hit
counter

Intolerancia a la Lactosa y Sindrome del Intestino Irritable

Califica este Articulo

Si aún no conoces lo que es la intolerancia entonces, te hablare un poco de ella. La intolerancia a la lactosa consiste en la incapacidad para digerir las cantidades normales de lactosa, el azúcar de la leche.

Hay veces que hemos escuchado una frase peculiar entre estas personas y es “La leche me cae mal”, y eso es debido a que dicha persona, ingiere una cantidad de lactosa mayor a la que soporta, normalmente un vaso de leche. Esto ocurre porque el organismo tiene una cantidad baja de lactasa, que es la enzima que hace digerible el azúcar de la leche, es decir, la lactosa.

La intolerancia a la lactosa no es una enfermedad, sino un trastorno que aparece luego de la ingesta de lactosa que nuestro organismo soporta. Cuando la cantidad de lactasa es baja en nuestro organismo, hay una mala absorción de lactosa, haciendo que queden residuos de azúcar, al llegar estos a nuestro colón, es fermentada por las bacterias colónicas y generan gases.

Intolerancia-a-la-lactosa-y-sindrome-del-intestino-irritable

Trae como consecuencia el origen de síntomas gastrointestinales como: Dolor abdominal, distensión, diarrea e incluso estreñimiento y vómitos,  aunque no significa un daño severo al tracto gastrointestinal, solo se limita a mencionados síntomas y solo después de ingerir una cantidad de lactosa mayor a la soportada.

Hay muchas personas que creen no ser intolerante a la lactosa, aunque estas no presenten una malabsorción de lactosa, sino que los síntomas gastrointestinales que presenta se deben a otras enfermedades como a la enfermedad celiaca (EC), sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC), Síndrome de Intestino Irritable. También existe el caso que no sea una intolerancia sino una alergia a la leche.

Cuando se sufre del SII se relaciona en cierta medida con la intolerancia de la lactosa, ¿Por qué? Sencillo, el SII sensibiliza los músculos de la pared intestinal, debido a que altera la comunicación hormonal y nerviosa que tiene el intestino con el cerebro, y una ingesta, en algunos casos la más mínima, de algún producto que contenga lactosa, desencadena una serie de síntomas como la diarrea, dolor abdominal, entre otros.

Sin embargo, el malestar causado por la lactosa es de mayor intensidad cuando se sufre del SII a tener una simple intolerancia a esta. Aunque es difícil diferenciar una intolerancia a la lactosa con el SII cuando se consume lácteo.

Pues, tienen síntomas parecidos, y su intensidad varía de acuerdo a la persona, y hay casos en los que de una noche a la mañana, una persona tenga mala reacciona al lácteo.

Ya sabemos que la intolerancia a la lactosa se produce por la malabsorción del azúcar de la leche, ¿Pero por qué el SII produce una reacción parecida pero de mayor intensidad?, no se trata de una malabsorción.

Sino de una disfunción gastrointestinal, cuyo síntomas no aparece solo en la ingesta de lácteos, sino de otros alimentos que contengan cafeína, alcohol, o también en situaciones de estrés. Como se origina una hipersensibilidad visceral por causa del SII, la reacción a alguno de esos alimentos, suele ser de mayor intensidad.

Alimentos prohibidos si sufres de intolerancia a la lactosa síndrome de intestino irritable

Si estas padeciendo de intolerancia a la lactosa los alimentos que la contienen son prohibidos para ti, según la intensidad de intolerancia que poseas, si esta es muy alta lo mejor es no consumir absolutamente nada que los pueda contener y si tu intolerancia no es tan alta, puedes consumir alimentos que posean lactosa en cantidades muy pequeñas. Ahora te mostrare algunos alimentos que no debes consumir por su alto contenido de lactosa.

  • Leche de vaca

La leche de vaca tal vez sea uno de los principales detonadores de la intolerancia a la lactosa es por esto que es mejor que la sustituyas por alguna otra leche, como la leche de almendras o la leche de soya las cuales aunque no poseen el mismo sabor que la leche  de vaca protegerán a tu estomago para que no se produzca intolerancia a la lactosa.

Por lo general se usa la leche de vaca en muchas recetas en casa pero es sustituible por cualquiera de las leches antes mencionadas así estás seguro que nada de lo que prepares te hará sentir malestar estomacal causado por la lactosa.

  • Quesos

La mayoría de los quesos están hechos a base de leche por lo que tienen un alto contenido de leche de vaca,  por lo que cualquier preparación que lo contenga podría generar síntomas por intolerancia a la lactosa, así que evita preparar tu recetas con esta clase de quesos, por lo general los quesos que más provocan esto son los quesos frescos.

Aunque se está acostumbrado a el queso a base de leche de vaca en el mercado se encuentra una gran variedad de quesos que no contienen lactosa, así que no deberás dejar de consumirlo solo tendrás que sustituirlo por uno más sano debido a tu condición.

  • Mantequilla y manteca

Este alimento que no falta en la cocina también está hecho a base de leche es decir que contiene una gran cantidad de lactosa, es por eso que no es del todo recomendable que se consuma si padeces de intolerancia a la lactosa, en el caso que sean hechos con leche de vaca que es la que contiene la lactosa.

Para suerte de los amantes de la mantequilla se encuentran muchas fabricadas a base de soya las cuales si pueden consumir con toda normalidad sin preocuparte de que esta cause molestias estomacales.

Esos son algunos alimentos, pero se encuentran muchos otros como el helado, la Crema de leche y la nata, todos aquellos producto que se encuentren hecho a base de leche de vaca son causantes de la detonación de la intolerancia a la lactosa que padeces, es por esto que es muy necesario que cuides lo que comes.

Tal vez la intolerancia a la lactosa prohíba el comer algunos alimentos deliciosos pero recuerda que puedes llevar una dieta saludable y deliciosa sin la necesidad de que consumas nada de lo antes mencionado que perjudica tu salud, para que eso no suceda asegúrate de que tu dieta se base en cosas naturales sin muchos químicos y sin nada de lactosa. 

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!