedad como colon espástico.

Establecer las causas que originan esta enfermedad en el intestino grueso hasta hoy no ha sido posible, los síntomas asociados a esta enfermedad se pueden resumir en los siguientes. El dolor abdominal, suele ser difuso o localizado en el abdomen inferior, de tipo cólico o punzante, que puede aliviar tras defecar. Y las alteraciones intestinales pueden presentarse como se indicó anteriormente en diarrea o estreñimiento, también puede sentir la persona un sensación de evacuación incompleta. Y a diferencia de la colitis no existe aquí una subdivisión o tipos de colon irritable.

Como tratar estas enfermedades intestinales

La mejor manera de atacar estos problemas intestinales es a través de la medicina natural implementando tratamientos con remedios caseros, es sin duda una gran manera de deshacerte de muchos de los síntomas que se han mencionado y por ende acabar con la enfermedad que se presente. Muchos de los tratamientos son muy sencillos de preparar y se componen por alimentos, hierbas, entre otros que comúnmente tenemos en nuestro hogar.

Personalmente puedo afirmar que el uso de dichos remedios son totalmente efectivos contra los problemas intestinales debido a que padecí de problemas con mi colon, y estos tratamientos fueron la solución a mi malestar.

En primer lugar para comenzar con el tratamiento natural tenemos el agua de avena, tratamiento muy conocido y utilizado ya que aporta una alta cantidad de fibra a nuestro colon y es un componente esencial en el buen funcionamiento intestinal, también puedes probar con el jugo de aloe vera o sábila como también es conocida esta planta, excelente opción para combatir la inflamación intestinal que se produce tanto en la colitis como en el síndrome de colon irritable, por sus propiedades antiinflamatorias.

De igual manera puedes utilizar hierbas para preparar infusiones que ayudaran a eliminar síntomas de enfermedades intestinales como las que ya hemos descrito, ejemplo de esto puedes ser la manzanilla, la menta, el tomillo, entre otras, son muy eficientes también para ayudar a disminuir y eliminar la inflamación que se presente en el colon. Si quieres conocer mas sobre el tratamiento natural puedes chequear aquí mi historia

y tomarla como ayuda además de todo lo que he compartido contigo en este texto, esperando que como yo te cures .

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!