hit
counter

Recomendaciones Nutricionales para Sindrome Intestino Irritable

Califica este Articulo

Como el Síndrome del Intestino Irritable (SII) significa una serie de síntomas del tracto digestivo, algunas comidas o bebidas pueden producir una total molestia durante el día. Para encontrar el alivio diario, los pacientes diagnosticados con dicho síndrome, debe hacer cambios en su vida, desde su estilo de vida hasta lo que come, pues no solo el alimento produce los síntomas, también pueden ser ocasionados por el estrés.

Para evitarnos las molestias y la degrades de la calidad de vida que nos ocasiona el SII, les dejo a continuación las siguientes recomendaciones:

Lo primero a realizar es un registro de los alimentos que consumimos en el día y que reacción tenemos a él, de tal forma que mantendremos un control sobre nuestra dieta, y así evitar una mala reacción que nos arruine el día.

Recomendaciones-Nutricionales-para-Sindrome-Intestino-Irritable

Según si el SII se presenta con diarrea (SII-D): Cuando se padece del SII y nos encontramos en un cuadro diarreico, hay alimentos que no podemos consumir, como por ejemplo: Lácteos, fibra (galletas, panes), así mismo todo tipo de carbohidrato, como azucares refinadas y nada que contenta grasa, tampoco cafeína.

Normalmente en la dieta del paciente con SII se recomienda sustituir el azúcar por algún endulzante natural, tener cuidado del consumo de fibra, así mismo, el consumo de plátano, arroz, manzana pero cocidos y los alimentos lácteos ser sustituidos por fórmulas de soya.

Sin embargo, en su contra parte, como los síntomas son distintos al igual que su intensidad en cada sujeto, ciertos alimentos son intolerables, ejemplo de ellos que algunos pacientes al comer gluten (ejemplo arroz), le puede causar sensación de molestia abdominal durante el día. Por ello, es importante llevar un registro de los alimentos que consumimos para evitar las molestias.

Al pasar el cuadro diarreico es cuando podemos incorporar a nuestra dieta, productos lácteos pero bajo en grasa, y que su contenido lácteo sea bajo. Carnes blancas como pollo y pescado, si se trata de carne roja, deben ser fáciles de digerir, como es mechada o molida.  Y algunos vegetales, sin piel y cocidos.

Si el síntoma viene con un cuadro de estreñimiento (SII-E) es recomendable el consumo diario de fibra, esta nos ayuda a regular el funcionamiento del aparato digestivo, la grasa en pequeñas porciones en cada comida y lácteos enteros y fríos para ayudar a ablandar las heces, así algunos granos como las caraotas.

Si se presenta el SII-E queda terminante prohibido el consumo de alimentos astringentes como plátano verde, zanahoria, manzana, arroz, entre otros, de igual manera algunos vegetales que producen gases como la coliflor, repollo, ajo y bebidas gaseosas.

Recomendaciones para el Síndrome de Intestino Irritable

Hay recomendaciones generales al tomar en cuenta al ser diagnosticado de cualquier tipo de SII y estas son:

  • Hacer una dieta con poca grasa y muy rica en proteínas (carne blanca, pescado)
  • Masticar bien la comida, comiendo despacio antes de tragar el bocado. De esta forma, podrá ser digerida más fácil.
  • Comer 5 veces al día, pero platillos ligeros y en pocas porciones. Normalmente se recomienda el desayuno, almuerzo, merienda, cena, tentempié.
  • Llevar un registro sobre los alimentos y que nos producen al consumirlos. Si notamos que nos genera algún síntoma de malestar, evitarlo en nuestra dieta.
  • Aumentar la ingesta diaria de agua, si es posible de 1.5 a 2 litros, y se recomienda más si predomina el estreñimiento.

Recomendaciones nutricionales que debes seguir para el SII

Anterior mente se te mostraron algunas recomendaciones generales las cuales tal vez no entiendas bien como llevar acabo es por esto que ahora te explicara de manera detallada cada una de ellas para que las pongas en práctica en casa.

·        Dieta con poca grasa y muy rica en proteínas

Esta se refiera a hecho de que tus alimentos deben poseer una mínima cantidad de grasa para que puedes digerirlos fácilmente y mantengas a tu intestino saludable ya que los alimentos sobre cargados de grasa como las hamburguesas, hot dog (perros calientes), burritos o tacos, pueden afectar de una mala manera al intestino que ya se encuentra irritado.

Las personas que padecen de intestino irritable deben consumir muchas proteínas las cuales se pueden encontrar en alimentos como, la carne de pavo, pollo, carne de cerdo y pescados los cuales como ya se mencionado antes deben ser cocinados con la mínima cantidad de aceites.

·        Masticar bien los alimentos comiendo despacio

Por lo general las personas de hoy en día tienden a comer de manera apresurada lo cual les puede provocar una indigestión o llenarlos de grasa por el flujo de aire que pasa al intestino lo cual puede complicar un poco lo que es el síndrome de intestino irritable.

Por eso es recomendable que si padeces de SII te tomes tu tiempo para comer con calma y tu comida pueda ser ingerida y procesada de la manera correcta, pues así te podrás ahorrar una serie de malestares estomacales que son bastante incomodos e irritables y pueden hacer decaer tu día.

·        Comer cinco veces al día

El comer esta cantidad de veces ayuda a acelerar el metabolismo, a que la digestión sea mucho más rápida y efectiva ya que de esta manera el intestino no se verá forzado por nada, tus malestares intestinales disminuirán y tu rutina diaria no se verá afecta.

Se recomienda que por el hecho de ser varias comidas al día estas se distribuyan bien y no sean muy pesadas, es decir cada alimento que consumas no debe excederse ni en su cantidad, ni en la proporción de grasa que posea, todos deberán ser alimentos saludables para que tu dieta ayude a tu intestino.

·        Llevar un registro de los alimentos que consumes y que te producen al consumirlos

Por lo general las personas que sufren de intestino irritable son propensas a que muchos alimentos les hagan daño por lo que es completamente necesario que al consumir casa alimento estés atento de la reacción que produce en tu cuerpo ya que si no es buena pues deberás eliminarlo de tu dieta.

Con esta clase control tu intestino estará a salvo de cualquier alimento que le pueda traer alguna complicación y la cual provocara que se detonen todos los malestares del síndrome de intestino irritable.

·        Aumentar la ingesta de agua

Las personas no tienden a tomar mucha agua pero esta es vital para el organismo, las personas que sufren de intestino irritable deben de consumir una generosa cantidad de agua para mantener el buen funcionamiento del cuerpo ya que alguno de los síntomas de este síndrome puede causar deshidratación.

Si uno de tus síntomas es el estreñimiento o la diarrea es muy importante que tu consumo de agua aumente para que por lo menos tomes de dos litros a dos litros y medio para que tu cuerpo no se sienta deshidratado por el mal funcionamiento del intestino.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!