hit
counter

Omeprazol Sindrome Intestino Irritable – Los Riesgos

Califica este Articulo

El omeprazol es uno de los medicamentos más empleados a nivel mundial. Es de uso común para tratar los problemas gástricos, principalmente la úlcera péptica y la gastritis.

Muchas veces las personas, y también algunos médicos, hacen referencia a éste medicamento como “protector gástrico”, pero lo cierto es que el término es mal empleado. En realidad, el omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones, por tanto, al consumirlo previene la producción excesiva de ácido clorhídrico en el estómago, evitando la acidez y otros males.

Las personas que padecen de síndrome de intestino irritable (SII), o colon irritable, suelen hacer uso del omeprazol para mitigar los síntomas de su padecimiento, alegando que al consumir el medicamente sienten disminución del ardor estomacal y los gases intestinales, minimizando a su vez los dolores abdominales.

Omeprazol-Sindrome-Intestino -rritable

Si bien es cierto que el uso de omeprazol ayuda a disminuir las molestias, no es un medicamento que esté certificado para el tratamiento de SII y el consumo prolongado del mismo puede traer consigo daños graves a la salud.

Viendo que cada vez más personas diagnosticadas con SII recurren al consumo de omeprazol, hemos decidido traer para ti las razones por las cuales el uso prolongado del mismo está contraindicado. Mantente con nosotros y ayúdanos a informar al resto del mundo.

Riesgos del consumo prolongado de omeprazol en los pacientes de síndrome de intestino irritable

Es posible que tu médico te haya recomendado el uso de omeprazol para tratar  los molestos síntomas del colon irritable y hayas sentido alivio; sin embargo, el uso de éste y la mayoría de los medicamentos tiene un tiempo de uso recomendado, pues su utilización excesiva puede causarte daños irreparables.

En seguida, te mostraremos cuáles son esos riesgos que puede provocar el consumo de omeprazol por largos períodos de tiempo.

Causa déficit vitamínico

Las vitaminas son sustancias muy importantes y necesarias para realizar diversas funciones del organismo. Ellas se encargan del correcto funcionamiento de la vista, la buena circulación, la formación de glóbulos rojos, ayudan a la absorción de minerales como hierro y calcio, producen secreción de insulina y muchos otros factores beneficiosos para el cuerpo humano.

Se ha demostrado que el consumo de omeprazol y otros medicamentos, llamados “inhibidores de la bomba de protones”, por un período de dos años o más, causa carencia de vitamina B12. De seguro no te imaginas que la falta de una o varias vitaminas pueden causar daños graves a la salud, pero el déficit de vitamina B12 está asociado a los casos de demencia, anemia y daño neurológico.

La vitamina B12 está presente en alimentos de origen animal, como las carnes, y para poder ser absorbida de manera eficiente requiere que el estómago trabaje de manera normal. Para ello, es necesaria la presencia de los ácidos gástricos, quienes permiten la liberación de ésta vitamina. Si, por el contrario, los ácidos están reducidos no ocurre el proceso de absorción correctamente.

Es por ello que te recomendamos el consumo controlado de omeprazol y otros medicamentos parecidos, de acuerdo a lo indicado por tu médico.

Puede causar problemas renales

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta cuales podrían ser las causas de los problemas renales asociados al abuso de omeprazol, estudios revelan que las personas que lo consumen tienen un 96 % de probabilidad de desarrollar fallos renales.

Un daño en tus riñones podría causar la disminución de la función renal, fallo renal grave o alguna enfermedad renal crónica. Por tanto, resulta emergente informar a la comunidad en general el riesgo que provoca la ingesta descontrolada de éste medicamento.

Aumenta la posibilidad de presentar cáncer de estomago

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cáncer de estómago ocupa  el puesto número cinco de las causas de cáncer en el mundo.

Estudios han demostrado que las personas que se medican con omeprazol de manera irresponsable pueden incrementar hasta en un 43 % la posibilidad de padecer cáncer de estómago. También se determinó que el riesgo de sufrir esta enfermedad aumenta de manera proporcional al número de dosis diarias y al tiempo total de consumo.

Estas cifras hacen necesaria la propagación de esta información, por eso la compartimos contigo.

Es asociado a mayor riesgo de infarto

Un estudio observacional realizado, arrojó como resultado que la personas que consumen omeprazol con frecuencia  aumentan el riesgo de sufrir infarto al miocardio entre un 16 % y un 21%.

Los científicos asociados a este estudio presumen que éste medicamento y otros similares, reducen la producción de óxido nítrico, cuya función principal es dilatar las arterias coronarias. Cuando los niveles de óxido nítrico disminuyen, se corre mayor riesgo de sufrir daños cardiovasculares.

Produce déficit de hierro y calcio

Al igual que en el caso de las vitaminas, la reducción de jugos gástricos producida por el uso crónico de omeprazol evita la absorción de hierro de los alimentos. La insuficiencia de éste nutriente causa anemia, ya que el mineral es esencial para la formación de la hemoglobina.

Por otro lado, la disminución de los ácidos gástricos no permite que el cuerpo absorba el calcio. Las personas con bajos niveles de éste mineral están propensas a sufrir fracturas de cadera, columna y muñecas.

Es importante recalcar que éste medicamento también tiene muchos beneficios cuando es usado de manera correcta y para los fines debidos.

Es de hacer notar que el 70 % de las personas que utilizan omeprazol lo hacen sin prescripción médica y de manera descontrolada.

No te auto-mediques. Puede que el consumir omeprazol te haga sentir mejor, pero es recomendable ingerir los medicamentos que estén certificados para el tratamiento de síndrome de colon irritable. No dejes que una situación desesperada te lleve a tomar medidas desesperadas.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!