hit
counter

Inflamación del Colon – 5 Tratamientos Casero para Aliviarla

Califica este Articulo

La colitis o inflamación del colon es un signo de determinadas afecciones o enfermedades que desencadenan una serie de síntomas de origen gastrointestinal. La principales funciones del colon son el almacenamiento de residuos, al mantenimiento adecuado de la hidratación y la absorción de determinadas vitaminas como la vitamina K.

Debes tener en cuenta cuales son aquellas enfermedades que pueden ocasionar que tu organismo quede completamente inflamado, así que, presta mucha atención a todo lo que te estaré diciendo a continuación.

Inflamacion-del-colon-tratamiento-casero-para-aliviarla

Enfermedades que pueden causar irritación intestinal

Como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, el colon puede inflamarse. Entre las enfermedades más comunes están:

  • Pólipos

La cual, es el crecimiento de tejido en la tripa, normalmente son benignos pero con la posibilidad de volverse canceroso.

  • Colitis ulcerativa

Cuando hay úlceras presentes en el colon.

  • Diverticulitis

Inflamación o infección de los divertículos, son pequeños sacos en el colon.

  • Cáncer colon rectal

Se basa en la formación de tumores en el revestimiento de las paredes del intestino grueso.

¿Pero, que ocasiona la colitis?, Pueden ser varias las razones, pues son muchas las afecciones o enfermedades que pueden inflamar la entraña. Hay enfermedades que a pesar de no ser nocivas para la salud, por ejemplo el Síndrome de Intestino Irritable (SII), representan molestias en el día a día, y en muchos de los casos, la mayoría de las afecciones gastrointestinales, afecta más a la población femenina.

Los síntomas que se presentan con las afecciones o enfermedades del colon son:

  • Dolor o molestia abdominal
  • Distensión
  • Cambio en las heces, su forma, consistencia y color
  • Diarrea, puede ser crónica o intermitente

Y siempre es mejor prevenir que lamentar, y para ello, para evitar alguna enfermedad gastrointestinal se recomienda cuidar la alimentación, es decir, una dieta rica en frutas, vegetales, fibra (20g a 25g al día), carne blanca, y al tratarse de carne roja, que esta pueda digerirse con facilidad, como carne mechada o molida.

Evitar el consumo excesivo de lácteos, cafeína, licor, té y consumo de azúcar refinada. Pues, hay alimentos que irritan al colon pero no nos percatamos.

Si sospecha que padece de colitis, hay recomendaciones generales a seguir: Al presentar una constante molestia abdominal, o alguno de los síntomas mencionados y que estos perduran durante semanas, lo primordial es acudir al doctor.

El cambio de dieta es esencial, llevar un registro de los alimentos que consumimos en el día y si este produce alguna sensación de molestia o dolor.  Evitar el consumo de alimentos que pueden irritar al intestino.

Los alimentos que irritan al intestino, generalmente son bebidas con cafeína, lactosa, obviamente bebidas alcohólicas y que produzcan gases, y alimentos donde el organismo hace un esfuerzo de digerir, como carnes.  

Por ello es el registro, para llevar un control sobre lo que comemos y podamos establecer una dieta que nos brinde alivio.

Tratamientos caseros para aliviar la inflamación de colon

La inflamación del colon puede ser bastante irritable por lo que las personas con este padecimiento acuden a cualquier tratamiento sin saber si de verdad son efectivos, es por lo que ahora te daré algunos tratamientos que harán que tus malestar por colon irritable sean más pasajeros y no afecten tu vida cotidiana.

Pañuelos con agua tibia

Este es un tratamiento es perfecto para bajar la inflamación y aliviar los dolores, para esto solo deberás buscar algunos pañuelos los cuales mojaras con agua tibia los cual solo deberás húmedos y los colocaras en el área afectada para que el calor ayuda a desinflamar el colon.

El mismo vapor que emana del pañuelo o compresa te hará sentir una sensación de alivio en los dolores que causa la inflamación,  no puedes hacerlo solo con agua también puede usar infusiones como la de manzanilla las cuales tendrán el mismo efecto o incluso más fuerte .

Ejercicios

Los ejercicios son buenos para que la inflamación baje, solo que se tiene que hacer una rutina moderada para que no se sobre esfuerce al área afecta y esta no corra riesgos de que esta se inflame aún más, porque el ejercicio es bueno cuando se realiza de manera moderada.

Algunos ejercicios de yoga suaves y relajados serán la opción perfecta para que tu colon se sienta mucho mejor, dentro de los ejercicios que puedes hacer se encuentra uno donde solo debes estar acostado boca arriba con las piernas flexionadas para luego pasar a levantar solo la parte de la pelvis. También puedes probar estado de pie intentando tocar la punta de tus pies sin que se flexione tu espalda.

Infusiones antiinflamatorias

Las infusiones de té son de los remedios caseros  más recomendado para desinflamar, para el área del colon la infusión más recomendada es la de canela la cual se hacer con algunas ramas de canelas dejándolas hervir en agua o leche durante al menos cinco minutos de esta manera te aseguraras de que se extraigan todas las propiedades de la canela.

También puedes probar con otras infusiones como la manzanilla, lavanda o de menta, todas estas también podrían ayudar a desacerté de la inflación de colon, debes prepararlas moderadamente es decir no muy fuertes, y consumirlas por lo menos una vez al día, las infusiones es mejor tomarlas al natural pero si no es de tu agrado puedes agregarle una cucharada de miel.

Jugos verdes

Los jugos verdes son grandes depurativos por lo que al consumirlos harás que el colon baje su inflamación rápidamente y evitaras que este se vuelva a inflamar, por lo general esta clase jugos se consume en la mañana en ayunas y por la noche antes de dormir

Un claro ejemplo de estos juegos el cual puedes preparar fácilmente en casa es uno donde usaras, piña, pepino, acelgas y limón todo esto junto en la licuadora con un poco de agua por unos 5 minutos para que no te encuentres con trozos enteros en él, este batido puede que quede algo amargo pero es preferible que se tome de esta manera para que haga su efecto correctamente.

Batidos de fibra

La fibra en la dieta de las personas que sufren de inflamación en el colon es realmente importante por lo que debes realizar batidos de fibras para ayudar a que este mejore de manera rápida y fácil puesto a que los realizaras en casa estos deberás consumirlos diariamente para que tengan un efecto continuo.

Para hacer de tus batidos de frutas batidos de fibra puedes agregarles avena o linaza para aportarle fibra, así tendrás un delicioso batido que hará mejorar tu inflación de colon de manera efectiva y rápida.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!