hit
counter

Fisiopatologia de Sindrome Intestino Irritable – Entérate que lo Causa!

Califica este Articulo

Aunque la fisiopatología te puede sonar un término muy técnico o poco no conocido, esta no es más que el estudio de las causas síntomas y que afecciones puede causar ciertas enfermedades en el cuerpo humano.

El síndrome del colon irritable es una de las enfermedades que más se han estudiado, debido a que cada vez son más los casos de esta enfermedad que se registran a nivel mundial, en muchos partes del mundo se han realizo estudios con el fin de determinar las posibles causas y soluciones para esta patología.

Fisiopatologia-de-Sindrome-Intestino-Irritable

Siendo así, en este artículo te hablare un poco más a fondo sobre de que se trata esta enfermedad y cuáles pueden ser los efectos más preocupantes que puede generar en tu cuerpo, es importante que pongas mucha atención sobre esto y nutre tus conocimientos.

Causas de la fisiopatología del síndrome intestino irritable

Pueden ser muchos las causas del síndrome del colon irritable, y en ocasiones puede ser un poco difícil determinar, pues las personas que sufren del síndrome del colon irritable por lo general pueden presentar diferentes síntomas, es decir cada caso puede ser distinto.

Dentro de las causas más comunes de colon irritable se pueden mencionar las siguientes:

  • Estrés y ansiedad

Los trastornos del sistema nervioso sin duda pueden afectar muchas partes del cuerpo humano, dentro de ellos, el correcto funcionamiento del sistema intestinal, en muchas ocasiones estos trastornos pueden producir un lento ritmo en las correctas actividades del intestino.

Es sabido que si el ritmo del intestino es procesar los alimentos es muy rápido, este puede producir inclusive diarreas y en muchas ocasiones no da tiempo a que el organismo, absorba los nutrientes.

por otro lado, si el ritmo de digestión es muy lento se produce la perdida de los líquidos que pueden dar la suavidad en las heces para facilitar su expulsión esto se debe a que cuando las heces tardan mucho tiempo en el intestino el agua es absorbida por el mismo.

  • Estilo de vida y dietas

Muchas personas llevan un estilo de vida muy acelerado, por lo que no entra en sus preocupaciones el control de una dieta saludable o balanceada, rica en fibras y demás nutrientes, sino que por lo contrario consumen en las calles cualquier comida que le apetece en el momento,

Por lo que entonces consumen comidas con poca fibra y ricas en grasas insaturables, por lo general estas son comidas rápidas, otra de las desventajas del ritmo de vida acelerado es que muchas veces obliga a las personas a retener las ganas de ir al baño.

Esto ira modificando los hábitos del estómago y por otro lado son retenidas las heces por mucho tiempo, por lo que la humedad es absorbida y la haces se vuelven duras.

  • Algunos antibióticos

Existen algunos antibióticos recomendados para tratar algunas infecciones del cuerpo, sin embargo, uno de los efectos secundarios producidos por estos, pueden ser el síndrome de colon irritable lo que conlleva a otros síntomas como el estreñimiento.

Por ello el uso de antibióticos farmacéuticos no son muy recomendados, una por que estos pueden causar resistencia en el organismo y otra por los efectos secundarios que pueden conllevar.

  • Alcohol y cafeína

El consumo en exceso del alcohol y la cafeína pude ocasionar muchos efectos negativos en el cuerpo en general, uno de ellos es el trastorno del correcto funcionamiento del intestino produciendo alteraciones en el hábito intestinal.

Por lo que entonces no es recomendable el consumo de mucho alcohol ni cafeína, siendo mestos además causantes de otros trastornos a nivel neuronal.

  • Desequilibrio químico del estomago

Pueden existir algunas personas que no contienen una buena relación de químicos en el intestino para digerir los alimentos, o esto también puede ser ocasionado por ciertos alimentos, ocasionando que los alimentos no sean digeridos de la manera correcta.

Estas pueden ser algunas de las causas más frecuentes del síndrome del colon irritable, pero para determinar cuál puede ser tu caso se necesita de un estudio más profundo.

Síntomas de la fisiopatología del síndrome intestino irritable

Pueden ser muy variados los síntomas de intestino irritable, y por lo general estos pueden variar dependiendo de la persona, pero dentro de los síntomas más comunes que puede mostrar el síndrome de colon irritable se tienen los siguientes.

  • Dolor abdominal

Unos de los síntomas más frecuentes del síndrome del colon irritable, es el dolor abdominal, esto es producido por la irritación de los intestinos y por otro lado cuando estos se saturan de las heces se puede ver aún más comprometido el malestar.

  • Estreñimiento

Pasando a otro de los síntomas, el estreñimiento es muy marcado en estos casos, aunque depende de algunos casos, esto se debe a la inflación producida en el intestino lo que dificulta el paso de las heces, reteniendo estas por mucho tiempo reduciendo la humedad y dificultando su expulsión

  • Diarrea

Al igual que el estreñimiento, las diarreas esporádicas también entran dentro de los síntomas del síndrome del intestino irritable, esto se debe al trastorno del mismo, lo que en ocasiones produce un ritmo muy acelerado de la digestión produciendo una pérdida de materia muy frecuente.

  • Exceso de gases

Si la digestión es muy lenta, los alimentos comienzan su descomponían natural, este proceso permite la liberación de gases que si no son expulsados se van acumulando en los intestinos, produciendo dolor y mucha pesadez.

  • Dolor al defecar

Este síntoma es más frecuente cuando existe el estreñimiento, resulta que, a aparte de la irritación de los intestinos, y lo solido de las heces, se produce un esfuerzo mayor para defecar, en algunas ocasiones se puede presentar rayos de sangre en las heces.

Aquí tienes una información más sobre el síndrome del colon irritable, además te sugiero seguir visitando el blog para seguir nutriendo tus conocimientos, y además conseguirás aquí mismo, información sobre los posibles remedios para salir de este terrible mal.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!