hit
counter

Menu para Sindrome Intestino Irritable

Califica este Articulo

Aún en la actualidad, cuando se es una persona diagnosticada con SII, es decir, Síndrome de Intestino Irritable, se enfrenta a una seria o cadena de síntomas de molestias abdominales o estomacales, como nauseas, dolor, estreñimiento y/o diarrea.

Y no se sabe que origina dicho síndrome. Los síntomas varían en cada persona, así como su intensidad, pero al fin y al cabo, significan una molestia en la vida de quien la padece.

Mentiría al decir que algún u otro alimento te produce el SII, pero lo cierto es que si hay alimentos que producen una irritación en la zona estomacal. Por ello es importante establecer una dieta cuando se es diagnosticado con Síndrome de Intestino Irritable.

Menu-para-Sindrome-Intestino-Irritable

Aun, se debe aclarar que, como las reacciones a los alimentos y síntomas originados por el síndrome varían en cada persona, lo ideal para encontrar una dieta adecuada, es llevar un control de los alimentos que producen molestia.

Lo principal para encontrar un alivio a los síntomas producidos por el SII es evitar los alimentos con alto contenido en grasa, como las comidas chatarras, carnes grasosas, incluso algunas salsas. Pero esto no es todo, En muchos casos, alimentos con gluten, lácteos, cafeína, licor, entre otros, también producen un malestar abdominal.

Pautas para mantener una buena dieta

Esto representa una gran incomodidad para el paciente, porque para llegar al alivio, deben cambiar aspectos de su vida, como la dieta.

Las pautas generales para establecer una dieta son los siguientes:

  • Identificar los alimentos que nos caen mal, los que producen una molestia, ejemplo de ello puede ser ingerir alimentos lácteos.
  • Cuando se sufre del estreñimiento a causa del síndrome, se debe aumentar poco a poco el consumo de fibra, para ello aumentar poco a poco el consumo de alimentos rico en fibra, como cereales, pan, arroz pero que sean integrales.
  • Evitar alimentos que produzcan gases, como alimentos con sorbitol o fructosa, bebidas carbonatadas, como por ejemplo, refrescos de cola, jugo de manzana o pera. También algunas verduras como las coles, granos como caraotas, e incluso a veces ayuda dejar de mascar chicle.

Sin embargo, como los síntomas varían en cada paciente, se debe seguir una dieta personalizada, ya que cada persona tolera distintos alimentos, y le puede sentar bien una dieta u otra.

Como he dicho con anterioridad, las personas deben recordar sus intolerancias individuales al momento de confeccionar el menú. A continuación le dejare alguno de los menús que nos evitaría pasar malos ratos al padecer del SII:

Desayuno: Para esta comida es recomendable evitar el café, té, leche con lactosa, comidas con gluten. Puede ser sustituida por té sin azúcar, galletas a base de agua (si se sufre de estreñimiento, a base de fibra para mejorar la circulación intestinal) y queso descremado para untar, también se tiene por ejemplo:

Un vaso de leche sin lactosa, unos cereales integrales, frutos y semillas del bosque o un vaso de leche sin lactosa o yogurt sin lactosa, una tostada de pan integral con un poco de aceite de olivo.

Menú diario para intestino irritable

El síndrome de intestino irritable puede tener algunas complicaciones cuando a la ingesta de alimentos se refiere, es por esto que todos los pacientes de aprender como alimentarse diariamente, es cierto que sufrir de intestino irritable de priva de comer algunos alimento pero esto no impide que puedan tener  menú variado y delicioso al mismo tiempo, si quieres tener algunas ideas para cada comida del día, a continuación te dejare algunas opciones.

Desayuno:

 

  • Rebanadas de pan integral

 

Toma algunas rebanadas de pan integral y prepara un par de tostadas, si no sufres de intolerancia a la lactosa puedes usar el queso de tu preferencia en ellas, con algunos tomates encima para luego meter estas tostadas al horno así el queso se fundirá con el tomate haciendo una deliciosa combinación, no olvides antes de meterlas al horno agregarles aceite de oliva, sal y un poco de pimienta.

 

  • Barra de granolas

 

Para esta idea realizaras unas barras de granola alta en fibra que ayudara a el mejoramiento de tu intestino irritable, para esto en un bol coloca avena, nueves en trozos, almendras en trozos y canela remueve todo esto para que se integren bien, luego toma miel y ve agregándosela poco a poca para que así esta mezcla tome una forma de pasta, esta pasta la estiraras en una bandeja y la meterás en el refrigerador por unas horas, para al final solo tener que cortarla en cubos o barras.

Almuerzo:

 

  • Papas con aceite de oliva y milanesa de pollo

 

Para este clásico almuerzo necesitaras poner a hervir algunas papas las cuales luego aderezarás con aceite de oliva, sal y pimienta, también en una sartén con solo un poco de aceite de oliva, coloca una milanesa de pollo la que solo esta aderezada con sal tal vez algo de pimienta.

 

  • Arroz con salmón

 

Esta segunda opción se basa en el pescado, preferiblemente en el salmón, tomaras un trozo de este pescado y en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva comenzaras a darle vueltas mientras se dora un poco, este puedes acompañarlo de un poco de arroz de preferencia integral y de algunos espárragos al vapor con un poco de sal.

Merienda:

 

  • Yogurt natural con almendras

 

En una taza media coloca yogurt natural con la fruta de tu preferencia y algunas nueces picadas, también pueden ser almendras, a esto le puedes agregar también un poco de miel, si quieres intenta colocando los ingredientes en capas es to le dará un efecto más elaborado si tu idea es compartirlo con amigos.

 

  • Frutas con miel y canela

 

Para esta idea solo necesitaras picar tus frutas favoritas en trozos medianos y hacer una pequeña ensalada de frutas a la cual puedes agregarle miel, canela y algunas nueves para hacerla mucho más especial y deliciosa.

Cena:

 

  • Ensalada

 

La cena es la última comida del día por lo que algo ligero vendría bien, entonces que mejor que una ensalada, de ser posible evita la lechuga ya que esta puede provocar gases y solo usa tomate, cebolla, pepino, aderézala con sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre, veras que la ensalada quedara deliciosa y tu quedaras satisfecho.

 

  • Avena con leche de almendras y uva

 

Solo toma un poco de avena con leche de almendras y algunas uvas pasas, si quieres agrega miel para endulzar esta es una cena muy fácil y te dejara satisfecho sin ningún tipo de problema.

Estos son los menús que debes tener en cuenta tanto en el desayuno como en el almuerzo, la merienda y la cena, para que de esta manera combatas los malestares que pueden ser ocasionados por esta terrible enfermedad del estómago.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!