hit
counter

La Cura Del Arroz Para Aliviar El Colon Irritable

Califica este Articulo

El intestino es la última porción del aparato digestivo humano y se extiende desde el estómago hasta el recto. Se divide en dos segmentos, así tenemos al intestino delgado y al intestino grueso. Existen afecciones, como el síndrome de intestino irritable (SII), que pueden alterar su buen funcionamiento. Por eso la cura del arroz para aliviar el colon irritable es lo que las personas de hoy en día más utilizan.

Este síndrome en su mayoría afecta al colon, por ello es comúnmente llamado colon irritable. Entre los malestares causados por este padecimiento se encuentran los dolores abdominales repentinos, diarrea, estreñimiento y flatulencias.

Uno de los primeros factores en los que las personas diagnosticadas con el síndrome deben poner cuidado es en su alimentación. Algunos alimentos pueden afectar en gran manera los síntomas del síndrome, como los lácteos, grasas y sustancias irritantes. En contraste, otros pueden ayudar a que tu enfermedad sea más llevadera, entre estos está el arroz.

En este apartado, te haré conocer distintas maneras de emplear el arroz para aliviar los síntomas del colon irritable, en especial si presentas diarrea y gases.

Cómo Puedes Emplear El Arroz Para Aliviar El Colon Irritable

arroz para el colon irritable

Las abuelitas tienen muy buenas recetas naturales para curar múltiples enfermedades, pero poco es el caso que les hacemos. ¿Será que nos equivocamos al pasar por alto sus consejos? Posiblemente, sí.

Unas de las recetas más recomendadas y que se han mantenido a través de los años son las que involucran arroz para mitigar los malestares estomacales. Acá te enseñaré algunos de ellos y, también, cómo los puedes preparar.

  • Arroz blanco cocido

Un alimento que no te causará daño en absoluto al consumirlo es el arroz, por el contrario, hasta podrá ayudarte en casos de diarrea.

Además de los beneficios para aliviar los síntomas del colon irritable, el arroz posee nutrientes como el potasio, sodio, hierro, magnesio, calcio y muchos otros agradables para tu organismo. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te mostraré su preparación.

Ingredientes:

  • 1 y ½ tazas de arroz.
  • 3 tazas de agua.
  • Sal (al gusto).

Preparación y consumo:

Hay distintas maneras de preparar el arroz, acá te enseñaré cómo hacerlo de una sola forma. Primero, coloca el agua en una olla limpia y llévala a una cocinilla; espera a que empiece a bullir y añade la sal y el arroz. Deja que se cocine muy bien el arroz, este debe ponerse blando. De vez en cuando, remueve un poco.

Cuando observes que el agua se ha evaporado casi por completo, tapa la olla y bájale un poco al fuego. Luego de transcurridos unos 5 minutos, retira tu arroz blanco del fuego. Podrás servirlo después de que se enfríe y comerlo. Acompáñalo con pescado, pollo u alguna otra proteína incluida en la dieta adaptada para personas con síndrome de colon irritable.

Además de sus nutrientes, disfrutarás de sus favores para tus intestinos.

  • Arroz integral cocido

Muchísimos son los aportes nutritivos del arroz integral para nuestro organismo. Y es que este cereal es rico en vitaminas B1, B12 y B3, fibra, proteínas, fósforo, hierro, calcio, sodio, potasio y vitamina A.

Caso contrario al arroz blanco, el arroz integral puede ser útil para mejorar los casos de estreñimiento. Esto es debido a que posee gran cantidad de fibra soluble que ayuda al buen funcionamiento del tracto digestivo, facilitando la expulsión de la materia fecal acumulada.

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz integral.
  • 2 tazas de agua.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 diente de ajo (opcional).
  • Sal (al gusto).

Preparación y consumo:

Lava muy bien el arroz con agua fría y escurre el agua, pasándolo por un colador. Seguidamente, llévalo a una cacerola, junto con el aceite, el ajo y la sal para sofreírlo; mueve constantemente el arroz hasta que alcance una alta temperatura.

Por otro lado, coloca el agua a calentar y cuando esté hirviendo incorpórala al arroz. Cocina a fuego lento por un lapso de 15 a 20 minutos y ya estará listo tu rico arroz integral para combatir el estreñimiento.

  • Agua de arroz

Esta es una receta muy antigua para aliviar la diarrea y deshidratación en bebés y niños, pero, no te preocupes, también resulta en los adultos.

El agua de arroz es una bebida con excelentes propiedades demulcentes, es decir, que protege las mucosas de las paredes intestinales; esto permite reducir la irritación del colon. Adicionalmente, los azúcares son una fuente de energía para tu organismo en caso de que sientas debilidad por las diarreas.

A parte de eso, rehidrata los tejidos del organismo,  permite reducir la hinchazón del abdomen y agiliza la recuperación de la flora bacteriana.

Ingredientes:

  • 1 puñado de arroz blanco.
  • 4 tazas de agua.

Preparación y consumo:

Para preparar este remedio, coloca el agua junto con el arroz en una cacerola y llévalos a la estufa. En lo que el agua comience a hervir, empieza a calcular el tiempo de cocción, el cual debe estar entre 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo, apaga el fuego y permite que el agua se enfríe por unos minutos.

Cuando ya esté templada, cuela el líquido y sírvelo en un vaso. Dos o tres tazas de agua de arroz al día te ayudará a contrarrestar la diarrea y a hidratar tu cuerpo.

Aparte del arroz, existen otros alimentos especialmente recomendados para los casos de colon irritable, entre ellos: las zanahorias, peras, manzanas y espinacas. También puedes incluirlos en tu dieta diaria para obtener más beneficios.

Recuerda que este padecimiento está estrechamente relacionado con tu buena alimentación y salud física y mental. Comienza a renovar tus hábitos, consume sólo los alimentos indicados para las personas con colon irritable y, además de tener una buena salud intestinal, traerá beneficios para tu salud en general.

Haz ejercicios suaves, como caminar o trotar. Sal a divertirte de manera sana con tus familiares y amigos para que te sientas más relajado. Ten en cuenta que tu bienestar depende sólo de ti.

No permitas que este trastorno haga estragos con tu vida. Por el contrario, muéstrate fuerte y toma la iniciativa de enfrentarlo. Espero que mis consejos hayan sido de mucha ayuda.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!