hit
counter

Síndrome Del Intestino Irritable Tratamiento Nutricional

Califica este Articulo

Todos los estudios que se han hecho para el tratamiento del síndrome del intestino irritable han coincidido en que la alimentación o el tipo de nutrición que se esté llevando es el posible causante de dicha enfermedad y de no causarla afecta de manera positiva o negativa el colon irritable. Sin embargo, en este artículo te vengo a hablar un poco sobre el síndrome del intestino irritable tratamiento nutricional, puesto que, es necesario que aprendas que es lo que debes comer al momento de sufrir de esta enfermedad.

Es por ello que lo primero que te recomienda el médico al diagnosticarte con síndrome de colon irritable es regular tus hábitos alimenticios, ofreciéndote una serie de alimentos adecuados y acordes para tu salud intestinal e incentivándote a dejar todos aquellos nocivos para tu salud.

Los síntomas del colon irritable te quitan las paz y la tranquilidad que tu organismo necesita para realizar las actividades diarias, muchas veces se te hará hasta difícil sentarte o agacharte, provocándote un dolor abdominal fuerte, acompañado de vómitos, diarreas, estreñimientos, reflujos y otros síntomas muy molestos.

Si has estado buscando un tratamiento nutricional adecuado para tu afección de colon irritable no tienes por qué buscar más, aquí te traigo unos consejos útiles para que sigas el tratamiento más adecuado para curar el síndrome de colon irritable, aliviando sus síntomas y brindándote una calidad de vida más agradable.

5 Consejos para un tratamiento nutricional efectivo en la cura del síndrome del intestino irritable

dieta nutricional

La nutrición adecuada es esencial en la cura del síndrome del intestino irritable, pues existen muchos alimentos beneficiosos para tu salud, pero cuando padeces de esta enfermedad, debes tener un cuidado extremo de lo que consumes, no todas las propiedades alimenticias le harán un bien a tus canales intestinales y a tu colón.

Se te hace necesario entonces hacer una escogencia adecuada de los alimentos, conociendo cuales son beneficiosos para ti, para ello te traigo una serie de consejos que te serán muy útil a la hora de realizar una tratamiento natural para la cura del colon irritable.

  • Evitar el consumo de lácteos

Si te encanta consumir mucha leche y sus derivados como el queso o la mantequilla, debes conocer que estos le hacen un gran daño a tu organismo si sufres del síndrome de colon irritable, pues la mayoría de las personas con esta enfermedad son intolerantes a la lactosa.

Estos alimentos tienen una gran carga de grasas que por lo general son bastante difíciles de digerir o procesar por tu organismo, obligando a tu sistema digestivo a liberar y recibir a su vez una carga de gases, lo cual incrementará el dolor abdominal de tu cuerpo, así como la inflamación y los procesos digestivos.

No obstante tengo unas alternativas para ti a las cuales puedes acceder, estos son los alimentos basados en la soja liberados de esa carga de lactosa, con la soja se elaboran productos como la leche, mantequilla y quesos los cuales puedes aprovechar y disfrutar.

  • Cocina bien la carne que vas a consumir

Si optas por consumir carne o simplemente no la puedes dejar, te daré unos consejos para que la consumas sin tantos riesgos. Para evitar o deshacerte del contenido grasoso el cual no te es beneficioso debes procurar tener mucho cuidado a la hora de elegirla y prepararla.

Procura elegir aquellos trozos de carne que contengan la menor cantidad de grasa posible, una vez elegido separa o quita aquellos pedazos grasosos que aún contenga la carne, luego cuando decidas cocinarla ésta debe ser muy bien cocida pues de esta manera estarás eliminando las propiedades dañinas para tu salud.

La carne puede ser sustituida por otros alimentos con menor contenido de grasas como el pollo o el pescado, recordando siempre que debes cocinarlos muy bien, extrayendo de ellos toda la grasa posible, evita freírlos es preferible comerlos asado.

Existen también fuentes vegetales que aportaran el contenido proteico que tu cuerpo necesita, los cuales también pueden sustituir a las carnes, procura que estos vegetales tengan un alto contenido en fibra y sean fáciles de digerir por tu organismo.

  • Elimina aquellos alimentos que sean irritantes

En los alimentos irritantes entran aquellos cargados con grandes aditivos químicos, aquí puedes encontrar los picantes, los condimentos, las bebidas gaseosas, alcohólicas y con cafeína, si eres adicto a alguno de ellos, procura evitarlos o dejarlos, pues ellos incrementan los síntomas del síndrome del intestino irritable, afectando aún más tu aflicción.

Estos alimentos también contienen mucha grasa, lo que se traduce en que liberaran gases en tu intestino afectando la inflamación, el estreñimiento, la infección y el dolor abdominal.

Generalmente alimentos como estos sueñen ser muy adictivos, pero debes entender que son poco o nada nutricionales para tu cuerpo, ellos pueden ser los causantes del colon irritable o los que perjudiquen los síntomas o aflicciones que ya estás padeciendo.

  • Consume mucha frutas y verduras

Las frutas y verduras son alimentos muy nutricionales para tu organismo, estos aportan una buena cantidad de fibra soluble fácil de digerir por tu sistema digestivo y regulan los procesos del mismo especialmente la alta producción de ácidos estomacales, causantes del reflujo y el ardor.

Entre las frutas famosas por su contenido de fibra se encuentra; la pera, la manzana y el kiwi, poseen la mayor carga de nutrientes en su concha, por eso te recomiendo consumirla sin quitársela.

Entre las verduras que serán muy buenas para ti están la zanahoria y las papas, estás además de contener propiedades nutritivas para tu organismo actúan también como antinflamatorios, lo que disminuirán la inflamación intestinal.

  • Dile adiós a los alimentos procesados

Estos alimentos aportan poco nutrientes a tu organismo, aquí podemos encontrar la comida chatarra, los embutidos y las salsas industriales, estos tienen un alto contenido de grasas saturadas y de aditivos químicos, que serán difíciles de procesar por tu sistema digestivo, agravando aún más los síntomas del síndrome del intestino irritable.

Para un adecuado tratamiento nutricional, debes eliminar estos alimentos, si se pueden considerar así, pues cuando dejas entrar a tu organismo la carga de los aditivos químicos alteras procesos como el metabolismo y afectas infecciones como las úlceras y la inflamación intestinal, inclínate por una alimentación más balanceada y nutricional.

Debes procurar entonces seguir estos útiles pasos para que tengas un tratamiento nutricional eficaz en la cura del síndrome del intestino irritable, te recomiendo ser fiel a estos consejos y veras como tus síntomas serán aliviados.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!