hit
counter

Polipos de Colon – Sintomas, Causas, Tipos y Diagnóstico

5 (100%) 1 voto

Un pólipo es un tejido adicional que crece dentro del organismo. De tal forma, como su nombre lo indica, un pólipo del colon, es un tejido que se desarrolla en el intestino grueso. La mayoría de los pólipos no son peligrosos, pero tienen probabilidad de significar un riesgo para la salud, pues pueden convertirse en cancerosos o ya serlo.

Cualquier persona puede poseer pólipos en su colon, sin embargo hay personas que tienen más probabilidades que otras, si:

  • Es mayor de 50 años de edad.
  • Ha presentado pólipos con anterioridad.
  • Poseer antecedentes con cáncer de colon.
  • Por medida de seguridad, los médicos pueden extirpar los pólipos y examinarlos.

Polipos-de-Colon-Sintomas-Causas-Tipos-y-Diagnostico

A pesar que los pólipos se pueden encontrar en cualquier parte del tracto gastrointestinal, son más comunes en el revestimiento de la pared del colon, su diámetro va desde menos de una cuarta de pulgas, es decir, de 0,7cm en adelante.

Parecen pequeñas protuberancias y a veces sobresalen por el lumen (cavidad de los intestinos). Hay pólipos al cual le crece un “tallo” y toman la apariencia de un hongo, así como a veces, pueden ser planos.

La mayoría de las personas que tienen pólipos, no presentan síntomas, sin embargo, hay raras ocasiones donde los síntomas que se presentan son:

Tener sagrado del recto: Puede notar sangre en su ropa interior o en el papel higiénico de haber tenido una evacuación intestinal.

Presentar sangre en las haces: Si las heces tienen sangre, estas pueden ser negras o visiblemente tener rayas rojas.

Cansancio debido a presentar anemia e insuficiencia de hierro en el cuerpo: El sangrado de los pólipos puede ocasionar anemia o falta de hierro.

En la actualidad, ni los expertos saben la causa de los pólipos, pero investigaciones sugieren que  factores como la edad, antecedentes familiares, aumentan  la probabilidad de desarrollarlos. Ser mayor de 50 años de edad o poseer algún familiar que los haya presentado con anterioridad.

Son los principales factores de riesgo, así mismo si un paciente tiene historial de haber presentado  cáncer de colon con anterioridad, es un factor para desarrollar pólipos nuevos.

Tipos de pólipos

Existen muchos tipos de pólipos, y en su gran mayoría no son benignos, es decir, no son cáncer. Una persona puede poseer uno o varios pólipos. Existen distintos tipos:

  • Pólipos adenomatosis

Son masas parecidas a glándula que se desarrollan en la membrana mucosa del intestino grueso. También son llamadas adenomas, están pueden ser:

  • Pólipo tubular

Cuando sobresale del lumen.

  • Adenoma velloso

A veces es plano y se extiende, tiene más probabilidad de convertirse en un cáncer.

Cuando los adenomas se vuelven un cáncer, también son llamados adenocarcinomas, que son cánceres que crecen en el tejido glandular, y es el tipo más común de cáncer color rectar.

Otro tipo de pólipo es el hiperplásico, que raramente se convierte en canceroso y el serrado, que raramente se desarrolla pero con el tiempo se puede convertir en un cáncer. No obstante una pequeña cantidad de personas que presenta pólipos, puede estar relacionada con algún trastorno hereditario, por ejemplo:

  • Poliposis adenomatosis familiar (PAF).
  • Síndrome de Gardner (un tipo de PAF).
  • Poliposis juvenil (Enfermedad que produce muchos tumores no cancerosos en el intestino, normalmente antes de los 20 años de edad)

Consejos si sufres de pólipos de colon |Síntomas, tipos, causas y diagnósticos

A continuación te enseñare algunos consejos que puedes seguir para contrarrestar los pólipos que se pueden encontrar en tu organismo, solamente toma papel y lápiz y escribe todo lo que tienes que hacer para no sufrir de esta enfermedad o si la tienes, contrarrestarla de una vez por todas.

  • Haz ejercicio

Ciertamente el ejercicio es fundamental para mantener una buena salud y en el caso de las personas que sufren de pólipos e colon no puede faltar una rutina diaria para que el cuerpo se mantenga activo y saludable dándole a la persona una excelente calidad de vida.

El ejercicio en el caso de los pacientes de pólipos es mucho más sutil ya que es sano para su cuerpo pero no pueden llevar el ejercicio a forzar su cuerpo al extremo ya que podría ocasionar mucho más dolor, así que con paciencia y calma una buena rutina ayudara bastante, o por lo menos corre unos 15 minutos al día.

  • Alimentación adecuada

Este es una parte fundamental si lo que quieres es sobrellevar los pólipos de colon, ya que la alimentación es algo que influye de manera permanente en tu mejoría por lo que es necesario que te alimentes sanamente y a las horas correctas para que tu cuerpo no se vea afectado.

Lo mejor para esto es que evites por completo las gras y químicos que vienen en la comida rápida ya que estos afectan directamente al colon, haciendo que este pueda tener más complicaciones, así que has a un lado la comida chatarra y comienza a alimentarte de manera adecuada con frutas, vegetales y cereales para que notes la diferencia en la intensidad de los síntomas.

  • Chequeo constante

Si se te ha diagnosticado con esta enfermedad deberás estar en un control permanente con el medico es decir ir a chequearte al menos una vez al mes para ir viendo tu progreso o si el tratamiento que estas consumiendo no es adecuado para ti, esto es algo básico si quieres estar sano.

Si ya te encuentras en tratamiento lo mejor es que lo cumplas al pie de la letra para ver mejorías y si en tus chequeo el medico no ve que progresas lo mejor es que cambien de tratamiento lo antes posible, si no intenta buscar una segunda opinión médica para que estés completamente seguro de cómo tratar tu caso, si este es muy molesto tal vez requieras de alguna cirugía.

Las cirugías para extirpar los pólipos son muy comunes ya que es una de las soluciones más rápidas y practicas aunque en muchas ocasiones no se recuerde a esto puesto que los pólipos no causas ningún tipo de daño dentro de lo que es el organismos esto no es en todos los casos.

En otros casos lo pólipos si pueden ser perjudiciales para el cuerpo por lo que se deben extirpar lo más rápido posible, la mayoría de estos casos se ven cuando el pólipo alcanza un tamaño preocupante capaz de afectar por completo la calidad de vida de una persona.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!