hit
counter

Síndrome de Intestino Irritable un Padecimiento con Enfoque Integral

Califica este Articulo

El síndrome de intestino irritable se ha generalizado con el pasar de los años, precisamente porque cada vez es mayor el consumo de comida chatarra y el padecimiento de estrés. Esta afección causa debilidad y deshidratación en las personas por las constantes diarreas y los cólicos estomacales. Solo presta un poco de atención, ya que te vamos a estar hablando un poco sobre el síndrome de intestino irritable un padecimiento con enfoque integral.

El colon irritable es una afección con enfoque integral porque a  pesar de que se desarrolla en los intestino sus efectos y malestares se esparcen por todo el cuerpo. Si sufres este mal debes tener presente que puede llegar a agravarse e incluso convertirse en un cáncer, por esta razón es de suma importancia que actúes rápidamente y comiences un tratamiento efectivo.

3 Causas del Síndrome de Intestino Irritable con Enfoque Integral

Síndrome de Intestino Irritable un Padecimiento con Enfoque Integral

Síndrome de Intestino Irritable un Padecimiento con Enfoque Integral

Se dice que el síndrome de intestino irritable es un padecimiento con enfoque integral porque tiende a afectar a la persona en todos los sentidos, tanto interna como externamente. El síndrome de intestino irritable provoca cambios de humor en la persona debido al malestar pero también puede decirse que las emociones fuertes irritan al colon.

Basándose en la idea de ver al síndrome de intestino irritable como un padecimiento con enfoque integral se puede decir que son muchas las razones que podrían desatar los síntomas de esta afección, pero siendo objetivos las razones principales son las siguientes:

  • Intolerancia a ciertos alimentos.

En muchos casos la irritabilidad del colon se da por la acción de ciertos alimentos que al entrar en contacto con la mucosa intestinal la desequilibran y ocasionan la diarrea y el dolor abdominal. Algunos de estos alimentos son los lácteos, los ricos en azucares y los que poseen una sustancia química conocida como polioles.

Existe una descripción más completa de lo que realmente sucede en el sistema digestivo cuando se introducen los alimentos irritantes. Algunos carbohidratos como la lactosa y la fructosa no se absorben completamente en el intestino delgado y entonces continúan el viaje hasta el intestino grueso donde sirven de alimento para las bacterias que allí habitan y las desequilibran.

  • Emociones fuertes.

Existe una conexión importante entre el cerebro y el intestino grueso y se debe a que poseen terminaciones nerviosas similares por donde viajan ciertas sustancias que irritan la mucosa intestinal. Las emociones podrían justificar al síndrome de intestino irritable como un padecimiento con enfoque integral.

Si es muy cierto que las emociones pegan en el estomago, por ejemplo el estrés puede generar tensión en los músculos del cuerpo y por supuesto en los intestinos, haciendo que los mismos se contraigan y provoquen la diarrea con cólicos.

  • Infecciones intestinales.

Las infecciones intestinales son muy comunes cuando la persona ingiere alimentos preparados en la calle o en lugares con pocas medidas de higiene. Existen infecciones intestinales leves y están otras muy graves que incluso pueden provocar la muerte.

Lo que sucede en la mayoría de estos casos es que bacterias mucho más fuertes que las que conforman la mucosa intestinal se alojan en el colon y degradan el área por completo dejando al intestino grueso totalmente débil. Las personas que sufren una infección intestinal tienden a quedar con el síndrome de intestino irritable como un padecimiento con enfoque integral.

Tratamiento Integral para el Síndrome de Intestino Irritable

Debido a que las causas y síntomas del colon irritable son muy variados entonces existe una gran cantidad de tratamientos, cada uno de éstos se adaptan a las condiciones físicas y necesidades de los enfermos. Los tratamientos más comunes son los siguientes:

  • Meditación.

La meditación es excelente para mejorar el síndrome de intestino irritable cuando ha sido provocado por situaciones de estrés y ansiedad. Este tipo de tratamiento transmite paz y le permite a la persona relajarse para eliminar la tensión presente en los intestinos. Puedes practicar esta técnica desde tu casa o unirte a un grupo para meditar en conjunto.

  • Analgésicos.

Los analgésicos son única y exclusivamente para tratar el dolor abdominal que produce la diarrea o el estreñimiento que padece el afectado. Estos son fármacos que localizan la zona del dolor y actúan dilatando los vasos sanguíneos para que haya mayor circulación de sangre y el dolor cese.

  • Antidiarreicos.

Los antidiarreicos son muy empleados por personas que padecen el síndrome de intestino irritable, debido a que las mismas suelen tener evacuaciones muy liquidas y constantes. Las antidiarreicos como la loperamida lo que hacen es endurecer las heces presentes en el tracto intestinal para parar la diarrea.

  • Antibióticos.

En la mucosa intestinal hay una gran variedad de bacterias que cuando se encuentra en equilibrio realizan importantes funciones. Pero cuando se alteran, que es lo que sucede con el colon irritable, aparecen síntomas desagradables y la única manera de controlar este descontrol es mediante el consumo de antibióticos.

  • Infusiones antiespasmódicas.

Los remedios naturales son muy buenos para tratar el problema del colon irritable y lo mejor es que son completamente sanos y libres de efectos secundarios. Existen plantas con importantes propiedades antiespasmódicas como manzanilla y loperan con las que puedes preparar sencillas infusiones y recibir un alivio.

  • Alimentos con fibra soluble.

Cuando la mucosa del intestino grueso está irritada lo mejor es consumir fibra para revitalizarla, pero no cualquier tipo de fibra sino la fibra soluble. Esta especie de fibra está presente en algunas frutas, en la avena y en el maíz, cuando llega al intestino se esparce y adhiere a las paredes del mismo ejerciendo un efecto cicatrizante.

  • Actividad  física.

La actividad física como tratamiento para este mal certifica que el síndrome de intestino irritable es un padecimiento con enfoque integral porque realmente abarca varias áreas relacionadas con la salud del ser humano. El ejercicio es muy bueno para el colon irritable porque promueve la circulación de la sangre en el área abdominal para que desaparezca el malestar.

De forma general puede decirse que el síndrome de intestino irritable es un padecimiento con enfoque integral porque sus síntomas degradan al organismo por completo aun cuando el problema inicia en el sistema digestivo. Para estos casos siempre es importante escuchar y tomar en cuenta la opinión de un medico.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!