hit
counter

Tratamiento de Colon Irritable en Hombres – 8 Consejos que Debes Seguir

Califica este Articulo

En la actualidad, existen múltiples enfermedades gastrointestinales. Algunas de ellas afectan al intestino grueso, específicamente al colon, como es el caso de colon irritable o síndrome de intestino irritable (SII). Estos trastornos ocasionan, entre otros síntomas, dolores abdominales recurrentes y diarrea crónica.

La aparición de los síntomas de estos padecimientos se da generalmente entre los 18 y 35 años de edad, afectando en su mayoría al género femenino.

Los cambios hormonales, el estrés y las preocupaciones de la vida cotidiana de la mujer son los principales factores desencadenantes del colon irritable; sin embargo, se ha determinado que en los hombres las causas principales de éste mal son los desórdenes alimenticios.

Tratamiento-de-Colon-Irritable-en-Hombres

Si presentas fuerte ardor y punzadas en el estómago, tienes diarreas con cólicos y sensación de seguir evacuando aun cuando ya has terminado, es posible que sufras de SII y debas cambiar tus hábitos alimenticios. En éste post te enseñare como cambiar esas malas costumbres para tratar los síntomas del colon irritable.

Tratamientos naturales para hombres con colon irritable

Cuando de comidas se trata, los hombres y todo el que padece del síndrome de colon irritable deben tomar en cuenta dos factores principales: qué comes y cómo lo comes. Es tan importante comer bien, como la manera de hacerlo. Así que, acá te enseñaremos cuáles son esos alimentos que debes ingerir, además de mostrarte cómo hacerlo.

Dieta para el colon irritable

Para cualquier persona con colon irritable la principal recomendación dada es seguir una dieta adecuada. A continuación, te mostrare una lista de qué alimentos puedes ingerir y cuáles evitar para mejorar tu condición:

  1. Debes evitar consumir leche de vaca y sus derivados: Estos alimentos son ricos en lactosa, un hidrato de carbono responsable de la acumulación de gases intestinales que causan molestias y fuertes dolores abdominales. Si es de tu agrado, puedes consumir suplentes de la leche de vaca, como leche de soja, almendras o avellanas.
  2. Procura cocinar muy bien las carnes antes de ingerirlas: es preferible que comas pollo, pescado u otro tipo de carne magra (sin grasa). Las grasas deben evitarse porque suelen empeorar los síntomas de SII. Otra opción podría ser que sustituyas las carnes por proteínas vegetales.
  3. No consumas alimentos que irriten: evita en lo posible consumir platillos muy condimentados, bebidas alcohólicas o bebidas con cafeína. Estos promueven la producción de gases y flatulencias. Además, pueden desencadenar otros síntomas, como ardor estomacal.
  4. Ingiere frutas y verduras ricas en fibra: incorpora a la dieta alimentos ricos en fibra, como las frutas cuya cáscara se puede comer; entre estas se encuentran la manzana, el kiwi y la pera. También puedes consumir verduras como la zanahoria, que tiene componentes que le brindan capacidad antiinflamatoria.
  5. No debes ingerir comida chatarra: en general, la comida chatarra o comida rápida tiene alto nivel de grasas que son difíciles de ingerir por el organismo y producen el aumento de los síntomas de síndrome de colon irritable.
  6. Evita los productos “light”: los productos light están edulcorados, en su mayoría, por sorbitol o fructosa que son sustancias que al no digerirse bien se acumulan en el colon y fermentan de manera rápida, provocando gases, dolor abdominal y diarrea.
  7. Consume probióticos: se ha estudiado el consumo de probióticos en personas con colon irritable, observándose que en la mayoría de los casos los pacientes mostraron mejoría significativa ante los molestos síntomas. Alimentos como el yogurt son ricos en probióticos.
  8. Evita las bebidas gaseosas y alimentos que causen flatulencias: guisantes, frijoles, col, cebolla, lentejas, garbanzos, coliflor, son algunos de esos alimentos.

Recomendaciones para el consumo de los alimentos en hombres con colon irritable

Ya hablamos de cuáles son los alimentos más recomendables para ti en tu condición, te enseñaremos ahora el modo correcto de consumirlos para minimizar los síntomas del SII. Sigue con nosotros estas recomendaciones:

  • Primeramente, es recomendable que mastiques bien y despacio los alimentos que ingieres. La saliva posee ureasa, una enzima responsable de acelerar la descomposición de los alimentos, de modo que si “envuelves” muy bien en ella lo que consumes, facilitarás el proceso de digestión en tu organismo.
  • Es importante que reposes después de cada comida. Si no lo haces, es posible que no ocurra bien la digestión.
  • Debes intentar mantener un horario fijo para tus comidas y también para ir al baño.
  • Procura comer tres comidas principales y dos meriendas.
  • Evita desayunar tarde, lo recomendable es que después de despertar no dejes pasar más de una hora sin comer. Esto para que el cuerpo recupere los nutrientes de manera eficiente y no llegue al colapso por falta de azúcar. Además, comiendo temprano evitaras que tu cuerpo recurra a la “reserva de energía” de tus músculos.
  • Nunca debes pasar más de 4 o 5 horas sin consumir alimentos. Esto hace que el metabolismo sea más lento y puede provocar estreñimiento.
  • Evita el consumo de líquidos muy fríos o muy calientes.
  • No comas cantidades muy abundantes de alimentos, pues se activará automáticamente una mayor producción de ácido clorhídrico en el estómago provocando acidez estomacal y gases.
  • Si la hora de la cena transcurre más de 3 horas antes de dormir, toma un snack o bocadillo.
  • Trata en lo posible comer siempre tranquilo, sin ningún tipo de estrés, preocupaciones o discusiones.

Los buenos hábitos alimenticios son importantes para la población en general. Sin embargo, la delicada situación de tu intestino te insta a poner aún más cuidado a lo que consumes, evitando de ese modo el agravamiento de los síntomas que presentas.

También Puedes recurrir a los remedios naturales, pero nada lograras si sigues manifestando ese mal habito alimenticio, por eso te he resaltado que lo primero que tienes que hacer es aprender a alimentarte, ya que así es que podrás obtener resultados satisfactorios.

Sé tú parte de la diferencia, comparte lo aprendido con tus amigos para también ayudarlos a tratar o prevenir esta molesta enfermedad.

Leave a Reply

error: El Contenido Esta Protegido !!