hit
counter

Síndrome Intestino Irritable Postinfeccioso

Califica este Articulo

El síndrome intestino irritable postinfeccioso es la aparición inesperada del síndrome en una persona que recientemente se ha librado de una infección intestinal grave. La irritabilidad del colon aparece debido a la acción de las bacterias que provocaron la infección y degradaron a la mucosa intestinal.

La mayoría de las personas que han sufrido una infección intestinal quedan con un sistema digestivo sensible debido a que la capa que recubre al intestino sufre fuertes alteraciones. Los tratamientos para mejorar el problema de colon irritable son variados, pero requieren de mucha constancia y tiempo para poder obtener los resultados deseados.

Factores de Riesgo del Síndrome de Intestino Irritable Postinfeccioso

Síndrome Intestino Irritable Postinfeccioso

Síndrome Intestino Irritable Postinfeccioso

Los factores de riesgos son ciertos parámetros que hablan sobre la probabilidad que tiene una persona de contraer el síndrome de intestino irritable postinfeccioso. Estos en su mayoría se refieren a las condiciones físicas o a las características del entorno en el que se desarrollan las personas. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Sexo.

El género de la persona tiene mucho que ver cuando se habla de la probabilidad de padecer el síndrome de intestino irritable postinfeccioso, pues estudios científicos y médicos han demostrado que las mujeres son más susceptibles a padecer de irritabilidad del colon después de una infección intestinal y esto tiene que ver con el sistema hormonal de las mismas.

No es secreto que el organismo de las mujeres es mucho más débil que el de los hombres para contraer enfermedades y que las féminas sufren constantes cambios hormonales. Estas sustancias provenientes del sistema endocrino son capaces de irritar con mucha facilidad la debilitada mucosa del intestino para luego desatar síntomas como la diarrea y los cólicos.

  • Edad.

El síndrome de intestino irritable postinfeccioso en personas jóvenes, con edades comprendidas entre 20 y 40 años y esto se debe a que se encuentran expuestos con mayor facilidad a los agentes que desatan las infecciones intestinales y la degradación de la mucosa intestinal. Los jóvenes están expuestos al estrés del trabajo y a la mala alimentación por causa de la agitada vida diaria.

  • Vicios.

Vicios como el tabaquismo y el alcoholismo degradan el sistema inmune de la persona y con el tiempo el tiempo el cuerpo se vuelve más sensible a la hora de generar defensas contra las bacterias que provocan las infecciones intestinales y luego la irritabilidad del colon.

  • Susceptibilidad postinfección.

Definitivamente la susceptibilidad postinfección es el factor de riesgo más importante cuando se habla del intestino irritable postinfeccioso, ya que este ítem hace referencia a lo indefensa que queda la mucosa intestinal después de la acción de las bacterias que provocan las infecciones intestinales.

  • Emociones negativas.

Existe una importante relación entre las emociones y el intestino grueso, se dice que esta  conexión surge desde la formación genética del individuo y que el cerebro y el intestino presentan terminaciones nerviosas similares por donde se comunican. Cuando la persona esta estresada entonces los intestinos están tensos y lo mismo sucede con la depresión.

  • Tipo de tratamiento.

El tipo de tratamiento aplicado para eliminar la infección intestinal  también interfiere en la aparición de la irritabilidad del colon, ya que si no se ingieren los fármacos adecuados para eliminar la bacteria responsable de la infección el microorganismo permanece vivo y ataca a la mucosa intestinal nuevamente.

  • Proceso de recuperación.

Existen casos en los que la infección intestinal ha quedado bien curada pero el proceso de recuperación que cumple la persona no es el adecuado y la bacteria vuelve a introducirse al organismo para causar estragos. Después de una infección intestinal el afectado debe cumplir una dieta estricta y tener cuidados especiales con su cuerpo.

3 Bacterias que Provocan el Síndrome de Intestino Irritable Postinfeccioso

Los papeles de las bacterias que provocan las infecciones intestinales son  importantes al momento de hablar sobre el síndrome de intestino irritable postinfeccioso, pues estos microorganismos son los únicos responsables del daño que se produce en la mucosa intestinal y que provoca los múltiples y desagradables síntomas de la irritabilidad del colon.

  • Escherichia coli.

Este tipo de bacterias se presentan en cepas y producen importantes cuadros diarreicos cuando forman colonias en las paredes de los intestinos. Puede decirse que no tienen la capacidad de producir toxinas pero de igual manera provocan daños importantes sobre la mucosa intestinal.

Los síntomas que desencadena  esta bacteria son similares a los del cólera, ya que provoca la deshidratación y desnutrición inmediata de la persona. La diarrea provocada por la escherichia coli es típica en turistas que van explorando e ingiriendo alimentos en lugares con pocas medidas de higiene.

  • Salmonelosis.

La salmonelosis es la bacteria más conocida como la responsable del síndrome de intestino irritable postinfeccioso. Este microorganismo es el que provoca la gastroenteritis, también se puede decir que animales como las aves y los veces son los mayores reservorios de salmonelosis.

La infección causada por esta bacteria se contrae mediante el consumo de aguas o alimentos contaminados. Provoca diarrea, vómitos y fiebre, estos síntomas surgen cuando el microorganismo termina su proceso de incubación y la mucosa intestinal se encuentra totalmente invadida.

  • Staphylococcus aureus.

Este tipo de bacteria se encuentra comúnmente en huevos de aves o productos elaborados a base de lácteos. Provoca diarrea, vómitos y cólicos cuando entra en contacto con la mucosa intestinal provocando la deshidratación y desvanecimiento de la persona. Por la relación que guarda con el colon se dice que provoca el síndrome de intestino irritable postinfeccioso.

La eliminación de este tipo de microorganismo del cuerpo es bastante complicada y se requiere del consumo de antibióticos con fuerte efecto. La staphylococcus aureus no solo provoca infecciones gastrointestinales sino que también es responsable de muchas lesiones que se producen en la piel.

¿Estás pasando por una infección intestinal? ¿Te preocupa quedar padeciendo de colon irritable? para tus inquietudes la mejor recomendación es que procures cumplir el tratamiento para la infección a cabalidad y que cuides tu alimentación, solo de esta forma tu sistema digestivo podrá recuperarse completamente.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!