hit
counter

Sindrome Intestino Irritable Sintomas

Califica este Articulo

El intestino irritable es un padecimiento que afecta a muchas personas en el mundo, es un trastorno que limita a sus víctimas de poder realizar las actividades diarias como de costumbre, por lo que afecta en cuanto a la realización de algún trabajo y también afecta tu estado emocional y físico, este es un trastorno del intestino y esta relacionado con el cerebro.

Es llamado síndrome porque no es una enfermedad como tal, es una serie o agrupación de síntomas que suelen presentar los pacientes que poseen este trastorno, explicado de otra manera es, un trastorno de las funciones fisiológicas del aparato digestivo que se enfoca principalmente en el intestino grueso, ocasionando que este se irrite o se inflame.

Sindrome-Intestino-Irritable-Sintomas

Podríamos decir que hay varios tipos del síndrome, por ejemplo, esta aquel que provoca que la persona recurra frecuentemente al baño por la presencia de diarrea y por las fuertes contracciones, y por otro lado esta aquel que en lo contrario provoca el estreñimiento de los desechos alimenticios, es decir, haciendo que el paciente presente dificultad para evacuar.

Las causas de la aparición de este trastorno no están claras y se puede presentar en cualquier persona desde un niño hasta un anciano, se dice que las mujeres sufren más de esto, una explicación puede ser porque las mujeres presentan digamos un aparato digestivo más frágil que el de los hombres, también es más frecuente en la etapa de la adolescencia.

El síndrome del colon irritable también conocido como (SII) es una patología crónica caracterizada por la aparición principalmente de dolor abdominal a veces muy doloroso, por los que los pacientes con ese problema, suelen desesperarse, aparte tiene un serio efecto negativo en el ámbito físico, temiendo como consecuencia debilitamiento.

No se han determinado causas exactas de la aparición de este trastorno, pero, los siguientes que te voy a mostrar pueden ser los causantes de este problema, una inadecuada alimentación rica en grasas e irritantes, el estrés, la falta de sueño, las comidas fuera de la habitual, comidas en exceso, comidas mal preparadas, entre otras.

Sintomas de Intestino Irritable

Los síntomas de esta afección son variados, suelen ser para cada paciente un tanto diferentes, los síntomas que se presentan también son diferentes cuando hablamos de diferentes tipos de intestino irritable, por ejemplo, los síntomas del intestino irritable con presencia de diarrea son diferentes a los síntomas de aquel que provoca estreñimiento.

Pero naturalmente puedo informarte de una lista generalizada de los síntomas más comunes que se presentan con esta afección, ellos pueden ser los siguientes:

  • Dolor abdominal.
  • Sudoración.
  • Debilitamiento.
  • Palidez.
  • Cansancio.
  • Diarrea muy recurrente.
  • Contracciones abdominales.
  • Manos frías.
  • Dolor de cabeza.
  • Palpitaciones aceleradas.
  • Estreñimiento.

Aparte de esto según el organismo de cada paciente los síntomas pueden ser más fuertes o severos, llegando producir mareos y por consiguiente vómitos, algunos se pueden desmayar, entorpecimiento de la lengua, porque esta se puede dormir, las manos también se pueden dormir según la gravedad de la situación, claro que esto es solo en algunos pacientes.

Prevención del Sindome Intestino Irritable

Esta es una grave situación que lastima a un 15 o 25 % de las personas, pero, con simples modificaciones o prevenciones se pudiera evitar por lo que la información que te voy a mostrar es muy importante, recuerda que a veces la prevención es la mejor medicina, dicho esto te mostraré algunas medidas que si lo deseas puedes tomar para evitar este problema.

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu alimentación, es decir, todo lo que consumes sea lo más apropiado, evitando comidas muy grasosas y sin irritantes estos suelen ser uno de los causantes de este trastorno, evita el exceso de comidas, estas hacen que tu aparato digestivo tenga que producir más encimas de lo común, esto causa irritación.

Acostúmbrate a comer siempre a la misma hora todos los días, no comas y enseguida te vayas a dormir, cuando te acostumbras a comer a una misma hora todos los días tu estómago produce las cantidades necesarias de enzimas digestivas, por lo que se mantendrá relajado, igualmente puedes incluir alimentos fáciles de digerir.

Recomendaciones para evitar sindrome del intestino irritable

Esta es una enfermedad netamente del aparato digestivo, pero, como bien se sabe el aparato digestivo está conectado directamente con el sistema nervioso, es por ello que, el estrés se convierte en un desencadenante del este trastorno, este lo puedes evitar aprendiendo a respirar profundamente y controlar tus pensamientos.

Otra cosa que puedes hacer para evitar el síndrome es poner en práctica un método sencillo que consiste en dormir las horas convenientes, para ello puedes tomar en las noches alguna infusión relajante como la de manzanilla o la de valeriana, también puedes acostarte y empezar y respirar profundamente para conciliar mejor el sueño.

Realizar ejercicios puede convertirse en tu mejor ayuda para evitar la aparición de este trastorno e incluso si ya lo tienes realizar ejercicios te ayudara a aliviar e incluso desaparecer los síntomas de esta afección, cuando realizamos ejercicios estamos asegurando el buen funcionamiento del organismo en su totalidad.

Las causas de este padecimiento son variadas y según cada paciente, este es un trastorno pudiera se crónico, por lo que solo en algunos casos suele ser controlado con algunos métodos.

Debes realizar las actividades correspondientes para lograr evitarlo es muy importante, recuerda que la prevención es la mejor medicina, en caso de presentar los síntomas de esta afección recurre al médico.

Los síntomas de este trastorno fisiológico suelen ser diferentes en cada paciente y dependiendo del organismo estos síntomas pueden ser muy dolorosos o incómodos por lo que es sabio que limita a sus víctimas en cuanto a la realización de sus actividades diarias.

Por último, te informo que puedes buscar más información del tema, y si estás pasando por esto o simplemente lo quieres evitar existen muchos métodos naturales que te ayudar con ese problema. De tal manera que no puedes dejar de echarle un vistazo a mis blogs para más información.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!