hit
counter

Síndrome de Intestino Irritable y Otros Trastornos Relacionados

Califica este Articulo

quieres conocer sobre el síndrome de intestino irritable y otros trastornos relacionados ¿verdad? Entonces da inicio a esta lectura. Aquí hallaras los síndromes gastrointestinales que generan efectos similares a los de un intestino irritable. En su mayoría suelen ser más severos, pero de igual forma pueden dañar considerablemente los intestinos.

Primeramente, ¿sabes lo que es el síndrome de intestino irritable (SII)?  Esta es una afección que produce dolores abdominales por consecuencia de una irregularidad del intestino. Los movimientos intestinales que genera el SII suelen estar asociados a problemas de los nervios, es decir, a impulsos que producen las emociones fuertes y repercuten en el sistema digestivo.

Aunque los trastornos descritos en este artículo no son consecuencia directa del síndrome de intestino irritable, pueden tener consecuencias e incluso tratamientos similares, como el caso de la colitis y la enfermedad celíaca. Continua leyendo este texto para adquirir la mayor cantidad de información posible, esta te puede ser útil en el presente o en un futuro cercano.

7 Trastornos Similares al Síndrome de Intestino Irritable

Síndrome de Intestino Irritable y Otros Trastornos Relacionados

Síndrome de Intestino Irritable y Otros Trastornos Relacionados

Recuerda que un trastorno relacionado con el síndrome de intestino irritable, no implica que este último induzca el otro. Si crees presentar los síntomas de los trastornos intestinales que aquí se presentan es importante que acudas lo más pronto posible al médico. Aunque es muy poco probable, uno de estos trastornos puede inducir a una condición crítica como el cáncer.

  • Hemorroides.

El problema de hemorroides es un trastorno que está directamente relacionado con el síndrome de intestino irritable, y en ocasiones este último puede inducir el primero. Las hemorroides son vasos sanguíneos que se encuentran en el ano, y tienen forma de varices. Estas se ven afectadas cuando existen casos de estreñimiento, diarrea y el más conocido el consumo excesivo de picante.

Cuando las hemorroides se ven alteradas estas tienden a salir fuera del ano, lo que además de generarte un momento muy incomodo también te causa un fuerte dolor. El que tus intestinos no funcionen adecuadamente puede inducir los problemas de hemorroides, ya que estos no procesan correctamente los alimentos y hacen que la evacuación de las heces se torne más complicada.

  • Enfermedad de Crohn.

¿Has escuchado algo sobre esta enfermedad? ¿No? La enfermedad de Crohn es una enfermedad gastrointestinal que puede afectar cualquier sector del sistema digestivo, es decir, desde la boca hasta el ano. Generalmente se presenta en la zona del colon y puede provocar fuertes síntomas como dolor abdominal y estreñimiento.

Esta enfermedad se caracteriza por provocar inflamaciones en el área donde se esté generando. Por otra parte solo ataca en formas de brotes, lo que induce que es una afección que no tiene cura pero puede tener periodos de inactividad. El control alimenticio para esta enfermedad debe ser estricto, así como para el síndrome de intestino irritable.

  • Diverticulosis y diverticulitis.

Aunque la diverticulosis no se le conoce directamente como un trastorno relacionado con el síndrome de intestino irritable, esta también puede causar daños en los intestinos. De forma más explícita, el nombre de esta enfermedad se debe a la inflamación de unas bolsas ubicadas en el colon que se conocen como divertículos.

Los divertículos pueden estar presentes en tu intestino sin generar desequilibrio alguno, sin embargo cuando se inflaman es que inicia el verdadero problema y la enfermedad evoluciona de una diverticulosis a una diverticulitis. Por esta singularidad es que en la mayoría de las personas no se generan síntomas.

  • Gastritis.

Cuando tienes el SII estas propenso de sufrir de acidez, ya que existe un déficit en tu mucosa gástrica. La gastritis tiene un efecto similar en tu aparato digestivo pero con síntomas más fuertes. Aun así se considera un trastorno relacionado con el síndrome de intestino irritable.

En general la gastritis produce una inflamación de la mucosa gástrica, que es aquella que recubre las paredes del estomago y lo protege de las acidez de los jugos gástricos. Cuando se genera dicha inflamación el dolor es realmente insoportable, sentirás un ardor que probablemente solo podrás calmar con el uso de medicamentos.

  • Síndrome de intestino corto.

El síndrome de intestino corto se genera luego de una intervención quirúrgica, es decir luego de que extirpan una parte de tu intestino del delgado, el cual es esencial para la absorción de los nutrientes que proveen los alimentos. Cuando esto ocurre sueles perder peso y mantener una condición de salud poco estable.

Los trastornos nutricionales que genera este síndrome deben ser tomados en cuenta, sobre todo porque también produce síntomas como la diarrea, inconsistencia en las heces, hinchazón en las piernas, deshidratación y fatiga. Si sufriste una cirugía de este tipo debes asistir constantemente a los chequeos médicos y mantener una dieta equilibrada.

  • Colitis.

La colitis es uno de los padecimientos gastrointestinales más molestos e incómodos. Este trastorno afecta de forma continua el colon, y en algunos casos de caracteriza por la formación de algunas llagas conocidas como ulceras. Dichas llagas pueden dificultar el paso de la materia fecal a través del intestino, lo que causa estreñimiento con dolor.

Si esta enfermedad es descubierta a tiempo, con un determinado tratamiento se puede aliviar los síntomas representativos, por el contrario si no se diagnostica con anticipación puede que los daños en tu intestino ya sean irreparables y se tenga que acudir a una cirugía.

  • Enfermedad celíaca.

El síndrome de intestino irritable (SII) también se caracteriza por la intolerancia a algunos alimentos, sobre todos aquellos que tienen un alto contenido de grasa. En este caso la enfermedad celíaca presenta un síntoma similar con la diferencia de que las personas son intolerantes al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo.

Más específicamente, las personas que tienen la enfermedad celíaca al consumir trigo, y por concerniente gluten generan un desequilibrio en su sistema inmune, que les impide absorber el resto de los nutrientes que provienen de los alimentos. Este trastorno no es muy conocido, sin embargo esta presenta en al menos un 70% de la población.

Ahora que ya tienes noción sobre trastorno relacionado con el síndrome de intestino irritable, puedes reflexionar un poco y cambiar tu estilo de vida. Inicia por un cambio en tu alimentación, ya que esta suele ser la mejor prevención.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!