hit
counter

Medicamentos Usados para el Sindrome de Intestino Irritable

Califica este Articulo

El intestino o colon irritable, conocido medicamente como el Síndrome del Intestino Irritable, es una afección crónica la cual se caracteriza por presentar dolor abdominal acompañado en la mayoría de los casos por cambios en el ritmo intestina con diarrea o estreñimiento, así como también distensión abdominal.

La edad regular en la que suele aparecer esta afección está dentro de los treinta y cinco años, disminuyendo su incidencia a partir de los sesenta años, y en las mujeres es más común que en los hombres, ya que para estas se habla de un catorce a veinticuatro por ciento y en los hombres entre un cinco y diecinueve por ciento.

Medicamentos-usados-para-el-Sindrome-de-Intestino-Irritable

Es importante que la persona que presente alguna enfermedad digestiva, trate de mantener una buena alimentación, rica y abundante en fibras y proteínas, que le ayude a prevenir algún problema de colon irritable, más esta debe ser baja en grasas y que no provoquen gases.

Así mismo, se debe consumir alrededor de un litro y medio a dos litros de agua al día, de manera que le ayude a reducir la irritación del intestino y a facilitar el movimiento de las heces previniendo el estreñimiento crónico, también se debe tratar de defecar todos los días a la misma hora, preferiblemente después del desayuno.

Por otro lado se deben realizar por lo menos media hora de ejercicio al día de forma regular, de esta manera se ejercita el intestino y se produce una mejora en la movilidad intestinal, esta actividad también ayuda a reducir el estrés por lo que deben evitar situaciones que generen ansiedad y estrés.

Síntomas de síndrome de intestino irritable

Los síntomas más comunes que se presentan a la hora de presentar intestino o colon irritable son los siguientes:

El primero en presentarse es el dolor abdominal, este suele ser presentarse en la parte inferior del abdomen, es un dolor opresivo y punzante, la mayoría de las veces es de leve a moderado, muchas veces se calma luego de las evacuaciones que en algunas veces cambia la frecuencia y consistencia de estas.

Se presentan alteraciones en el ritmo intestinal, los cuales pueden variar desde estreñimientos crónicos a fuertes diarreas. Así mismo la distención en el abdomen y el exceso de gases son frecuentes, la sensación de evacuaciones incompletas, sensación de llenado al ingerir alimentos, náuseas y vómitos.

Causas del síndrome de intestino irritable

Las causas del intestino irritable aun no son claras del todo, en ocasiones se presenta luego de haber padecido alguna infección intestinal causada por parásitos o bacterias, así como también el tipo de alimentación frecuente, fuertes niveles de tensiones por ansiedad o estrés.

Este síndrome también se puede presentar a causa de otras manifestaciones del movimiento o sensibilidad digestiva, que pueden estar influenciadas por alguna gastroenteritis, intolerancia a los alimentos, factores psicológicos, genético y alteraciones hormonales.

Diagnóstico

Para realizar un buen diagnóstico, se debe realizar una minuciosa revisión de cada uno de los exámenes y análisis realizados para tal fin, así como una exploración física completa del paciente.

Cuando se sospecha de la presencia de intestino irritable se deben realizar una serie de análisis de laboratorio como lo son heces, orina, hematología completa, y exámenes radiológicos como ecografía abdominal y la colonoscopia. Se toma en cuenta la edad, los síntomas y el sexo del paciente para llegar al diagnóstico.

Es importante presentar un buen diagnóstico porque de ello depende el tratamiento recomendado para cada caso en específico, el paciente debe estar informado a detalle de las características de su afección, según la intensidad de los síntomas presentados y establecer buena relación con su médico y así poder iniciar un tratamiento efectivo.

Colon Irritable Tratamiento Casero

Luego de que el paciente ha sido diagnosticado con el síndrome del intestino irritable, se le recomiendan diversos tratamientos médicos farmacológicos que pueden mejorar la calidad de vida de este, así mismo se recomiendan una serie de remedios caseros como:

Compresas calientes con un poco de aceite de ricino

Para los dolores abdominales y la inflamación del intestino, estas compresas se deben colocar sobre el abdomen específicamente donde se encuentra el dolor concentrado y se deja allí hasta que se repose, el aceite penetra la piel provocando un efecto antiinflamatorio.

Linaza

En los casos de estreñimiento crónico, se recomienda el uso de la linaza, esta se puede usar en semillas o en polvo, se pone a remojar dos cucharadas de semillas o polvo de linaza en un vaso de agua por toda la noche, en la mañana se cuela y se consume en ayunas, esto proporciona fibras y ayuda a la evacuación.

Avena

Otro remedio casero muy útil para el estreñimiento es el salvado u hojuelas de avena, ya que su consumo diario le aporta la cantidad de fibra necesaria que el organismo requiere, ya que la heces se ablandan y su trayecto se hace fácil y sin dolor. Se prepara una parte de avena con dos de agua se pone a fuego lento y se consume.

Algunos jugos

El estreñimiento causa la acumulación de toxinas en el intestino, es por ello que se debe hacer una limpieza de estas toxinas, por lo que se recomienda el consumo de jugo de zanahoria, piña y apio, por lo menos diez días continuos en ayunas para depurar el organismo y fortalecer el sistema inmunológico.

Otro remedio que ayuda a la inflamación del colon es el jugo de zanahorias, que además de poseer propiedades antiinflamatorias también es excelente para reforzar el sistema inmunológico por ser rica en nutrientes y vitaminas.

Yogurt

El consumo de yogur también es eficaz para la diarrea, ya que estos poseen cultivos vivos, que regulan la flora bacteriana, brindándole protección a la capa interna del colon y generando ácido láctico. Se puede consumir yogur firme o liquido varias veces al día, hasta que mejore.

Infusión de manzanilla

Así mismo para mejorar la diarrea también puede consumir un té de manzanilla ya que esta posee propiedades antiespasmódicas y anti inflamatorias aliviando estos síntomas. Debe colocar tres cucharadas de flores secas en una taza de agua hirviendo, dejar reposar por quince minutos, agregar jugo de limón y endulzar, tomar tres veces al día.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!