hit
counter

Tratamiento para la Colitis Ulcerosa – Los 10 Mejores

Califica este Articulo

La colitis ulcerosa es una afección inflamatoria crónica, exclusiva del colon o intestino grueso, que evoluciona de modo constante con brotes, en la mayoría de los casos se presenta en el recto o el ano, esta patología daña la parte interna del tejido intestinal.

El colon puede inflamarse por diferentes razones, una de ellas puede ser por factores genéticos, factores emocionales, así como también factores ambientales donde se incluyen la presencia de virus, bacterias u hongos causando una respuesta inmunológica exagerada que provoca la lesión intestinal.

Tratamiento-Colitis-Ulcerosa

Un diagnostico a tiempo y un buen tratamiento son definitivos, debido a que en ocasiones se pueden afectar otros órganos relacionados de forma directa o indirecta, tales como las articulaciones, piel, hígado u ojos.

Es importante resaltar que luego de un diagnóstico de colitis ulcerosa, se debe realizar un seguimiento endoscópico anual y toma de muestras para biopsias en casos sospechosos, debido a que existe más probabilidad de riesgo a padecer de cáncer de colon luego de los diez años de detectada la enfermedad.

Según algunas estadísticas, quinientos (500) de cada cien mil (100.000) habitantes en Europa padecen colitis ulcerosa, afectando de manera similar tanto a hombres como a mujeres. Esto ha venido incrementándose, por lo que se presume podría deberse a factores ambientales y dietéticos.

Síntomas de la colitis ulcerosa

Los síntomas más comunes que se pueden presentar cuando se tiene colitis ulcerosa son varios, dependiendo de cada caso en particular, como en qué zona del colon se encuentre afectada, por lo que puede presentar uno u otros síntomas diferentes.

Cuando el recto, sea la zona afectada, se encuentra con lo que se llama Proctitis, aquí se presentan dolores abdominales, diarreas urgentes, sangre en las heces, incontinencia para defecar, tenesmo que es la contracción violenta y dolorosa del intestino para expulsar las heces y se acompaña con sensación de vaciado incompleto.

Mientras que, en el caso cuando todo el colon se encuentra afectado por la colitis ulcerosa, se le llama Pancolitis, aquí se presentan síntomas de diarreas sangrantes y dolor abdominal.

Así mismo, cuando la afección se encuentra en el lado izquierdo del colon, esta se llama Proctitis, se tiene que hasta un diez por ciento de estos pacientes presentan síntomas de estreñimiento.

En otro particular, existen casos más graves donde se pueden presentar fiebres eventuales, retención de líquidos, vómitos, pérdida de peso.

Diagnóstico de la colitis ulcerosa

Luego de que el medico determine el conjunto de síntomas que presenta el paciente y se sospeche de esta patología, se deben hacer pruebas endoscópicas para visualizar las paredes del intestino, así mismo tomar muestras de tejidos para determinar si existe algún cambio físico, mediante el análisis por biopsias,

Cuando se sospecha que un paciente tiene colitis ulcerosa se deben realizas ciertos análisis de heces, para determinar si existe o hay presencia de infecciones intestinales, a causa de bacterias, virus u hongos.

Así mismo se deben realizar exámenes o análisis de laboratorios sanguíneos, debido a que este tipo de paciente en ocasiones pueden presentar anemia y la hipoalbuminemia, cuando los niveles de albumina en la sangre son bajos, que se ven en casos más graves, así como la proteína c reactiva.

Luego de realizar un diagnóstico y determinar la enfermedad, el médico especialista, un gastroenterólogo, debe establecer un tratamiento específico para cada paciente en particular, teniendo en cuenta factores como evolución, localización, afección y tipo de enfermedad inflamatoria.

El objetivo de cumplir con un buen tratamiento se debe a que se quiere mejorar la actividad inflamatoria, mejorar el bienestar de los pacientes, mejorando su calidad de vida, realizar seguimiento permanente a la enfermedad, para evitar complicaciones.

Tratamiento Colitis Ulcerosa Natural

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria, por lo que existen ciertos remedios naturales, además de algunas recomendaciones, que se podrían utilizar para mejorar esta afección y mejorar los síntomas de forma permanente, entre estos se pueden mencionar los siguientes.

Alimentación Balanceada

Se debe consumir en su mayoría alimentos frescos ricos en fibras como legumbres, lentejas, frijoles negros, habas, alcachofas, brócoli, coles de Bruselas, frambuesas, aguacate, salvado, pasta integral, cebada perlada, linaza, todas ellas ayudan al sistema digestivo.

Agua de Arroz

Se debe cocinar tres tazas de agua por una de arroz, se deja reposar, para luego colarla y ser consumida por cucharadas, esto le ayudara a mejorar los síntomas de esta enfermedad inflamatoria.

Jugo de Aloe Vera

Esta planta es conocida por sus propiedades anti inflamatorias, en especial como ayuda digestiva al consumir el jugo de aloe vera, debido a que los cristales y el gel son excelentes para reparar la mucosa intestinal de todo el aparato digestivo.

Té de Jengibre

El jengibre posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, mejora los síntomas de la colitis, ya que ayuda a eliminar la diarrea y el dolor por la distención abdominal, añadiendo jengibre rallado a una taza de agua hirviendo, dejar reposar, colar y añadir miel y limón.

Té de Menta

Él té de menta es muy recomendable para el sistema nervioso, así mismo sirve para ayudar al sistema digestivo a trabajar mejor, debido a que las glándulas salivales aumentan considerablemente su función, lo cual es de gran utilidad en este proceso.

La Cúrcuma

La cúrcuma posee un compuesto que tiene propiedades anti inflamatorias que puede reducir los ácidos estomacales y proteger contra las lesiones, tanto en el estómago como en el intestino grueso. Por lo que se recomienda agregar un gramo de cúrcuma a sus comidas.

La Manzana y Papaya

Estas frutas son ricas en fosforo, hierro, vitamina C. se debe aumentar su consumo para que exista alivio y mejora en el tracto intestinal. Cortar una manzana o una papaya en trozos y desayunar o cenar esta fruta en pedazos o en jugos.

Ácidos Grasos Omega 3

Las propiedades antiinflamatorias de la omega 3, ayudan a reducir los síntomas de la colitis ulcerosa, así como la ingesta de fármacos. En este tipo de aceites se incluyen los de linaza, las nueces, la soja tostada, el aceite de pescado.

Semillas de Linaza

Las semillas de linaza se ponen en remojo en un vaso de agua por toda la noche y se debe tomar en ayunas preferiblemente.

Té de manzanilla

Excelente para desinflamar el colon y regularizar las evacuaciones. Se deben colocar una flores de manzanilla en una taza de agua hervida, dejar reposar y colar, endulzar con miel o papelón.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!