hit
counter

Fibra y Sindrome Intestino Irritable – Conoce la Verdad

Califica este Articulo

Los problemas intestinales son unas de las enfermedades que más suelen presentarse como la gripe, están muy asociados con la alimentación porque  recordemos que el intestino ya sea el delgado o el intestino grueso o colon como también se le conoce, forman parte del sistema digestivo el cual es el encargado de digerir, y absorber todos los nutrientes que nuestro  organismo necesita.

Vamos a centrar este texto en relación al intestino grueso o colon, a pesar de ser un órgano con características funcionales que transforman al mismo en un órgano fuerte, también es muy susceptible a enfermedades que afecten su funcionamiento y que producen en el cuerpo graves problemas con el tiempo, pero dichos problemas si aún no se presentan en el colon pueden evitarse, pero si la situación es todo lo contrario existen métodos efectivos que te curaran de cualquier problema que se presente.

fibra-y-sindrome-intestino-irritable

Por ser un órgano que hace parte del sistema digestivo, lo que comemos efectivamente puede afectar al intestino grueso de manera positiva o negativa, ¿qué pasa entonces cuando la alimentación que realizamos no es precisamente la más adecuada? ¿Qué problemas pueden presentarse debido a esto? Son varias las enfermedades que pueden asociarse a la alimentación que afectan al intestino grueso, una de ellas es el colon irritable, este órgano necesita de cuidados como cualquier parte de nuestro cuerpo.

Si nuestra alimentación se basa en un consumo excesivo de comida chatarra, frituras, alimentos muy condimentados entre otros y no le brindamos al organismo, fibra entre otros nutrientes que son totalmente necesarios para un buen funcionamiento del colon, además de realizar una limpieza intestinal de manera periódica seguramente en algún punto de la vida podrías padecer, colitis, inflamación intestinal, colon irritable entre otras enfermedades asociadas al colon.

La fibra el gran ayudante del colon

La fibra no es más que un componente vegetal, que es altamente resistente a la hidrolisis de las enzimas digestivas humanas, la fibra tiene además un gran papel que desempeñar en la defecación y el mantenimiento de la microflora del colon, es además un gran ayudante en relación al estreñimiento, ya que esto es un síntoma que se presenta en algunas enfermedades que pueden presentarse en el intestino grueso por ejemplo  el colon irritable.

Podemos encontrar dos tipos de fibra, por un lado se encuentra la fibra soluble, este tipo de fibra es atrayente del agua y hace que el proceso digestivo sea lento, además ayuda a reducir el colesterol, puede encontrarse en alimentos como el salvado de avena, la cebada, las nueces  también en algunas frutas y verduras entre otros.

Por otro lado tenemos la fibra insoluble, es un tipo de fibra que ayuda a acelerar el paso de los alimentos en el estómago y en los intestinos dentro de las funciones, la fibra produce en el organismo una sensación de saciedad la cual puede ayudar a controlar el peso, y colabora estrechamente con la flora intestinal, además de esto también la fibra ayuda a dar consistencia a las heces, cuando poseemos una dieta baja en fibra, de manera muy prolongada eso puede provocar problemas como el estreñimiento crónico, diverticulosis y síndrome de intestino irritable.

Alimentos que son ricos en fibra, Muy Buenos para el colon irritable

Existe una estrecha relación entre fibra y síndrome intestino irritable, es por ello que en relación a la alimentación en los días en que estas sufriendo de colon irritable  puedes considerar alimentos ricos en fibra los que te ayudaran sin duda a mejorar tu condición intestinal, para esto podríamos entonces comenzar a decir uno de los grupos alimenticios que podemos consumir para lograr un buena obtención de fibra son legumbres, cereales y frutas deshidratadas, estos tipos de alimentos son los que más fibra aportan además de hierro esto ayudara a mantener el aparato digestivo sano además de los intestinos.

Potencial el movimiento peristáltico del colon fortaleciéndolo y favoreciendo la evacuación  en relación a las frutas deshidratadas puedes consumir las pasa, o ciruelas incorpora también en tu dieta granos y semillas, por otra parte existen frutas que proveen una buena cantidad de fibra y son muy efectivas consumirlas cuando se presenta colon irritable.

Procura siempre incluir una gran variedad de frutas y verduras en tu dieta, verduras como alfalfa, apio, acelga, o espinaca podrás consumirlas y de seguro pondrán tu intestino  trabajar,  consumir la alcachofa es excelente porque funcionara como un excelente limpiador intestinal dejando tu colon libre de toxinas dañinas para él. Y entre las frutas que puedes consumir para obtener fibra están por ejemplo sandía, la manzana con todo y su piel y el kiwi.

Puedes optar por realizar zumos con las frutas y verduras de esta manera tendrás una total absorción de los nutrientes así como de la fibra que necesitas,

Algo más que puedes consumir y que te ayudara a transformar la fibra insoluble en fibra de alta digestión son lo ácidos grasos del Omega 3 presentes en aceites, deben ser aceites puros de girasol, oliva, pescado o uva. Dichos aceites contribuyen con la limpieza del intestino grueso aspecto que ya hemos indicado es de suma importancia para el correcto funcionamiento del mismo.

Tratamientos para el colon irritable a base de fibra

Uno de los tratamientos naturales más efectivos contra algunos síntomas del colon irritable, es el agua de avena provee de una buena cantidad de fibra al colon calmando la irritación que puede sentirse en esos días además de hidratar, aspecto importante cuando se padece de intestino irritable. Como puede apreciar aumentar la ingesta de fibra durante el síndrome de colon irritable te favorecerá en regular la libre circulación intestinal, y debes acompañar dicha ingesta de fibra de mucha agua, es un punto importante que no debes olvidar.

Además de todo lo que he compartido con ustedes en este texto pueden chequear mi historia en relación al colon irritable ya que yo llegue a padecerlo pero gracias al tratamiento natural pude lograr superar esta enfermedad intestinal y ahora continuar con mi vida libre de esta molesta enfermedad, espero que todo lo compartido te ayude y como yo logres superar el problema

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!