hit
counter

Laxantes y Sindrome del Intestino Irritable – 8 Caseros

Califica este Articulo

El Síndrome del Intestino Irritable o Colon Irritable es una afección del tracto digestivo, que provoca inflamación en las paredes internas del colon, causando dolor abdominal que puede presentarse en diferentes grados, muchas veces de leve a moderado, periodos constantes de estreñimiento y  diarreas y distensión abdominal.

Muchas veces los síntomas del colon irritable pueden variar, a veces solo puede presentar un solo síntoma y sensación de llenado al digerir alimentos, lo que debe tener en cuenta es que siempre hay molestias abdominales, también se presenta sensibilidad a cualquier alimento que produzca gases lo que se llama distención abdominal.

Laxantes-Sindrome-del-Intestino-Irritable

Los pacientes con esta patología pueden presentar grandes problemas a la hora de recibir un diagnóstico claro, debido a que es una enfermedad que se diagnostica por exclusión, luego de haber realizado distintas pruebas o análisis de sangre, colonoscopia, radiografías, ecografías descartando otras posibles enfermedades.

Cuando la distensión y dolor abdominal le siguen también el estreñimiento y se presenta de manera prolongada, se recomienda usar algún laxante que provoque movilidad en el intestino y hacer que las evacuaciones no sean tan dolorosas, debido a que un individuo debe por lo menos defecar tres veces por semana.

Clasificación de los laxantes

Los laxantes se pueden clasificar según su método de acción en el cuerpo humano, estos son los formadores de bolo, los osmóticos, los lubricantes, y los agentes estimulantes

·       Laxantes Mecánicos

Estos laxantes incluyen fibras que pueden ser solubles e insolubles en agua. La fibra insoluble son las que incluyen pectina, gomas y mucilagos, estos se encuentran en algunas plantas que son tomadas en cuenta en la industria como agentes formadores de bolo. En el caso de la fibra soluble esta se encuentra mayormente en granos, frutas y algunos cereales.

·       Laxantes Osmóticos

Estos laxantes contienen moléculas con actividad osmótica, que es simplemente incorporan agua a las heces haciéndolas más blandas, esto ocasiona que las evacuaciones sean mucho más fáciles y con más frecuencia. Entre este grupo se encuentra la leche de magnesia, la lactosa y los poli etilenglicol.

·       Agentes Estimulantes

Como su nombre lo indica, estimula directamente la movilidad del intestino. Se dividen en tres grupos, los difenilmetanos que alteran el transporte neto de líquidos y electrólitos; las antraquinonas, alteran el transporte epitelial de líquidos y electrólitos, se encuentra en la cáscara sagrada; el ácido ricinoleico es un ácido graso que reduce la absorción de glucosa y aminoácidos.

Laxantes Caseros para el Síndrome del Intestino Irritable

Cuando el organismo no expulsa el material fecal de las heces por lo menos tres veces a la semana, se está en la presencia de un  estreñimiento que puede ser crónico o leve, por lo que se recomienda realizar una serie de remedios naturales para ser expulsado de forma fácil y constante.

Los laxantes naturales son alimentos o hierbas que le permiten realizar la evacuación intestinal más fácilmente. Hay que diferenciarlo de los purgantes ya que no son lo mismo, debido a que el segundo tienen

En general muchas personas han confiado en el consumo de laxantes naturales para el estreñimiento, el cuerpo se beneficia grandemente, facilitando la asimilación de estos, ya que lo trabaja de una forma rápida para traer alivio sin ningún efecto secundario.

Te recomiendo el uso y preparación de laxantes naturales para el estreñimiento porque ayuda a mejorar la digestión, se pueden preparar como jugos de ciruela, cáscaras psylium, y diente de león puede fortalecer su sistema digestivo y, así mismo, se debe promover la salud en general y la curación a través de todo su cuerpo.

El objetivo principal de preparar remedios naturales es para fortalecer y restaurar el ritmo natural del cuerpo con un alto nivel de fibra. Los ácidos del estómago trabajan con las fibras solubles de fácil digestión  y las insolubles son difícil de digerir.

Dentro de los laxantes más suaves, se pueden destacar los siguientes

·       El zumo de manzana con aceite de oliva

Toma dos manzanas y las licua o tritura y sacarle ½ taza de zumo de manzanas y mezcle ½ taza de aceite de oliva. Beber toda la taza antes de ir a dormir.

·       Ciruelas y miel

Debes colocar unas seis ciruelas en una olla con una y media taza de agua hirviendo, cubre y deja en reposo toda la noche. Al amanecer debes colar y beber el agua, no tires ninguna ciruela, puedes consumirla a lo largo del día.

·       Sábila

Corta una hoja de sábila, pélala, lávala y trocéala. Pon en una olla un poco agua a hervir, apaga y deja reposar. Luego de que enfríe debes envasar en un frasco de vidrio transparente coloca el agua y la sábila. Guarda en la nevera y consume dos veces por semana.

·       Plátano

Esta fruta aporta una cantidad muy grande de fibra para el organismo, por lo que es un poderoso laxante. Agarra un plátano y sancóchalo o consúmelo crudo, ya que, el 12 % de fibra que el cuerpo necesita.

·       Zumo de uva y linaza

Saca el zumo de algunas uvas, debe obtener una taza, vierte 1 cucharada de linaza en polvo, bebe esta mezcla en ayunas por una semana. Obtendrás resultados sorprendentes.

·       Compresas de aceite de ricino

Estas compresas son de uso externo, debes mojar una toalla o gasa con aceite de ricino. Calienta dicha compresa a fuego lento, te tienes que acostar boca abajo y apóyate en la región lumbar. Tienes que cubrir para mantenerlo caliente por más tiempo. Debes realizar esta compresa solo una vez al día

·       Plantago

Esta planta es originaria de la india, es muy rica y reconocida por su alto valor en fibra, es una planta perfecta para combatir el estreñimiento, que posee la capacidad de absorber el agua, aumentar el tamaño de las heces y estimular el tránsito intestinal.

·       Manzana

Esta es una fruta muy sabrosa tanto de color rojo como de color verde, posee las mismas propiedades, ya que estas contienen una sustancia que se llama pectina y tiene la particularidad de promover el movimiento de los intestinos, así mismo permite ablandar las heces por la cantidad de fibra que posee. Te recomiendo consumir una manzana diaria.

Ten en cuenta estos laxantes caseros para curar el síntoma del intestino irritable y al mismo tiempo puedas disfrutar junto con tu familia frecuentemente.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!