hit
counter

Hipnosis y Sindrome del Intestino Irritable – Realmente Ayuda?

Califica este Articulo

El Colon irritable o lo que es lo mismo el Síndrome del Intestino Irritable (SII), otro nombre común con el que también se le conoce es Colitis, es una enfermedad  inflamatoria de las paredes  del colon, cuyo diagnóstico es muchas veces impreciso, se presenta mayormente en la población adulta alrededor de un 20%, en su mayoría mujeres.

En muchos casos el síndrome del intestino irritable se origina a causa del estrés, por lo que los médicos afirman que es una enfermedad de tipo psicosomática funcional,  porque en los análisis no existe ningún agente patológico causante de la enfermedad, por lo que se diagnostica que se está en presencia de una colitis nerviosa.

Hipnosis-y-Sindrome-del-Intestino-Irritable

Los síntomas que se presentan en esta afección son principalmente el dolor abdominal que va de leve a moderado, diarrea frecuente, estreñimiento permanente, o etapas alternadas de diarreas o estreñimiento, gases y espasmos intestinales, fatiga, evacuaciones incompletas, sensación del estómago lleno, malestar general hacia las horas de la  mañana.

En muchas ocasiones solo se presentan solos dos síntomas, así mismo, existen muy pocos casos donde se muestren completamente todos los síntomas o su mayoría. Por lo que siempre hay que realizar todos los análisis pertinentes de sangre, radiológicos, ecográficos,  para descartar otras posibles enfermedades que presentan las mismas señales.

Al mismo tiempo, cuando se determina que no existe ningún agente patológico causante de  la enfermedad y provocando alteraciones se procede a determinar que es un tipo de colitis nerviosa a consecuencia del estrés, y factores psicológicos como ansiedad, depresión o ambos, el cual afecta la motricidad intestinal.

El continuo estrés resulta de forma negativa en la salud de los individuos. Así mismo el estado de tensión permanente, afecta las zonas cardiacas, digestivas hormonales y hasta mental o psicológica causando desórdenes mentales, es decir altera toda la función física y mental del organismo.

Cuando el estrés es intenso y prolongado puede causar graves consecuencias convirtiéndose en un problema a quien lo padece, pero si es son episodios breves los síntomas desaparecen con facilidad cuando el episodio de estrés cede de forma normal, en especial cuando la persona expresa sus sentimientos de forma normal y tiene alternativas para mantener el equilibrio emocional.

Solo un mediano porcentaje de los pacientes que sufren de colitis nerviosa buscan ayuda psicológica, alrededor de un 25%, que sienten que su calidad de vida ha mermado debido a la sintomatología presentada, gases intestinales, diarreas frecuentes, ruidos abdominales, nauseas, lo que hace sentir un poco de timidez.

Una alternativa para este problema es la hipnosis, la cual consiste en inducir un estado de concentración y conocimiento. Esta puede ser definida como el estado alterado de la conciencia, muy diferente del sueño, la persona esta despierta pero su foco y toda su atención se encuentra sugestionada para provocar cambios en la conducta del individuo.

Entre los beneficios de la hipnosis se tienen que incrementan el nivel de sugestión, facilitando la disminución de la voluntad y aceptando la sugestión, existe un alcance importante en la capacidad de imaginación, donde se experimentan  acontecimientos que se creen  verdaderos, permite el amplio recuerdo de la memoria vivida desde la niñez, hay mayor respuesta en la relajación y aumenta la expectativa de resultados positivos.

Cuando la hipnosis va dirigida al intestino, esta ofrece sugestiones específicas para mejorar esta afección, ya que se busca una mejoría de los síntomas, por lo que se busca la relajación continua para que el nivel de estrés baje y sugestionar al sujeto de manera que no se sienta  deprimido.

Así mismo, se puede observar que este es un método seguro y eficiente ideado para reducir los niveles de ansiedad, también se pretende que el paciente aprenda a emplear conductas motivadoras y que participe activamente en beneficio a mejorar su estado de salud controlando de manera eficaz el dolor abdominal.

Hipnosis como Terapia para el Síndrome del Intestino Irritable

La hipnosis es utilizada para una variada cantidad de enfermedades tanto psicológicas como fisiológicas, una de estas afecciones es el Síndrome del intestino irritable, la cual comprende entre siete y doce sesiones, la hipnoterapia como se llama fue desarrollada por Whorwell en el año 1989.

Esta técnica consiste en inducir a un paciente a un estado hipnótico, donde la persona que realiza la hipnosis realiza sugestiones específicas para mejorar el funcionamiento del tracto intestinal del paciente.

  • En primer lugar tienes que proceder a realizar una inducción de relajación física total, poniendo énfasis en la relajación del musculo intestinal.
  • En segundo lugar el medico que ejecuta la hipnoterapia, procede a la consolidación del ego usando metáforas como el árbol de sauce.
  • En tercer lugar se procede a realizar una relajación especifica induciendo al paciente a colocar sus manos calientes sobre el abdomen, esta sugestión hace reducir su miedo al dolor y malestar presentes, así mismo se reducen los sentimientos de preocupación y angustia por la sensación del intestino.
  • En cuarto y último paso el médico que realiza la hipnosis, envuelve al paciente en un estado de imaginación para aumentar su sentido de control y autoeficacia sobre los síntomas del colon irritable.

El síndrome del intestino irritable es una afección  muy común en muchas partes del mundo, aunque todavía es un poco difícil de diagnosticar debido a que los síntomas son muy comunes a otras afecciones intestinales por lo que se deben primero descartar. Se estima que un quince por ciento de la población adulta sufre de esta condición.

Por lo que, la hipnosis como tratamiento clínico ha sido reconocida para esta condición del intestino irritable, por lo que se crearon en el Reino Unido unidades especializadas para realizar este tipo de tratamientos, donde se tienen que más del ochenta por ciento de los pacientes que son tratados presentan una mejoría significativa.

Estos tratamientos de clínicos se destacan en tres puntos importantes que deben cumplir, el primero de ellos es la reestructuración cognitiva, detención completa de pensamientos y entrenamiento en estrategias de afrontamiento. En segundo punto realizar la hipnosis clínica al paciente con las sesiones que sean necesarias y el tercer punto recomendar una higiene alimentaria.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!