hit
counter

Que es Colitis Crónica

Califica este Articulo

Deseas saber que es colitis crónica ¿verdad? De ser así puedes dar lectura a este texto, donde conocerás la respuesta a dicha pregunta y además vas a adquirir información sustancial sobre el tema en cuestión. En resumidas cuentas la colitis es una enfermedad que se desarrolla en la zona de los intestinos, y de acuerdo a tu intensidad se cataloga en varios tipos de colitis.

¿Qué es la colitis crónica? esta es una enfermedad que provoca la inflamación del colon por un tiempo prolongado. Además de provocar inflamación la colitis crónica produce llagas internas dentro del intestino y que generalmente segregan sangre o pus.

Los casos de colitis crónica son tomados muy en cuenta, ya que de no ser tratados a tiempo pueden evolucionar en afecciones más delicadas como el cáncer de colon u otra donde se tenga que recurrir  una cirugía para extirpar parte de los intestinos. Si deseas evitar este trastorno intestinal, cambiar tu alimentación puede ser una buena alternativa.

Como se Diagnostica la Colitis Crónica

Que es Colitis Crónica

Que es Colitis Crónica

Saber que es la colitis crónica no es suficiente, también debes tener conocimiento sobre cómo se diagnostica, pues atacarla a tiempo puede ser muy positivo para tu salud, ya que existen casos donde dicha colitis a progresado convirtiendo en un cáncer de colon.

  • Muestra de heces.

El análisis de muestra de heces aunque es muy básico como para dar un diagnostico exacto sobre si padeces o no colitis crónica, le permite a los especialistas inducir que tu malestar puede tratarse de una condición en el tracto digestivo.

¿Qué observan los médicos en la muestra de heces? Para estimar que tienes problema en tus intestinos, los especialistas realizan el conteo de glóbulos blancos en las heces. Cuando el contenido de glóbulos blancos es alto en las heces es porque existe una afección en el recorrido por donde pasan los desechos alimenticios, es decir, el intestino grueso.

  • Radiografías.

Generalmente las radiografías se utilizan para observar fracturas, pero en caso de la colitis se usa para visualizar si no existe perforación en el colon. Esta método de diagnostico se aplica cuando tienes dolores muy intensos y los cuales no cesan al aplicar un tratamiento.

La radiografía es un análisis externo del intestino grueso, aunque se puede observar algunas suturas en el mismo que son indicio de una colitis crónica, este método no es tan completo ya que no se puede detallar la parte interna del colon.

  • Colonoscopia.

¿Qué has escuchado sobre la colonoscopia? Seguramente le temes a esta alternativa medica por cómo se ejecuta, sin embargo es uno de los métodos más efectivos para diagnosticar si sufres de una colitis crónica. Antes de llevarla a cabo el médico aplica te aplica una anestesia.

La colonoscopia consiste en introducir por tu boca un tubo delgado, flexible, con una linterna y una cámara en la punta para observar claramente el colon. Mediante esta práctica los especialistas puede visualizar en vivo en qué condiciones se encuentra el tracto digestivo y además tomar muestras que posteriormente son analizadas en un laboratorio.

  • Análisis de sangre.

El análisis de sangre es uno de los estudios médicos más utilizados, y en el caso de la colitis se usa para determinar si estas padeciendo de anemia. ¿Qué relación tiene la anemia con la colitis crónica? cuando sufres de colitis tu organismo tiene un desequilibrio en el aparato digestivo, por lo que no adquieres suficientes nutrientes y en conclusión pierdes peso.

No te extrañes si el médico ordena que te realices un examen de sangre, pues este será el primer paso para dar diagnostico a tu malestar. Si el examen de sangre no arroja problemas de anemia de igual forma se te realizaran otros estudios.

  • Sigmoidoscopia flexible.

Si le temes a la colonoscopia, entonces no has escuchado sobre la sigmoidoscopia flexible, la cual también se lleva a cabo con un tubo y una cámara, pero esta vez se introduce por el ano para explorar el sigmoide (la última parte del colon).

La sigmoidoscopia flexible se aplica cuando tu condición es crítica y posees una inflamación muy intensa en el colon. Para no acudir a la colonoscopia, en la cual hay que pasar el tubo por todo el colon, se procede a realizar la sigmoidoscopia flexible y explorar la parte inferior de tu colon. Si el médico especialista observa un tejido granuloso entonces estas sufriendo una colitis crónica.

  • Tomografía computarizada.

La tomografía computarizada (TC) es un procedimiento más avanzado que consiste en observar mediante un computador imágenes transversales del cuerpo. Mediante un pequeño haz de rayos X, se puede detallar la zona de tu abdomen o pelvis en busca de un problema de colitis crónica.

  • Enterografía por resonancia magentica.

Lo primero que debes saber de este método es que no emite radiación alguna, y por ende no resulta perjudicial para tu organismo. La enterografía por resonancia magnética es un estudio muy detallado que expone cada órgano ubicado en la zona del abdomen. En él se puede observar si existen alteraciones en tus intestinos, como por ejemplo una inflamación.

3 Tratamientos para la Colitis Crónica

Para llevar a cabo un tratamiento que contrarreste la colitis crónica es esencial que primero acudas a un especialista, ya que solo este sabe cuál es el mejor remedio para tu condición y por cuánto tiempo lo debes aplicar. Saber que es la colitis crónica no da la posteta de automedicarte.

  • Antiinflamatorios.

Uno de los primeros tratamientos que recetan los médicos cuando sufres de colitis crónica, son los antiinflamatorios, los cuales resultan efectivos para combatir la afección. Si eres un paciente con colitis lo más recomendable es que acudas al médico para que este te recete un antiinflamatorio específico que te ayude en dicho caso

  • Cirugía.

La cirugía se aplica en casos extremos, es decir, cuando la colitis crónica se encuentre en un estado muy avanzado o cuando se haya detectado la presencia de células cancerígenas. Normalmente las cirugías por colitis crónica consisten en remover todo el intestino grueso y suplantarlo medicamente con un material especial que de igual forma te permitirá expulsar las heces.

  • Cambio en la alimentación.

Cambiar tu alimentación puede ser la alternativa más viable y accesible, solo debes reducir el consumo de productos lácteos, grasos o aquellos que estén perjudicando el buen desempeño de tu colon. Beber mucha agua y comer en porciones pequeñas puede ser muy efectivo para regular los síntomas de la colitis crónica.

¿Te quedo claro que es la colitis crónica? De ser así entonces ya sabes que esta enfermedad no es un juego. Si no la tratas a tiempo puede evolucionar y convertirse en un trastorno aun mas grave. Continúa visitando nuestro blog para más información.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!