hit
counter

Tratamiento del Dolor Abdominal Colon Irritable – 5 Recetas Curativas

Califica este Articulo

Tener una buena salud intestinal es muy importante para el desenvolvimiento tranquilo del ser humano. Una enfermedad intestinal causa fuertes molestias que impiden tener una buena calidad de vida a quien la padece.

Uno de estos padecimientos es el colon irritable, llamado también síndrome del colon irritable o colitis. Se caracteriza por fuertes dolores abdominales y diarrea, causados por la presencia de gases en el colon que generan esos dolores y molestias.

Tratamiento-del-Dolor-Abdominal-Colon-Irritable

La buena noticia es que las personas que sufren este mal no están predispuestas a padecer cáncer de colon, pero no está de más tratarlo para tener mayor bienestar físico.

Una de las principales y más frecuentes molestias del síndrome de colon irritable es el dolor abdominal, causado por el exceso de gases presentes en el intestino. Pensando en una solución para ti hemos decidido traer en esta oportunidad unas recetas que te ayudarán a eliminar los gases y, por ende, minimizar los dolores en tu abdomen.

5 Recetas para reducir gases y aliviar el dolor abdominal

Aquí encontrarás un conjunto de recetas preparadas con plantas medicinales que han mostrado efectividad en la eliminación de gases intestinales. Sigue con nosotros los pasos de sus preparaciones.

1.    Infusión de angélica

La angélica, también conocida como hierba de los ángeles o hierba del espíritu santo, tiene múltiples usos curativos por las excelentes propiedades medicinales que posee. Entre dichas propiedades se puede mencionar que es antiespasmódica, carminativa y tónico estomacal.

Esta planta de nombre celestial posee aceites esenciales que le proporcionan esa capacidad carminativa, es decir, que estimula la evacuación de gases y flatulencias acumulados en el cuerpo. Además, también ayuda a acelerar el proceso de digestión y aumenta la secreción de jugos gástricos. El consumo paulatino de ésta planta te servirá para el alivio del dolor abdominal.

A continuación, te mostrare  cómo preparar la infusión de angélica; se puede emplear tanto la raíz como las hojas de la misma.

Ingredientes:

  • 1 Cucharadita de hojas o raíz de angélica.
  • 250 ml de Agua purificada.
  • Miel o azúcar morena (opcional).

Preparación y uso:

En una cocina, coloca a hervir un poco de agua; cuando rompa el hervor, añade la cucharada de la planta, ya sea hoja o raíz, y mantén en el fuego por 3 minutos. Retira la infusión de la cocina, tápala bien y déjala enfriar.

Al cabo de aproximadamente 15 minutos, pasa la mezcla por un colador para eliminar los residuos de angélica y sírvela en una taza. Endulza con un poco de miel o azúcar morena y estará lista para consumir.

Te recomiendo tomar esta infusión 3 veces al día, luego de cada comida, para ayudar al proceso de digestión y a reducir la producción de gases.

2.    Té de jengibre

Esta magnífica raíz ha sido empleada durante siglos en la preparación de exquisitos platillos. Sin embargo, en esta ocasión te enseñare como emplearla para mejorar esos dolores abdominales provocados por el síndrome de colon irritable.

El jengibre está compuesto por enzimas que catalizan la digestión y evitan que aparezcan esos molestos gases estomacales. También ayuda a aumentar la cantidad de bacterias favorables en la flora intestinal y a disminuir la presencia de bacterias negativas.

Sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias reducirán de inmediato la hinchazón abdominal. Vamos, te enseñare cómo preparar el té.

Ingredientes:

  • 1 Trozo de raíz de jengibre.
  • 250 ml de Agua.
  • 1 Cucharada de miel.

Preparación y consumo:

Toma la raíz de jengibre y quítale bien la concha. Una vez pelada, pícala en pedazos pequeños (también puedes rallarla). Coloca a hervir el agua en una olla y cuando esté en su punto de ebullición, añade el jengibre. Cocina a fuego lento por un período de 5 a 10 minutos y retira la olla del fuego.

Deja reposar hasta que el líquido esté tibio. Trasvasa el té a una taza y lo podrás tomar. Te recomiendo que añadas un poco de miel, puesto que el sabor del jengibre es fuerte.Puedes tomar el té 3 veces al día, después de cada comida.

También puedes agregar un toque de jengibre a tus comidas diarias, por ejemplo, si preparas una ensalada puedes añadirle un poco de jengibre rallado o comer una cucharada del mismo después de las comidas.

3.    Infusión de manzanilla

Cuando buscamos una alternativa natural para controlar las diversas molestias causadas por los gases intestinales, sin duda alguna pensamos en la manzanilla. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y carminativas, esta poderosa planta medicinal puede servir para calmar tus dolencias estomacales.

El consumo de una simple infusión de manzanilla te ayudará a aliviar esos trastornos digestivos, como la indigestión y las flatulencias.

Ingredientes:

  • 20 g de Manzanilla.
  • 250 ml de Agua.
  • Miel (opcional).

Preparación y consumo:

Simple pero efectiva, la preparación de esta infusión requiere de una taza con agua hervida. A la misma, agrégale la manzanilla y tapa por un lapso de 5 minutos. Pasado éste tiempo, cuela la infusión y agrega un toque de miel para endulzar, si es de tu agrado.

Consume una taza de 2 a 3 veces al día y verás cómo los gases y el dolor abdominal desaparecerán.

4.    Jugo de aloe vera con menta

La unión de estas dos plantas es excelente para los casos de dolor abdominal por colon irritable, te mostrare por qué. Particularmente, el aloe vera es uno de los pocos alimentos que no se transforman en gas al ser consumidos. Por otra parte, también posee capacidad antiinflamatoria.

La menta trae consigo muchos beneficios para los casos de trastornos intestinales. El consumo de la misma reduce los calambres, el estreñimiento y el dolor provocado por gases.

Ingredientes:

  • 2 Cucharadas de aloe vera.
  • 15 g de Menta.
  • 250 ml de Agua.

Preparación y consumo:

Lo primero que debes hacer es extraer el gel de aloe vera; para ello, corta un tajo de la planta y colócalo, sin la concha, en un recipiente limpio por unos minutos para que drene el gel. Por otro lado, coloca el agua a hervir. Una vez hirviendo, añade el extracto de sábila y mezcla muy bien para homogeneizar.

Luego, agrega la menta y mantén por 5 minutos en el fuego. Transcurrido el tiempo, retira la infusión de la cocina y deja enfriar. En lo que esté tibio, la podrás consumir. Bebe dos tazas de esta infusión diariamente, una en ayunas y la otra antes de dormir.

5.    Infusión de raíz de regaliz

Esta raíz tiene propiedades antiespasmódicas e inflamatorias. Su utilización permitirá prevenir los dolores abdominales, evitando la producción de gases intestinales.

Ingredientes:

  • 1 Cucharada de regaliz.
  • 250 ml de Agua.

Preparación y consumo:

Con esta receta no tendrás complicación alguna, sólo debes tomar la raíz de regaliz y triturarla en un vaso de agua. Toma dos cucharadas diarias de esta infusión y disfrutarás de los beneficios que brinda.

Así llegamos al final de esta lista de recetas naturales para aliviar tus dolencias. Debes tomar en cuenta que para que el remedio sea efectivo se debe complementar con los tratamientos indicados por tu médico. Espero que la información proporcionada haya sido de utilidad para ti.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!