hit
counter

Conoce los Remedios que sirven para Desinflamar el Estomago por Colitis

Califica este Articulo

El estómago es el órgano principal del sistema digestivo, sus paredes poseen varias capas que están llenas de músculos y su cavidad interna es hueca, este órgano muele y amasa los alimentos con ayuda de los jugos gástricos para realizar el proceso de digestión.

Así mismo, este órgano es uno de los más sensibles que se conocen, debido a que existen ciertos alimentos que por sus características irritantes, pueden hacer que este se inflame fácilmente, así como también la presencia de ciertas enfermedades o afecciones.

Remedios para Desinflamar el Estomago por Colitis

Cuando el estómago esta inflamado resulta muy desagradable y pesado, debido a que se producen algunos malestares físicos, las personas se ven hinchadas aparentando tener exceso de peso, todo esto puede ser originado por una afección llamada colitis.

La colitis es una enfermedad inflamatoria del aparato digestivo, específicamente en el intestino grueso o también llamado la zona del colon y el recto. Cuando aparece esta inflamación provoca pequeñas llagas o ulceras a lo largo de la pared interna del intestino.

Tipos de colitis

En la mayoría de los casos la inflamación se presenta en el recto y luego se extiende por todo el colon si no es tratado a tiempo, esta enfermedad no discrimina géneros ni edades, por lo que cualquier persona la podría padecer en algún momento.

Según la forma como se originen, la colitis puede ser de diferentes tipos, tales como:

Colitis Ulcerosa

Es la inflamación del intestino grueso, presentándose de forma crónica, se caracteriza por la presencia de pequeñas ulceraciones en la pared interna de colon, iniciándose en el recto y cubriendo todo el colon, así mismo solo puede afectar el lado izquierdo o comprometer todo el intestino.

Colitis Toxica

En este caso la colitis ulcerosa tiende a complicarse, debido a la falta de un diagnóstico temprano o la indebida aplicación y control de un tratamiento, afectando totalmente toda la pared interna del intestino grueso.

Colitis hemorrágica

Este tipo de colitis es causado por una bacteria que vive en el intestino llamada Escherichia Coll, en la mayoría de los casos, se presenta en individuos con un bajo sistema inmunológico, causándoles diarreas hemorrágicas y fuertes dolores abdominales.

Colitis nerviosa

Este tipo de afección puede aparecer en ocasiones cuando el individuo se encuentre bajo un nivel de estrés muy alto, ansiedad o nerviosismo, normalmente lo primero que ataca es el estómago por lo que al existir nervios se llenan de gases y contracciones provocando la inflamación.

Colitis asociada al abuso de medicamentos

Sucede cuando el paciente consume de manera exagerada medicamentos antiinflamatorios, antibióticos, suplementos de hierro o vitamina C, a veces por más tiempo del que corresponde y no usan un protector gástrico, deteriorando las paredes y mucosas intestinales.

Colitis granulomatosa

En este particular está asociada a la enfermedad de Crohn, esta se presenta a como una enfermedad autoinmune, es decir cuando el propio sistema de defensas del cuerpo humano ataca a sus mismos tejidos viéndolos de alguna manera como un cuerpo extraño.

Síntomas más comunes

Los síntomas de la inflamación del estómago por colitis pueden variar, en ocasiones aparecen de forma gradual y en otros casos de manera repentina, estos son:

Dolor abdominal y cólicos, diarrea, sangre en las heces, fiebre, dolor en la parte del recto, pérdida progresiva de peso, abundantes gases intestinales, merma en el apetito, anemia, deshidratación, entre otros síntomas que se pueden presentar como sangrado intestinal, dolor e hinchazón en las articulaciones, llagas en la boca, náuseas, vómitos.

Remedios Caseros para la Colitis Inflamada

Cuando las vías digestivas se inflaman estas pueden ocasionar cierto malestar físico e incomodidad, además de la disminución en la calidad de vida del individuo, por lo que existen distintas opciones a la hora de escoger remedios caseros que puedan brindar bienestar y salud, entre estos remedios se pueden mencionar los siguientes:

El jugo de Sábila

La sábila o aloe vera es una planta cuyas propiedades antiinflamatorias son muy reconocidas medicamente. El jugo de esta planta se recomienda ingerirlo en ayunas, debido a que favorece para reparar las mucosas del intestino, se toma una penca pelada se lava muy bien y se licua, se le agrega jugo de limón y miel.

Agua de Arroz

Es recomendable para facilitar la digestión, mejorando considerablemente la inflamación. Para preparar esta agua, se debe montar a cocinar por unos veinte minutos a fuego bajo tres tazas de agua y una de arroz, dejar reposar, cuele y ya puede consumir el agua.

Agua de Semillas de Linaza

Estas semillas aportan buenas cantidades de fibras y ácidos grasos omega 3, que ayudan a restablecer el colon. Se debe poner a remojar una cucharada de linaza en un vaso de agua por toda la noche, luego en la mañana se debe colar y beber el agua.

Té de Manzanilla

La manzanilla posee propiedades antiinflamatorias. Se debe hervir una taza de agua con dos cucharadas de flores de manzanilla, apagar y dejar reposar tapado, luego colar y endulzar con miel, consumir tres tazas de té al día.

Jugo de Zanahorias

Es reconocido por su alto contenido de vitamina A, refuerza el sistema inmunológico además de ser antiinflamatorio. Procesar en una licuadora una o dos zanahorias crudas con medio vaso de agua, endulzar y tomar.

Beneficios de los Remedios Caseros para la Colitis Inflamada

Los remedios naturales o caseros, ofrecen en gran medida lo que se necesita para estar sano, ya que aportan una gran cantidad de beneficios para la salud de nuestro cuerpo, es por ello que muchas personas se han decidido por esta favorable opción.

En su mayoría estos remedios ayudan a la movilidad del intestino, ayudando a que las evacuaciones sean regulares y constantes, evitando el estreñimiento, protegiendo las paredes intestinales y cuidando la flora bacteriana.

Así mismo muchos de estos remedios caseros poseen efecto anti inflamatorio, ayudando a sanar el intestino y controlando su acidez.

Por otro lado, aportan vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento del organismo, entre estas están la Vitamina A, Vitaminas el grupo B (B1, B2, B6, B9, B12), Vitamina C, Vitamina E, omega 3 entre otros. Presentes en el aloe vera, linaza, zanahoria.

También son capaces de ayudar a expulsar toxinas acumuladas en el sistema digestivo y en el torrente sanguíneo, depurando la sangre y eliminando a su vez la acumulación del colesterol malo y triglicéridos de la sangre, reduciendo sus niveles en el organismo.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!