hit
counter

Colon Irritable Prevención y Tratamiento

Califica este Articulo

La salud es y debe ser siempre, la prioridad. Sin embargo, muchos descuidan este aspecto y deben enfrentar luego, las terribles consecuencias. Básicamente, gran parte de los trastornos que llegamos a padecer, pueden prevenirse, presentarse o agudizarse dependiendo de la atención que le demos a las primeras señales del padecimiento.

En este post nos centraremos en el colon irritable, la manera en que podemos prevenir este trastorno así como, el mejor tratamiento a seguir en caso de que ya nos encontremos sobrellevando este difícil padecimiento. Por lo tanto, si no has tenido muy claro hasta ahora todo lo referente al colon irritable prevención y tratamiento, esperamos que con este post puedas disipar todas tus dudas.

Colon-Irritable-Prevencin-y-Tratamiento

Antes que nada, definamos concretamente qué es el colon irritable o síndrome de intestino irritable, como también se le conoce. Esta afección no es otra cosa que, un trastorno del intestino grueso que se caracteriza básicamente por un dolor abdominal agudo y un desorden en las evacuaciones que pueden ir desde el estreñimiento a la diarrea o a períodos en los que ambos síntomas se alternen.

Aunque existen síntomas similares para otras enfermedades de origen infeccioso, en el caso del colon irritable, se le atribuye más a la sensibilidad de este órgano con ciertos alimentos, factores psicológicos e incluso, hereditarios.

¿Cómo puede prevenirse el colon irritable?

Cuando se trata de problemas de tipo digestivo, como es lógico, lo que comamos tiene mucho que ver, por ello, básicamente para prevenir este tipo de patologías como el síndrome de intestino irritable, lo que debemos hacer, es cuidar nuestra dieta. De igual manera, es importante tratar de mantenernos libres de estrés, pues cuando se sufre constantemente de nervios o ansiedad, los trastornos digestivos también son comunes.

En cuanto a la comida, es importante incluir en nuestro menú alimentos que contengan un alto nivel de fibra, como la avena, el afrecho, frutas secas, entre otros. Por otro lado, debemos evitar al máximo, los alimentos que provoquen gases, tales como; café, legumbres, repollo, ciertas bebidas alcohólicas y similares.

De igual forma, debido a que, generalmente quien tiene un intestino irritable puede ser intolerante a la lactosa, también es importante evitar la leche y todos sus derivados, al menos cuando el síntoma predominante sea la diarrea, en los casos contrarios, es decir, cuando se presente estreñimiento, se recomienda ingerir mucho líquido y hacer ejercicio para favorecer la evacuación.

Asimismo, se recomienda que las personas con un colon irritable, coman varias veces al día pero en pocas cantidades, masticando muy bien los alimentos y despacio, para favorecer la correcta digestión. No alterar el horario de cada comida, sino procurar comer a la misma hora, también ayuda a evitar trastornos intestinales como el que nos ocupa en el presente texto.

¿Qué tratamiento seguir para curar un colon irritable?

Existen varias recomendaciones para curar el síndrome de intestino irritable. Dentro de las alternativas que se conocen se encuentran, desde las más recetadas, como el caso de los fármacos, hasta las menos comunes, tales como; acupuntura, hipnoterapia, entre otras.  Particularmente, yo considero que la más importante es la alternativa natural, pues fue la que utilicé cuando tuve que pasar por este incómodo y doloroso trastorno intestinal y puedo dar fé de que realmente funciona.

La medicina natural es además de eficaz, la mejor aliada cuando se desean evitar efectos secundarios indeseados, como los que pueden ocasionar ciertos fármacos. Desde mi experiencia, puedo asegurarles que, el tratamiento natural consistente básicamente en la inclusión de ciertos alimentos y bebidas totalmente naturales, son la mejor opción para eliminar de una buena vez, este trastorno intestinal de nuestras vidas.

Incluye estos remedios naturales en tu dieta y elimina al síndrome del intestino irritable de tu vida de una buena vez:

Aloe vera y menta

Estos dos ingredientes naturales puedes combinarlos en un jugo que debes tomar al menos por diez días consecutivos, la forma en que ambos actúan es la siguiente; el aloe vera  funciona como un desinflamatorio del colon, eliminando también las contracciones que se producen en este órgano, por lo cual, no permite que se produzcan los intensos dolores abdominales que lo caracterizan, de igual manera, contribuye a que el tránsito intestinal sea más fluido y se evite tanto el estreñimiento como la diarrea. La menta por su parte, disminuye las contracciones musculares y por ende, los dolores ocasionados por el estreñimiento o la diarrea.

Infusión de manzanilla

Esta bebida es sumamente útil para tratar el padecimiento del que estamos hablando, puesto que, ayuda a desinflamar, que es precisamente lo que nos urge cuando se sufre de colon irritable, pero además, este té ayuda con los nervios, la ansiedad y el estrés, posibles causantes de este trastorno, por lo que, tomar al menos una tasa diaria, realmente ayuda para combatir la enfermedad. Este es uno de los remedios caseros que yo logré probar y debo decir que me funcionó a la perfección, por lo cual, aún sigo tomándolo.

Jugo de remolacha con zanahoria

Este jugo es muy recomendado por ser considerado muy nutritivo para nuestro organismo. Pero también es muy beneficioso para acabar con el colon irritable, puesto que sirve como un depurativo que limpia nuestro colon, por ello se recomienda tomarlo antes de acostarse, aunque también es conveniente alternar las horas de su toma.  Por las mañanas brinda sustento nutricional y por las noches, se acentúa su efecto depurativo. Los beneficios se sienten con mayor notoriedad al mes de tomarlo con constancia, aunque pueden bastar 15 días para disfrutar de sus positivos efectos.

Avena

Como un alimento alto en fibra, la avena favorece al máximo el tránsito intestinal, por ello se recomienda incluirla en la dieta diaria. Es importante sin embargo, que si se consume avena, se ingiera gran cantidad de agua. La razón es que, los alimentos con un alto contenido de fibra, sin suficiente hidratación, pueden llegar a producir estreñimiento.

Ahora bien, la avena es una opción alimenticia muy versátil ya que puedes prepararla de muchas maneras, bien sea en bebidas frías que acompañen tu desayuno, almuerzo e incluso la cena, también puedes consumirla caliente en tu desayuno o simplemente agregarla en alguna comida que realices, como galletas por ejemplo.

Siguiendo tratamientos como estos, puedes con toda seguridad prevenir o tratar este problema del colon irritable. Te invito a seguir de cerca mi experiencia con esta enfermedad y entender así mucho más como superarla ingresando a mi blog

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!