hit
counter

Tratamiento Alternativo Para El Colon Irritable

Califica este Articulo

El síndrome de colon irritable es un trastorno que afecta el funcionamiento del intestino grueso, más específicamente, del colon. Si este último no realiza su trabajo de manera correcta, puede desatar otra serie de malestares a tu organismo, pues es el encargado de la absorción de nutrientes, agua y electrolitos para mantener el equilibrio de tu cuerpo. Para tratar esta enfermedad solo debes tener conocimiento de los tratamiento alternativo para el colon iirritable y acabar con este incomodo malestar.

Por otro lado, un mal funcionamiento del colon puede causar intoxicación, pues no se eliminan las toxinas presentes en los deshechos fecales. Por ello, es importante tener cuidado de nuestro organismo y hacer caso a lo que dice el dicho: “la muerte empieza en el colon”.

Varios son los medicamentos empleados para el tratamiento del colon irritable, ellos van relacionados directamente con los síntomas que presentas. Así, los medicamentos más comunes son: los antiespasmódicos, antidiarréicos, laxantes osmóticos y antiflatulentos.

Si eres de aquellos a quienes no les agrada el consumo de fármacos químicos, tengo la alternativa perfecta para ti. Existe una variedad de plantas y productos naturales que presentan propiedades útiles para el tratamiento de los síntomas del síndrome de colon irritable.

5 Tratamientos Alternativos Para Aliviar El Colon Irritable

tratamientos alternativos para el colon irritable

Los remedios naturales son una excelente opción a la hora de tratar diversas enfermedades. Una de las principales ventajas que presentan es que los ingredientes necesarios para su elaboración se pueden conseguir de manera fácil y sin costo alguno. Además, puedes tener seguridad plena en que no vas a afectar tu organismo al consumirlos.

Un dato curioso del síndrome de colon irritable, es que se presenta de manera diferente en cada individuo. Debido a ello, es posible que otras personas tengan el síndrome y no muestren la misma sintomatología que tú. En seguida, te enseñaré cuáles remedios puedes preparar de acuerdo a los síntomas que presentas.

  • Semillas de lino para el estreñimiento

El modo de consumo correcto de las semillas de lino para disminuir el estreñimiento es en agua. Más adelante te mostraré cómo hacerlo.

Preparada de esta forma, los mucílagos presentes en las semillas forman una especie de pasta que crea un efecto laxante, acelerando los movimientos intestinales y, por ende, favoreciendo la expulsión de material fecal.

Además de combatir el estreñimiento, estas semillas poseen fibra soluble que retiene las toxinas y las conduce junto con ella hacia las heces, para ser eliminadas del organismo antes de ser absorbidas en el colon.

Ingredientes:

  • 150 g de semillas de lino.
  • 1 vaso de agua.

Preparación y consumo:

Durante la noche, agrega las semillas en un vaso con agua y permite que permanezcan en contacto hasta la mañana siguiente; se formará un líquido con consistencia espesa. Debes tomar este a diario, en ayunas, hasta que observes que el síntoma ceda.

  • Manzanilla para gases, dolor e inflamación

La manzanilla tiene propiedad antiinflamatoria, que permitirá la desinflamación del colon, si es tu caso. También, por su efecto carminativo, ayuda a la expulsión de gases y flatulencias que son, en muchos casos, responsables del dolor y la inflamación abdominal.

Entre sus componentes, se encuentran sustancias con capacidad sedante que promueven la relajación de las paredes del intestino, evitando la aparición de fuertes dolores.

Ingredientes:

  • 20 g de flores de manzanilla.
  • 350 ml de agua.
  • Edulcorante (opcional).

Preparación y consumo:

Calienta un poco de agua y cuando empiece a hervir, agrega las flores de manzanilla. Tapa el recipiente que contiene la mezcla y deja que los ingredientes se mantengan en contacto por unos minutos. Cuando el líquido esté tibio, cuela la infusión y sírvela.

De manera opcional, puedes agregar algún edulcorante, como azúcar morena o miel, para mejorar el sabor de tu bebida. Toma 3 tazas a diario, después de tus comidas.

  • Agua de arroz para la diarrea

Este remedio es útil para disminuir la diarrea, pues posee sustancias como el almidón que ayudan a formar una barrera protectora de la mucosa estomacal, esto ayuda a minimizar el número de evacuaciones. Aparte de esto, es útil para recuperar los líquidos perdidos durante las deposiciones frecuentes.

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz.
  • 6 tazas de agua.

Preparación y consumo:

Pon a herví el agua en una cacerola y cuando empiece a bullir, agrega el arroz. Espera hasta que el agua se reduzca a la mitad y retira la cacerola del fuego. Cuando el agua esté fresca, sirve un vaso y tómala. Bebe de 2 a 3 vasos al día para minimizar la diarrea.

  • Valeriana para los espasmos

Esta planta tiene un potente efecto sedante que se extiende a las paredes internas del intestino grueso e inhibe los espasmos musculares.  Será útil para aliviarte si los espasmos forman parte de tu malestar.

Ingredientes:

  • 24 g de valeriana.
  • 1 taza de agua.

Preparación y consumo:

Te enseñaré como preparar una infusión de valeriana para disfrutar de los beneficios de esta planta. Para empezar, en una cocinilla coloca un poco de agua a hervir y agrega la valeriana. Deja que el agua hierva por unos 10 minutos más y apaga el fuego. Acto seguido, cuela la infusión empleando un colador y trasvasa el líquido a una taza.  Esta bebida se toma templada y te recomiendo que consumas dos tazas al día.

  • Menta piperina para la diarrea y el estreñimiento

Si tienes episodios de diarrea y estreñimiento, puedes consumir una rica infusión de menta. Esta posee entre sus componentes el mentol, una sustancia útil para reducir las contracciones musculares, regulando así el movimiento del tracto digestivo. De este modo, reduce el estreñimiento y la diarrea, a la vez que minimiza los dolores y calambres.

Ingredientes:

  • 9 hojas de menta.
  • 350 ml de agua.

Preparación y consumo:

Coloca el agua junto con las hojas de menta en la cocina y empieza a calentar. Luego de romper el hervor, espera 5 minutos y apaga el fuego. Deja que el líquido repose durante algunos minutos, hasta que esté tibio, y sírvelo en una taza, evitando que las hojas de menta pasen a esta. Toma una taza en la mañana y otra en la noche. Mantén el tratamiento por 10 días.

Culminamos con esta lista de remedios naturales que surgen como alternativa al tratamiento con medicina convencional en los casos de colon irritable. Podrás elegir el que mejor se adapte a tu condición, de acuerdo a los síntomas que presentas. Hazte una auto-evaluación profunda para que los resultados sean más eficaces.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!