hit
counter

La Mejor Cura Para El Colon Irritable

Califica este Articulo

Muchos son los tratamientos empleados para erradicar el colon irritable, ya sean basados en la medicina tradicional o convencional, acupuntura, entre otros. Sin embargo, de seguro te preguntarás ¿cuál es el mejor tratamiento para curar el colon irritable? La respuesta a esta interrogante te la daré más adelante, ahora es necesario conocer un poco más acerca de este síndrome. Si quieres saber cual es la mejor cura para el colon irritable entonces continúa leyendo este artículo.

El colon irritable, cuyo verdadero nombre es síndrome de intestino irritable (SII), es un trastorno del sistema intestinal que afecta el buen funcionamiento del colon. Esto trae como consecuencia la presencia de estreñimiento, hinchazón abdominal, diarrea y gases. Si padeces de SII, puede que tengas todos o sólo algunos de estos síntomas.

Una característica de este síndrome, es que no se da igual en todas las personas, puesto que todos los organismos actúan de manera diferente. Por ello, es importante estudiar cada caso con sumo cuidado.

A pesar de que las causas de este trastorno no están totalmente esclarecidas, se presume que tiene relación directa con la presencia de bacterias o parásitos en el colon, el estrés y los malos hábitos alimenticios.

Sea cual sea tu caso,  una recomendación general para las personas con SII es que cuiden sus alimentación. Sin duda alguna, una dieta saludable te conducirá a una vida saludable, no hay mejor cura que esta para el colon irritable.

La Alimentación La Mejor Cura Para El Colon Irritable

alimentacion para el colon irritado

Algo en que los pacientes con síndrome de colon irritable concuerdan es que, al mejorar su alimentación, mejoran paulatinamente de los síntomas hasta que desaparecen. No obstante, cada organismo es diferente. No hay una dieta estándar para todos, pero sí hay generalidades acerca de cuáles son los alimentos aptos para el consumo y cuáles no.

Recuerda que tu bienestar depende sólo de ti y debes controlar tus antojos si quieres tener una pronta recuperación. A continuación, se encuentran una serie de alimentos que puedes consumir y otros que debes evitar o controlar su consumo.

  • Carnes y pescados

Mi recomendación principal en este caso, es que cocines muy bien todo lo que vayas a consumir, nunca prepares tus alimentos a término medio. En cuanto a las carnes, es preferible que comas pollo, sobre todo la pechuga que tiene menos grasa. Otra carne adecuada para el consumo es la de pavo.

La ingesta de carne roja debes limitarla, debido a que esta carne es más difícil de digerir y podría empeorar tus síntomas. Además de ello, debes tratar de comer sólo las partes que no tengan grasa.

Por su parte, te recomiendo el consumo de pescados de carne azul, en especial la trucha, el salmón, la anchoa y el atún. Estos son ricos en proteínas, vitamina D y magnesio, sustancias que aprovecha el organismo en su beneficio, siendo útiles para aliviar los malestares intestinales.

Nunca comas tus carnes y pescados fritos. Es preferible que los prepares al horno, a la plancha o al vapor.

  • Comidas rápidas y frituras

Algo que debes empezar a evitar en seguida. Las comidas rápidas tienen mucha grasa que, además de ser perjudicial de manera general para tu organismo, es difícil de digerir, por lo que afecta el correcto tránsito intestinal.

Por otro lado, al freír tus comidas con aceite, aumenta el porcentaje de grasas y calorías en las mismas.

  • Frutas y verduras

Algo que todo el mundo debería incluir en su dieta diaria. A pesar de que  el consumo de carbohidratos, como la fructosa, está contraindicado en casos de colon irritable, es necesario no excluir las frutas de tus comidas diarias. Sin embargo, debes tratar de comer aquellas con bajo nivel de fructosa, como la pera y la manzana, que además tienen fibra que favorece los movimientos intestinales.

Por otra parte, las verduras juegan un importante papel en la regulación del tránsito intestinal, así como en la disminución del exceso de gases. Puedes ingerir zanahoria, espinaca, calabacín y acelga. Traerá muchos beneficios a tu sistema digestivo, especialmente al colon.

  • Leche y productos derivados

Una de las tendencias más comunes en las personas con SII es que suelen ser intolerantes a la lactosa, encontrada en la leche y derivados, por eso se contraindica su uso. Aunque, si no es tu caso, no es estrictamente necesario que elimines estos productos de tu dieta.

Sin embargo, la proteína de suero y la caseína, presentes en alto porcentaje en los productos lácteos, evitan que ocurra un buen proceso de digestión. Pero no hay que olvidar del todo el valor nutritivo que poseen.

Como  alternativa, puedes consumir suplentes de la leche, los cuales aportan gran cantidad de nutrientes, como la leche de soja, almendras, avellanas, entre otros.

  • Cereales y legumbres

Estos aportan a tu organismo gran cantidad de nutrientes y, por ello, su consumo es muy importante. No obstante, hay ciertos casos en los que debes realizar un tratamiento previo para facilitar su mejor digestión.

Las sustancias responsables de la producción de gases en lentejas, cereales integrales y garbanzos, por mencionar algunos, las puedes minimizar dejándolos en remojo por aproximadamente 8 horas. Adicionalmente, debes poner cuidado en cocinarlos lo suficiente, para que no queden crudos ni duros.

Un cereal que puedes y debes consumir con frecuencia si quieres mejorar de tu dolencia, es la avena. Esta posee fibra soluble que permite a tus intestinos hacer frente al estreñimiento y proteger la flora intestinal.

  • Café

Esta bebida causa irritación, debido a las enzimas que posee la cafeína. Si quieres mejorar los síntomas del SII, debes evitar ingerir café y cualquier otra bebida con cafeína.

  • Hierbas aromáticas

Varias son las hierbas aromáticas que poseen propiedades medicinales y pueden ser empleadas en casos de colon irritable. Tomando infusiones de menta, manzanilla, angélica u otras hierbas con propiedades digestivas, reducirás en gran manera los síntomas de este trastorno.

Ya lo sabes, cuidando tu alimentación podrás tener un mejor estilo de vida. No permitas que la ansiedad o los antojos afecten la salud de tu colon. Sigue estos consejos y no volverás a pensar en los molestos síntomas del síndrome de colon irritable.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!