hit
counter

Intolerancia al Gluten y Sindrome Intestino Irritable – Dieta

Califica este Articulo

El Síndrome de Intestino Irritable, muchos la ven como una enfermedad, pero no es así. El síndrome de Intestino Irritable o por sus siglas SII, es un trastorno funcional gastrointestinal, es decir, una serie o cadena de síntomas, los cuales pueden durar mucho tiempo, no solo meses, sino años, representa una molestia diaria a quien la padece, pues, es un tropiezo a la hora de realizar las labores diarias o para su cotidianidad.

Los síntomas que presenta dicho trastorno, pueden variar al igual que su intensidad, y estos son, Dolor o molestia abdominal, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, estreñimiento, alteración del sueño, desorden alimenticio, hinchazón.

Intolerancia-al-Gluten-y-Sindrome-Intestino-Irritable

Entre otros, y claro, los síntomas pueden pertenecer a otra enfermedad, por esa razón, no hay un diagnóstico preciso. Y es increíble pese al avance tecnológico, pero es desconocido el origen del síndrome, diversas teorías se lo acuñan a una alimentación alta en grasa, lácteos, cafeína, alcohol o a padecer de estrés.

Cuando se trata del cambio en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento) hay cuatro tipos principales del SII: Cuando se presenta un cuadro diarreico se conoce como SII-D, cuando es un cuadro de estreñimiento es conocido como SII-E, pero, cuando se pasa de un cuadro diarreico a uno de estreñimiento y viceversa es mixto, es decir SII-M, pero cuando ninguno de esos síntomas se presenta con regularidad seria SII-NC.

El cambio del ritmo de posicional es uno del más común cuando se padece del SII, al igual que el dolor o molestia abdominal, y esto se debe porqué, el cerebro comparte líneas de comunicación hormonal y nerviosa con el intestino, al sufrir del SII, la comunicación entre dichos órganos es alterada, causando lo que se llama “hipersensibilidad visceral”, que no es más que una reacción exagerada a los estímulos producidos por algunos alimentos o estrés.

Y que bueno es poderse tomar una taza de café durante el día, alguna copita ocasional, pero, para la persona que padece del trastorno, puede significar una gran molestia y/o entorpecimiento de sus deberes o vida cotidiana durante días. A pesar que no representa una gravedad para la vida, significa una degrades en su calidad de vida en comparación a otras personas.

Como el SII sensibiliza los nervios intestinales, es decir, origina la hipersensibilidad visceral, el gluten es uno de los alimentos que al ser consumido puede generar una molestia a nivel del abdomen. Aunque también puede ser confundida con la Enfermedad Celiaca (EC), que, tanto el SII como la EC fueron consideradas totalmente diferentes, pero durante la última década, la separación entre este síndrome y la enfermedad no está tan clara.

Existe la posibilidad que hayan pacientes con diagnóstico de SII, por presentar una intolerancia al gluten, siendo que en verdad padece del EC, pero como la intolerancia al gluten se puede deber a factores como: Inflamación intestinal de bajo grado, el aumento de la función de la barrera intestinal y cambios en la microbiota de la barrera intestinal.

Dieta sin gluten para el síndrome intestino irritable

Si tu problema es la intolerancia al gluten y aun no sabes cómo comenzar a consumir alimentos que ni posean gluten ahora te daré algunas opciones de lo que puedes agregar a tu dieta para que el malestar por el gluten disminuya puesto que estas opciones no poseen gluten.

·        Batidos de fruta

Los batidos de fruta son algo que debe permanecer diariamente en la dieta de cualquier persona ya que pueden sustituir perfectamente a todos esos refrescos y gaseosas procesadas que contienen muchos químicos los cuales pueden ser muy dañinos para las personas y aún más si esta persona sufre de intestino irritable.

Los batidos o zumos de frutas puedes consumirlos con cualquier comida, a cualquier hora del día y tienes una cantidad infinita de sabores para escoger y crear porque puedes combinar más de dos frutas en un mismo batido.

·        Frutos secos

Estos son una excelente opción porque contienen mucha propiedades que ayudan con problemas estomacales como el síndrome de intestino irritable, puedes comerlo como merienda haciendo una mezcla de tus favoritos, lo mejor es que no se dañaran tan fácilmente así que podrán mantenerlos guardados y listos para tu disfrute en cualquier momento.

Como el gluten se encuentra en las harinas de trigo, los frutos secos como las almendras o nueces pueden procesarse en una licuadora hasta hacerse polvito el cual puedes usar para suplantar la harina de trigo de tu pastel favorito o de algún pan que tengas en mente.

·        Verduras

Aparte de que estas son realmente saludables son una guarnición completamente deliciosa y llena de vitaminas las cuales no detonaran tu intolerancia al gluten o harán que tu intestino irritable empeore, estas ayudaran a mantener estable todas estas partes del cuerpo.

El dejar de consumir esas harinas con gluten que te hacen tanto daño y cambiarla por vegetales ya sea al vapor o hervidos, harán que tu cuerpo vaya depurándose raídamente así notaras una gran mejoría en tu estado estomacal.

·        Huevos

Los huevos puedes prepararse de muchas manera por lo que es una opción muy versátil y rápida de preparar por si tienes una vida un poco ajetreada, es recomendable en algunos casos que solo se use la clara del huevo pues algunos nutricionistas piensan que es mucho más sano.

Si te preparas una rica tortilla puedes agregarle algunos vegetales los cuales seguramente le darán un mejor sabor y la volverán mucho más completa, tanto así que muchos no la acompañan con ninguna guarnición.

·        Carnes

Las personas que padecen de intolerancia al gluten no tienen ningún problema al consumir  cualquier tipo de carne mientras esta no se encuentre rebosada en harina de trigo o algún otro alimento que posea gluten.

Lo mejor que puedes hacer al preparar tus carnes si tienes síndrome de intestino irritable es hacerlas asadas y sin muchos condimentos ya que estos podrías perjudicar aún más el estado de tu intestino.

Es importante de que te encuentres completamente seguro de que posees esta clase de intolerancia por lo que siempre es mejor consultar al médico porque quizás lo estés confundiendo con algún otro problema estomacal.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!