hit
counter

Colon Irritable Porque se Produce

Califica este Articulo

¿Porque se produce un colon irritable? Probablemente hayas escuchado sobre los síntomas de dicha enfermedad, pero hoy mediante este texto conocerás las causas más específicas que la provocan. Quédate, porque esta información puede ser vital para cualquier instante de tu vida, pues no esta de mas que sepas todo sobre el colon irritable porque se produce

Como su nombre lo indica, el colon irritable afecta el colon ¿de qué forma? Este es un trastorno no mortal que puede provocar hinchazón, fuertes cólicos, gases, diarrea y estreñimiento por casusas que serán explicadas mas adelante. Por suerte solo un pequeño grupo de personas con colon irritable presentan síntomas graves.

El colon irritable tiende a afectar a personas menores de 50 años, lo que implica que hasta un niño lo puede sufrir. Otro factor importante es que se presenta mayoritariamente en uno de los sexos. Pronto conocerás cual y además el porqué de ello.

Si tienes antecedentes de un familiar con colon irritable entonces ya no tienes que buscar la posible causa de tu malestar, por el contrario si no tienes idea del porque apareció en tu vida esta condición puedes continuar disfrutando de la lectura.

7 Causas del Colon Irritable

Colon Irritable Porque se Produce

Colon Irritable Porque se Produce

Si quieres saber porque se produce un colon irritable entonces debes leer lo que a continuación se describe. Algunas de las causas las puedes evitar, mientras que para otras debes acudir con un especialista, que te recomiende un buen tratamiento.

  • Mala alimentación.

La mala alimentación es una de las principales causas del porque se produce un colon irritable, ya que por llevar una errónea rutina alimenticia tu organismo y sobre todo tu colon puede adquirir un componente químico que le impide mantener su estabilidad. El comer alimentos desorganizadamente te puede generar un desequilibrio estomacal.

El colon irritable suele desencadenarse por alergia o intolerancia  algunos alimentos y bebidas, y que en su mayoría son lácteos, frijoles, leche, gaseosas, trigo o frutas críticas. Si eres amante a estos tipos de comidas, entonces debes llevar un control y saber cómo, cuándo y cuanto consumir, porque de lo contrario, el exceso de la misma puede desarrollarte un colon irritable.

  • Uso de medicamentos.

En ocasiones cuando sufres de trastornos físicos o mentales, necesitas estar en constante tratamiento y hacer uso de medicamentos. Lamentablemente para ti, todo fármaco puede acarrear un efecto secundario, y entre ellos cabe la posibilidad de inducirte a que padezcas de colon irritable.

Las dosis excesivas de fármacos pueden causar un desequilibrio en el proceso digestivo y también aquellos medicamentos que posean un alto contenido de un componente específico. Si presentas malestar estomacal después de haber ingerido tus medicamentos entonces debes suspender el uso del mismo y acudir al médico.

  • Alcohol y cafeína.

Seguramente tienes conocimiento sobre el daño que puede ocasionar el alcohol y la cafeína, pero ¿aun haces uso de ellos? De ser así entonces estas entre las personas que probablemente puedan sufrir de colon irritable.

Tanto el alcohol y la cafeína son bebidas ácidas, por lo que al llegar a tu estomago y pasar por el tracto digestivo genera un fuerte malestar, que puede inducir en diarreas, gases e incluso en vómitos. Si vas a hacer uso de estas dos bebidas, no las tomes en exceso y lo más recomendable es que sea luego de consumir algún alimento.

  • Desequilibrio del sistema nervioso.

¿Cómo crees que afecta el desequilibrio del sistema nervioso a tu colon? No cabe duda de que el cerebro es quien coordina todas las funciones de tu organismo, pero en ocasiones puede ocurrir que no todos los impulsos nerviosos ejecuten la acción deseada.

El aparato digestivo al igual que otros sectores de tu cuerpo está rodeado por nervios que reciben las señales cerebrales, sin embargo cuando dichas señales no llegan correctamente puede ocurrir un cambio en la actividad digestiva como por ejemplo, provocar una diarrea, dolor o estreñimiento. Este tipo de anomalía se presenta normalmente en personas con traumatismo.

  • Estrés.

Hay personas que tienen conocimiento sobre su intestino irritable, y viven sus vidas con plenitud cuidándose de la mala alimentación y de los vicios que afectan al sistema digestivo, sin embargo ello no es suficiente, ya que hay factores como el estrés que pueden desencadenar los síntomas de colon irritable.

El estrés es una emoción negativa que puede ser percibida por tu intestino, el cual comenzara a decaer en sus funciones digestivas y por tanto te producirá temporalmente algún síntoma característico de la enfermedad. Si eres una persona que vive en constante estrés entonces debes tomar clases de meditación y relajación, eso de cierta forma hará muy feliz a tu colon.

  • Contracciones musculares.

¿Porque se produce un colon irritable? Esta puede ser la respuesta que has estado buscando. El intestino es conocido como un tubo por donde se trasladan los alimentos, pero ¿sabes de qué forma pasan estos a través del mismo? Para que los alimentos puedan atravesar el tracto digestivo este debe contraer sus músculos. A medida que se contrae más avanza el bolo alimenticio.

Por una u otra razón hay ocasiones en donde el intestino contrae sus músculos más de lo normal y por un tiempo muy prolongado, lo cual genera un fuerte malestar abdominal e hinchazón ya que los alimentos no avanzan. También existe la posibilidad de que por contracciones débiles se produzca una evacuación de materia fecal inesperada.

  • Las hormonas.

Haber, ¿sabes cuál es el sexo más propenso a sufrir de colon irritable? Si tu respuesta es el hombre, entonces estas mal informado. Las mujeres son más propensas a padecer de colon irritable, incluso hasta dos veces más que los hombres. Esto se debe a que las mismas producen muchos cambios hormonales, y además segregan prostaglandina dentro del intestino.

Porque se produce un colon irritable en mujeres es muy claro, sin embargo los síntomas en estas también son más intensos que en el caso del sexo masculino. Cuando la mujer está llegando a su periodo menstrual o ya lo está sufriendo el desequilibrio hormonal es mayor, y por ende el desorden estomacal también lo es.

Si quedaste conforme con el artículo presentado puedes continuar visitando nuestro blog, aquí hallaras información similar, o si tienes alguna inquietud sobre otro tema puedes decirnos y con gusto te ayudaremos.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!