hit
counter

Tengo Colon Irritable que Alimentos Puedo Comer

Califica este Articulo

El colon irritable, también conocido medicamente como el Síndrome del Intestino Irritable (SII), es una afección que puede ser originada por diversas causas como bacterianas, alimenticias, psicosomáticas o patológicas, esta enfermedad produce dolor abdominal y cambios en el tránsito intestinal provocando estreñimiento o diarreas.

Estos cambios en el tránsito intestinal pueden variar desde fuertes periodos de estreñimientos donde se deben usar diferentes alternativas para defecar lo más suave y sin molestias posible, así como de constantes diarreas que descompensan y debilitan el organismo del individuo, tendiendo a producir deshidratación.

tengo-colon-irritable-que-alimentos-puedo-comer

Debido a estos intempestivos cambios en el tránsito intestinal, específicamente con las diarreas, las personas normalmente se sienten inseguras de salir a la calle y llevar una vida cotidiana normal, por lo que mantener una alimentación adecuada y controlada podría ser la solución a este dilema.

Se debe tener en cuenta que cada individuo u  organismo es diferente, por lo que cada síntoma y malestar también lo es, así mismo se puede afirmar que los diferentes individuos no reaccionan de la misma manera ante el mismo caso, el alimento que uno asimila bien, el otro no lo puede asimilar de la misma forma.

Por lo que es aconsejable la opinión y el asesoramiento de expertos en nutrición y dietética, que conozcan que alimentos son aconsejables para cada individuo en particular y que se puedan consumir y cuáles se deberían evitar, para así de esta manera ayudar a mejorar la inflamación y los síntomas.

Los Alimentos que Tu debes evitar si tienes el colon irritable

Existen una gran cantidad de alimentos que los especialistas recomiendan que se eviten consumir, por sus diversas características, causándole aún más complicaciones a las personas que sufren de colon irritable, para que puedan mantener una buena calidad de vida, entre estos se encuentran:

·       Leche de vaca

La leche de vaca en cualquier presentación puede causar problemas intestinales acompañado de fuertes diarreas, ya que contienen grasas, lactosa, proteínas del suero y caseína. Esta leche podría ser sustituida por leche de soja, leche de almendras, leche de ajonjolí o leche de cabra.

·       Frituras

Las frituras son grandes enemigos del intestino irritable,  como son las papas, el pollo, las empanadas fritas, todos aquellos alimentos que utilicen y absorban una gran cantidad de aceite para su preparación, impregnándose tanto por dentro como por fueras de grasas que provocan inflamación y dolores.

·       Comida rápida

Estas comidas, aunque deliciosas son muy perjudiciales por el alto contenido en grasas, y carbohidratos, alterando el nivel de triglicéridos y colesterol en la sangre, y causando inflamaciones del colon, como las pizzas, las hamburguesas, los perros calientes.

·       Carnes Rojas

Se debe limitar el consumo de carnes rojas, incluyendo salchichas, jamón, mortadelas, carnes molidas, chuletas, a solo dos o tres veces por semana, ya que estas tardan mucho tiempo en ser digeridas por el organismo, causando malestar en los intestinos.

·       La yema de huevo

La yema de huevo, es la preferida por todos, es muy rica y de buen sabor, es dañina porque contiene muchísima grasa, por lo que se debe consumir poco, se aconseja solo comer la clara de huevo debido a que es mucho más saludable y de más fácil digestión.

·       Azucares

Todos los azucares refinados y edulcorantes artificiales son una rica fuente de carbohidratos muy perjudiciales para la salud, ya que pueden provocar muchísimos problemas a nivel digestivo. Puede ser sustituido por miel pura de abeja sin ningún tipo de aditivos o por panela, melaza o papelón.

·       Alimentos flatulentos

Se prohíben de todo tipo de alimentos con características de flatulentos, ya que estos llenan el intestino de gases y pueden inflamar aún más en intestino provocando fuertes diarreas, entre estos se encuentran la col, garbanzos, lentejas, coliflor, habas, puerros, frutos secos, entre otros.

  • Cafeína

El alto consumo de la cafeína también es muy perjudicial para la buena salud del intestino, por lo que se recomienda la preparación de un té verde, un té negro, o algún jugo de fruta natural que sirva de sustituto al café. Estos jugos no deben ser de frutas cítricas.

Así mismo, se debe evitar el uso del tabaco, el cigarrillo, el alcohol, el café, que sirven como estimulantes al organismo y producen gases en exceso, también se aconseja realizar alguna actividad física para que fluya el movimiento intestinal y de esta manera haya mejor movilidad en el tránsito intestinal.

Que alimentos debo Comer si Yo tengo el Colon Irritable

Si presenta dolor abdominal, en ocasiones difuso y punzante, de leve a moderado, cambio en el tránsito intestinal, varia de estreñimiento a diarreas, exceso de gases, distención abdominal, puede encontrarse con la presencia de colon irritable.

Entre los alimentos que puede consumir, se tienen los ricos en fibras solubles, que incrementan la movilidad intestinal, ayudando a evacuaciones suaves, un adulto debe consumir unos 25 gr diariamente, normalmente se encuentran en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres y cereales.

Puede consumir carne magra sin ningún tipo de grasa, pollo o pescado, estos alimentos se deben preparar al vapor, asados u horneados, condimentados con ajo, cebolla y poca sal, ya que son mucho más saludables. Se recomienda en lo posible no consumir las carnes rojas, pero se puede aceptar por lo menos dos veces por semana.

También, puede consumir cereales, tubérculos, arroz blanco, papas, quinua, ensalada griega, yogurt de soya, queso descremado, verduras hervidas, aguacates, calabazas, mangos, chayotes, tomates, zanahorias, calabacines, sopas naturales, pan integral, manzana, peras, compotas de frutas.

En cuanto a los granos (arvejas, lentejas, garbanzos) y frutos secos (almendras, nueces, sésamo, maní) se les debe realizar primero un tratamiento para que puedan ser consumidos. Estos se deben poner a remojar durante toda la noche, luego los granos se deben cocinar por mucho tiempo y los frutos secos se deben tostar un poco para poder ser consumidos sin problemas.

Es importante recordar que se debe consumir alrededor de dos litros de agua al día, para mantener el cuerpo bien hidratado, además de ayudar a prevenir el estreñimiento, ya que el intestino absorbe una gran cantidad de agua para las heces, de esta forma se facilita la evacuación.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!