hit
counter

Regimen Comidas Colon Irritable – Estas son Las Que Puedes Consumir

Califica este Articulo

El colon irritable, cuyo nombre correcto es síndrome de intestino irritable (SII), es una enfermedad intestinal que afecta aproximadamente a un 10 % de la población mundial. Este mal puede causar fuertes dolores abdominales y deposiciones muy frecuentes, llegando de este modo a afectar el buen desenvolvimiento diario de quien lo padece.

A pesar de que no se conoce con exactitud cuáles son los agentes causantes del síndrome de intestino irritable, hay factores que pueden desencadenar una crisis del padecimiento. Entre dichos factores se encuentran el estrés, la presencia de ciertas bacterias o parásitos y el desorden alimenticio.

El no llevar una dieta adecuada puede ser muy perjudicial para los pacientes con colon irritable, por tanto, es importante conocer cuáles son esos alimentos que debes consumir y también los que es necesario que evites. Pensando en tu salud hemos decidido traer en esta oportunidad una serie de recomendaciones a seguir si quieres mejorar de los molestos síntomas del SII.

Comidas que puedes consumir con colon  irritable

Como mencionamos anteriormente, un mal régimen alimenticio puede traer consigo graves consecuencias para quienes padecen de colon irritable, empeorando los síntomas de la enfermedad de manera significativa y hasta provocando fuertes crisis.

A continuación, te mostraremos una lista de alimentos recomendados para tu dieta diaria si sufres de SII y también te enseñaremos cuáles comidas debes evitar. Pon mucha atención y sigue nuestras recomendaciones, de esta manera será más llevadera tu enfermedad.

Estos alimentos recomendados son útiles para que toda tu familia tenga una alimentación saludable, más allá de padecer de SII o no. Te sugerimos que añadas a tu dieta las siguientes comidas:

Frutas y verduras

Aunque no es recomendable el consumo de carbohidratos como la fructosa, encontrada en las frutas, es necesaria la inclusión de este grupo de alimentos en tu dieta diaria.  Para ello, debes tratar en lo posible de consumir las frutas con bajo contenido de fructosa, como manzana y pera, que ayudan a su vez a mejorar los movimientos intestinales.

Por otro lado, la ingesta de verduras como acelga, calabacín, espinaca y zanahoria te ayudará a regular el  tránsito intestinal. Además, son efectivas para eliminar los cólicos y disminuir el exceso de gases intestinales.

Pescado y carnes

 Puedes consumir gran variedad de pescados, especialmente la anchoa, la sardina y el salmón. A parte de aportar una buena cantidad de proteínas, son ricos en magnesio y vitamina D, sustancias útiles para el alivio de los malestares intestinales.

Otras carnes como el pollo y el pavo son adecuadas para el consumo, teniendo siempre cuidado de eliminar los excesos de grasa. En cuanto a la carne roja, trata de ingerir sólo las partes magras (sin grasa).

A parte del tipo de carne, es importante resaltar cómo debe ser su preparación. Cocina tus comidas preferiblemente al vapor o al horno.

Cereales y legumbres

El consumo de cereales y legumbres es importante, ya que son muy nutritivos. Sin embargo, en algunos casos debes realizar un tratamiento previo para que mejores su digestibilidad.

Para reducir aquellas sustancias que producen gases, presentes en garbanzos, lentejas, cereales integrales, entre otros, es necesario que los pongas en remojo por un lapso cercano a 8 horas. Por otro lado, el tiempo de cocción debe ser el suficiente para que no queden duros.

Cereales como la avena poseen fibras solubles que le brindan al organismo la capacidad de combatir el estreñimiento y proteger la flora intestinal.

Hierbas aromáticas

Si es de tu agrado, puedes utilizar hierbas como tomillo, cúrcuma, romero y laurel para condimentar tus comidas. Además de aportar un exquisito sabor, proporcionan ayuda a tu organismo para luchar contra bacterias infecciosas.

También puedes preparar infusiones de manzanilla, angélica o menta, útiles para la eliminación de gases y la reducción de dolores abdominales.

Alimentos que debes limitar o evitar si padeces de colon irritable

Existen múltiples alimentos que, lejos de producir alivio para el síndrome, empeoran sus síntomas; es necesario que conozcas cuáles son para que los puedas evitar. Algunos de los alimentos contraindicados para personas con colon irritable son los siguientes:

Comida rápida y frituras

la comida rápida, como hamburguesas, perros calientes y pizzas, tienen un alto contenido graso que resulta perjudicial para nuestro organismo en general, llegando a afectar en gran manera al tracto intestinal.

Independientemente del tipo de alimento que consumas, debes evitar prepararlos fritos. El proceso de cocción con aceite aumenta tanto la grasa como las calorías de las comidas que ingieres y este puede ser un ente desencadenante de los síntomas del SII.

El aceite posee grasas trans que no son asimiladas por el organismo y por tanto se digieren con mayor dificultad.

Leche y productos lácteos

Estos productos parecen ser muy sanos, pero lo cierto es que poseen alto contenido de proteína de suero y caseína que evitan que tengas un correcto proceso de digestión. Los lácteos tienen gran proporción de grasas insaturadas que debes evitar para no agravar los síntomas de tu enfermedad.

Existen suplementos de la leche que aportan la misma cantidad de nutrientes y no producen efectos adversos en tu organismo. Puedes tomar esta como una de las mejores opciones que tienes.

Carnes rojas

El consumo de carnes rojas debe estar limitado si padeces de SII, debido a que este  tipo de carne es difícil de digerir. No es necesario eliminarlas por completo de la dieta, pero sí ingerirlas de manera reducida.

Café

Es importante que evites la ingesta de café u alguna otra bebida que posea cafeína. Esta sustancia posee enzimas que causan irritabilidad y contracciones intestinales, causando fuerte impacto en quienes padecen de colon irritable.

El llevar una alimentación adecuada sin duda te ayudará a disminuir los molestos síntomas de esta enfermedad. Recuerda que cada cuerpo es diferente y cada quien reacciona de distinta manera a lo que consume. Sigue nuestros consejos y escoge la dieta que mejor se adapte a ti.

 

 

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!