hit
counter

Hipersensibilidad Visceral en Sindrome de Intestino Irritable

Califica este Articulo

El intestino se encuentra conectado con el cerebro usando señales hormonales y también nerviosas que vienen y van. Estas influyen afectando el buen funcionamiento del intestino y además los síntomas.

Los nervios pueden estar más activos en determinados momentos, lo que ocasione que el intestino sea más sensible y este se contraiga o comprima de manera exagerada. La hipersensibilidad visceral es un hallazgo común en pacientes del Síndrome de Intestino Irritable, ¿Pero que es síndrome?

Hipersensibilidad-visceral-en-sindrome-de-intestino-irritable

Tipos de hipersensibilidad visceral en síndrome de intestino irritable que puedes presentar con los síntomas

El Síndrome de Intestino Irritable (SII), es un trastorno funcional gastrointestinal, es decir, presenta un grupo de síntomas digestivos que incluyen: dolor o molestias abdominales, diarrea y estreñimiento que suelen alternarse, pérdida del apetito, entre otros.

Los síntomas del SII pueden ocurrir durante mucho tiempo, normalmente años, con periodos en los que puede haber un agudizamiento o mejoría; tanto los síntomas como su intensidad varían de acuerdo al paciente.

Dependiendo los síntomas que se presenta, el SII puede clasificarse en cuatro (4) tipos principales:

  • SII-D: Es cuando el síntoma principal es la diarrea.
  • SII-E: Cuando afecta más el estreñimiento.
  • SII-M: Cuando ambos son frecuentes.
  • SII-NC: Cuando ninguno de los dos ocurre muy a menudo.

Aún en la actualidad, pese al avance tecnológico, no se sabe a ciencia cierta la causa del SII, pero hay teorías que hablan sobre posibles factores que la pueden ocasionar; La alimentación, el estilo de vida, herencia, son los principales factores

Cuando se sufre del Síndrome de Intestino Irritable, este sensibiliza dichos nervios, haciendo que estos reaccionen de una manera exagerada al suave estimulo de ciertos alimentos, como serian productos lácteos, que contengan cafeína, alcohólicas, también a estímulos emocionales, normalmente cuando se está en recurrentes situaciones de estrés.

Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo, comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta, y es dos veces más común en la mujer que en el hombre. Aproximadamente 1 de cada 10 personas a nivel mundial, padecen del SII.

Síntomas de hipersensibilidad en síndrome de intestino irritable

Quizás en este punto se esté preguntando: ¿Hay un diagnóstico para este síndrome? Y mi respuesta es sí y no. El diagnóstico para saber si se padece de SII se establece a través de una serie de criterios, debido a que no hay un diagnóstico preciso. Dicho criterio es conocido como “Criterios de Roma”, se basa en:

  • Síntomas durante seis meses o más.
  • Dolor estomacal tres veces al mes durante tres meses o más.
  • Dolor estomacal que mejora después de evacuar.
  • Cambios en la frecuencia de la evacuación.
  • Cambios en la apariencia de las deposiciones.

Así mismo, el médico mandaría a realizar pruebas médicas como analizar la sangre, las heces, la orina, e incluso radiografías del tracto gastrointestinal superior e inferior con la finalidad de descartar algunos otros padecimientos.

Sufrir del SII no significa que acortará su vida o que dañará su intestino, pero si representa una molestia en el día a día, durante nuestras labores o en tiempos de descanso, y más porque los síntomas son impredecibles.

Cuáles son los síndromes viscerales agudos o crónicos

Ya debes conocer  más o menos lo que es la hipersensibilidad visceral pero es necesario que sepas un poco más como lo que es el dolor visceral o como puedes identificarlo para que si lo estas padeciendo puedas comenzar a tratarlo de una vez para que no avance.

Primeramente deberás saber las características de un dolor visceral las cuales son:

  • Comienza en el aparato digestivo

Este dolor se origina en los órganos del abdomen por lo que el dolor abdominal es lo más común cuando se empieza a padecer de estos dolores viscerales.

  • Dolor sordo

Con esto se refiera a que esta clase de dolor se presenta a nivel lumbar asi que debes estar muy atento estos son como  una especie de cólicos.

  • Otras características

Cuando se padece de esto dolores pueden aparecer otros síntomas o características como, la fiebre, nauseas, poca energía, en algunos casos vómitos.

También cabe destacar el síndrome visceral se puede dividir en dos que vendrían siendo el agudo y el crónico, por lo que ahora te diré las diferencias entre un síndrome agudo y uno crónico.

Agudo

  • El periodo en los que estos se generan son bastante cortos, es decir tienden hacer un par de días o incluso un par de horas por lo que comienza a afectar al cuerpo casi de inmediato.
  • Estos síndromes son físico-químicos por que se dan solo en lo que es la parte del organismo sin afectar los procesos mentales.
  • Los síndromes agudos no suelen durar tanto es decir que con un buen tratamiento puedes controlarlos y aliviarlos muy fácilmente

Crónicos

  • Estos síndromes no se generan de un día para otro podrían pasar meses e incluso años para que un síndrome crónico se genere ya que este empieza muy leve y a medida de que pasa el tiempo se vuelven mucho más fuertes transformándose en un síndrome crónico.
  • Como se mencionaba anteriormente estos comienzan como un síndrome común, pero pueden darse o aumentar su intensidad con procesos psico-sociales, es decir la menta afectara al síndrome directamente.
  • El padecimiento de síndromes crónicos por ser bastante delicados de tratar podrían durar para muchos años, puede que para siempre sin no se trata adecuadamente.

La hipersensibilidad visceral crónica puede ser muy difícil de tratar pero puedes controlarla y vivir una vida muy placentera sin que esta afecte ningún aspecto de la misma, es así que tal vez esta enfermedad no produzca efecto en lo que a tu calidad de vida.

Cuando se padece de hipersensibilidad visceral siempre es bueno que el paciente permanezca en constante control con el médico para que esta no deje de ser leve y pase a ser crónica donde si tendría algunas complicaciones, pero no te preocupes mientras lo mantengas controlado tu cuerpo permanecerá estable.

Mientras padezcas de hipersensibilidad visceral deberás cuidar tu alimentación en todo momento, lo mejor es que reduzcas el consumo de grasas que tienes, los alimentos que producen gases y las gaseosas, también los refrescos que contienen muchos químicos, es preferible que comiences a comer de manera muy natural y sana.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!